jueves, 23 de octubre de 2014

Crónica 6ª Carrera Fórmula Catalunya 2014

El Fórmula Catalunya de Karting 2014 llega a la recta final de su 23ª edición y el pasado domingo 12 de octubre se disputó la sexta y penúltima prueba de la temporada con un total de 53 inscritos. La gran final se disputará el 2 de noviembre, después de la modificación en el calendario por la incerteza sobre la consulta sobre el futuro político de Catalunya.



Los pilotos se enfrentaron al trazado C del Kartodrom Catalunya de Lliçà de Vall y es que el verdadero rival de todos los participantes era la propia pista, sobre todo en las primeras horas del día, ya que la lluvia que cayó durante toda la noche condicionó los entrenamientos libres y la clasificación de todas las categorías. Los espectadores que asistieron a la carrera presenciaron una cantidad innombrable de trompos, que provocaron grandes diferencias de tiempo en la sesión clasificatoria.

Afortunadamente, la pista se secó lo suficiente para la celebración de las carreras y los pilotos tuvieron menos sustos, a pesar de la presión en las luchas por el campeonato. A continuación analizaremos qué ocurrió en cada una de las categorías, aunque hay que recordar que los resultados en las categorías Amateur y Sénior Rotax Max aún son oficiosos a la espera de la resolución de las verificaciones técnicas.



Categoría Cadete

Alejandro Albanesi llevaba tres carreras consecutivas ganando y ponía en peligro el liderato de Víctor Martínez, pero el piloto de Lloret de Mar no pudo participar en esta penúltima carrera de la temporada y rompió su racha de victorias. Con esta noticia, Martínez empezaba fuerte la primera manga, poniéndose líder destacado en la salida y liderando de principio a fin toda la carrera con contundencia. La lucha por la segunda posición se la disputarían Martí Barbeito, Pau Segura y Sergio Ruiz, que finalmente se la llevaría el segundo clasificado en la clasificación general.

La segunda manga empezaba con una sorpresa de las grandes, ya que después de la primera curva veíamos abandonar al líder de la general por un problema mecánico. Victor Martínez había estado en el podio en cada una de las mangas que se habían disputado esta temporada y, en este caso, abandonó a las primeras de cambio. Este abandono dejaba abierta la lucha por la victoria, que finalmente se llevaría Sergio Ruiz, seguido de Pau Segura y, cerrando el podio, Martí Barbeito.


Categoría Junior

El duelo por la primera posición en el campeonato entre Alejandro Rizzone y Marc Ribas era el gran atractivo de esta categoría y la tensión se hizo notar, sobre todo en la segunda manga. En referencia a la primera tanda, Ribas dominó con autoridad la carreras des del principio mientras que Rizzone, después de salir en una posición bastante retrasada, tuvo que conformarse con la cuarta posición. Marc Pernia y Manel Gallofré lucharon por las últimas posiciones del podio, pero finalmente fue el de l’Ametlla del Vallés quien se llevó la segunda posición en esta primera tanda.

Sin embargo, en esta categoría, como hemos comentado, la segunda manga fue la más interesante des de la primera vuelta. En este primer giro, los dos candidatos al título se veían las caras y se tocaron sin la posibilidad de evitar el impacto contra las protecciones. Afortunadamente, los dos pilotos finalizaron la carrera e, incluso, el piloto de Badalona ganó una posición respecto Marc Pernia. La victoria, en este caso, fue para Carles Subirana, que suma su primer podio de toda la temporada. Este podio lo cerraron Victor Jarque y Jan Farrarons, que se beneficiaron de un toque entre varios pilotos que rompió la carrera.


Categoría Amateur

Eric Alonso dejó prácticamente sentenciado el campeonato gracias a una victoria y una segunda posición en esta penúltima cita de la temporada. Sin embargo, el piloto de Barberà del Vallés no lo tuvo fácil y luchó estas posiciones con valentía y agresividad. En la primera manga, Joan Castells intentó plantar cara al líder de la general, pero en las primeras vueltas de la carrera, Alonso lo adelantó y no tuvo grandes complicaciones.

La segunda manga estuvo mucho más igualada gracias a la parrilla invertida. Ailin Magali dominó las primeras vueltas de la prueba hasta que Joan Castells se puso líder en la cuarta vuelta. La remontada de Eric Alonso fue más trabajada, pero llegó a las últimas vueltas con opciones de victoria, junto con Joan Castells, Ailin Magali y Toño Alcón. Finalmente, y gracias a la lucha que tuvieron sus perseguidores, el de Montmeló se llevó el triunfo. Alonso y Magali se tocaron después de una lucha muy intensa, pero conservaron el podio en esta segunda carrera.


Categoría Sénior Rotax Max

Las carreras de la categoría Sénior Rotax Max fueron, sin duda, las más igualadas. En la primera manga, Cristian Lorente mantuvo la primera posición en las dos primeras vueltas, hasta que se tuvo que parar por un problema en su kart. Martí Carandell lo aprovechó para escaparse des del principio y no tuvo dificultades para ganar esta primera prueba. La lucha más intensa estaba en la segunda posición, que finalmente se llevaría Albert Estragués después de beneficiarse de una batalla cuerpo a cuerpo entre María Carandell y Àlvaro Lleonart.

La segunda manga no se decidió hasta la última vuelta y, finalmente, fue Antoni Cano quién se llevó la victoria por un margen mínimo. Raquel Marín dominó gran parte de la prueba e iba encaminada a ganar su primera carrera de la temporada, pero a falta de media vuelta para cruzar la línea de meta perdió el liderato en un brillante adelantamiento del piloto de Olot. Martí Carandell cerraba un gran domingo con la tercera posición y es todavía más líder en la general, aunque la diferencia podría ser aún más amplia si no hubiera recibido una penalización de tres puntos por provocar el abandono de Cristian Lorente.


Categoría Iame KZ

Los pilotos de la categoría KZ disputaban la primera carrera del día y la pista aún estaba húmeda; esto se hizo notar en la salida. David Cebrián y Xavier Boné se vieron sorprendidos por el estado de la primera curva y hicieron un trompo en la primera frenada. Afortunadamente, ningún piloto abandonó pero rompió la carrera dejando grandes diferencias. La emoción llegó en las últimas vueltas, cuando Gustavo Delgado se protegía de los ataques de Xavier Boné y David Cebrián. El piloto de Sabadell se benefició de la lucha de sus perseguidores, que se llegaron a tocar y Boné tuvo que conformarse con la tercera posición.

Enric Boada, totalmente desaparecido en la primera manga porque llevaba reglajes de seco, ganó la segunda manga con contundencia y, a partir de mitad de carrera, aflojó el ritmo. David Cebrián consiguió una segunda posición que lo mantiene a la misma distancia del actual líder de la general, mientras que Gustavo Delgado se sitúa en la tercera posición de la clasificación a 9,5 puntos del título.



(Fuente: Formula Catalunya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario