jueves, 19 de enero de 2012

LAS LICENCIAS FEDERATIVAS: OTRO COMPLICADO APARTADO PARA LOS PRACTICANTES DEL KARTING DE COMPETICIÓN

Si fueran pocos todos los problemas que nos “regala” la desastrosa coyuntura económica actual, últimamente parece que debemos sortear los acuerdos y desacuerdos entre federaciones autonómicas y la nacional, a propósito de las licencias. A este último punto queremos dedicarnos en este artículo.

En la actualidad, podemos encontrarnos básicamente dos tipos de competiciones cuando nos disponemos a participar en alguna carrera. Por un lado las tradicionales carreras (bien sean regionales, nacionales, o incluso copas de circuitos, etc.) Donde la licencia de piloto era exigida, y acompañada de la licencia de mecánico (asistencia) y la de concursante, en función del nivel de la prueba, o el carácter del organizador.

Por otro lado empezaban a surgir otras pruebas, sobre todo sociales donde al amparo de las tarjetas aseguradoras con la póliza de la mutua general deportiva de fondo (ASCKE, ANPA, etc.) se desarrollaban con normalidad.

Estas dos alternativas, como siempre tienen sus pros y sus contras, y acarrean toda otra serie de cuestiones que rara vez se aclaran de forma nítida y directa.

En lo económico no hay discusión, cuando nos ponemos a calcular el desembolso necesario para correr en una prueba al amparo de la federación, es costoso. Hablamos de una inversión de entre 130€ (Licencia de piloto de Alevín y Cadete), hasta los 195€ de una Licencia de piloto Senior que nos costará si tramitamos la misma, en la RFEDA o en cualquiera de sus federaciones autonómicas con las que tiene convenio, a saber: Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, La Rioja, Navarra, Asturias, Cataluña, Madrid, Murcia, Canarias, Andalucía y Extremadura. Asimismo, se tiene previsto firmar con la Balear.

Si a esto sumamos que el organizador exija (que parece lógico que debería), la licencia de “mecánico” habría que aumentar la inversión en 120€ y con otros 75€ de la licencia de concursante (Karting Individual), nos situaríamos en una cantidad que se movería en un rango de entre 325 a 390€. Una cifra nada despreciable para pilotos que cuentan con un presupuesto muy ajustado para correr a nivel local, provincial o regional.

Por otro lado la alternativa de la tarjeta aseguradora, es la alternativa económica. Alrededor de los 65€ es la cantidad necesaria para contratar la tarjeta y su seguro.

No se nos debe escapar que semejante diferencia económica en las dos alternativas, lógicamente debe acarrear consigo una diferencia notoria en nuestras coberturas aseguradoras a la hora de afrontar una competición de karting.

Mientras que a propios y extraños nos asombró la primera vez que supimos que la licencia federativa no ofrece cobertura ninguna al piloto mientras está realizando jornadas de entrenamientos, incluso ¡¡¡en los entrenamientos libres de una carrera!!!, es justo subrayar que contar con una representación legal, un seguro para la persona que realiza la asistencia y unas indemnizaciones de mayor magnitud es una ventaja para el participante en una prueba federativa con las tres licencias.

La opción de la tarjeta aseguradora tiene la ventaja de estar bajo la cobertura de su seguro, tanto en jornadas privadas de entrenamientos, como en la carrera social. Pero a su vez el nivel de indemnizaciones es menor, y la persona que acompañe al piloto no cuenta con seguro alguno y muchas veces está expuesto a riesgos.

Por lo tanto cada uno debe analizar qué alternativa se ajusta más a su perfil de piloto de competición. Lo que si les recomendamos a todos desde estas líneas, es que analicen su situación a nivel de coberturas médicas, sanitarias y de translado a un centro médico, mientras que ejercitan su afición.

Para terminar y también unido al capítulo de las licencias, tenemos que analizar a las comunidades autonómicas que tienen o no tienen convenio con la RFEDA, ya que en función de esa característica debemos tener en cuenta que debemos tramitar varias licencias de piloto, mecánico y concursante. Si por ejemplo residimos en: País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana,….Y queremos competir tanto a nivel de la comunidad autónoma, como a nivel nacional (en otras comunidades autónomas, o en el campeonato de España). Nos podemos encontrar que para competir en 3 campeonatos regionales, debamos tramitar 3 licencias de piloto, de mecánico y de concursante. Con su correspondiente desembolso proporcionado. ¿Es justo eso para un piloto, padre, etc. que ya debe afrontar un más que costoso deporte?

En definitiva, este escrito quiere acercaros una realidad que necesita de una reflexión buscando la corrección del desajuste existente entre las posibilidades del mercado y los tiempos que corren.

Más en información RFEDA: Preguntas frecuentes sobre licencias.

(Fuente: M&K-Karting)

12 comentarios:

  1. Para completar un poco este artículo comento que la federación VALENCIANA proporciona el paquete de las tres licencias(piloto, mecánico y concursante)por menos de 100 euros y ademas te incluyen un seguro que te cubre en culaquier carrera e incluso en entrenamientos privados siempre que se celebren en una pista de karting cerrada. Me parece que el precio es inmejorable, porque en la ncaional no pueden ajustarse tambien a esos precios?. Por curiosidad porque no comprarais los precios de las licencias en España con los de Italia, francia etcc. Os quedariasis alucinados.

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  2. Me parece una vergüenza que un niño tenga que tramitar 3 lincencias en las distintas federaciones para poder practicar su deporte favorito.
    Luego, lo de licencia para el piloto, mecánico y concursante, pues otra pasada, de paso que pongan licencia obligatoria a los familiares del piloto tambien, así recaudan más.
    ¿No se pueden poner de acuerdo las distintas federaciones y la RFEDA para implantar una licencia única regional y otra nacional y ya está, con precio único? No, esto no, cada uno su "chiringuito regional" y a recaudar.
    ¿que piensa de todo esto el Secretario de Estado para el Deporte? Lo ve bien.....Eso sí, cuando sale un Fernando Alonso todo el mundo de la política e instituciones a apuntarse los tantos del trabajo bien hecho desde abajo...etc, bla,bla,bla.
    Por cierto, una pregunta:
    ¿la licencia de concursante es siempre obligatoria? ¿en que casos hay que tenerla?
    Saludos a todos

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  3. Me parece muy bien la propuesta de la comunidad valenciana. En cuanto a la RFEDA pues que quereis que os diga un sacacuartos. Debo decir que yo tuve un accidente en el campeonato de España en 2009 en los libres del jueves y me atendieron sin problema. Luego tuve que estar de rehabilitacion un mes y lo cubrió todo Liberty que es con quien tiene acuerdo la RFEDA para pilotos federados.

    Al primer anónimo decirle que estamos en España no en Francia ni Italia. También en estos paises el IVA es mas alto que en España y no por eso ya puedo decir decir que en España el IVA es un chollo.

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  4. Al tercer anónimo, creo que no me has entendido, En Francia y en Italia las licencias valen casi la mitad que en España y creo que el nivel de vida es más alto no?
    Que cada cual saque sus conclusiones.

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  5. Mi opinión es que las personas que nos dedicamos a este deporte no estamos unidos y cada cual tira para su casa creo que este país es españa y hay una federacion española la cual debería tomar las medidas oportunas para desmantelar la mafia que mueve la federaciones autonómicas sin nombrar ninguna por ejemplo si una escudería es la encargada de organizar un campeonato autonómico que claridad hay quien verifica mi humilde opinión es que por desgracia se están cargando este deporte y como puede ser que las carreras sociales cuenten con el doble de pilotos que la mayoría de los campeonatos autonómicos seguir así que vais de puta madre vergüenza les debería se dar y por ultimo estamos en una situación limite económicamente lo que deberían de hacer es abaratar costes no quemarnos cada vez mas

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  6. ALGUNAS FEDERACIONES AUTONOMICAS ( EN ESTE CASO LA VASCA ) QUIERE RECAUDAR PASTA Y LE IMPORTAN MUY POCOS LOS PILOTOS VASCOS, LES IMPORTA COGER PASTA Y PUNTO . ESTE AÑO SE NOTARA SU SUPER BUENA GESTION EN LA BAJADA DE PILOTOS DE KARTING . UN CONSEJO : SI VAIS A HACER LA MISMA MIERDA DE CAMPEONATO QUE EL 2011 MEJOR OS QUEDAIS EN CASA Y NOS DEJAIS EN PAZ .

    UN PADRE DESENCANTADO

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  7. Corroboro lo dicho por el padre desencantado , yo como piloto de karting he visto la falta de interes y ganas por una federacion que nos lo venden como si hubiera sido un esfuerzo extrahumano hacer un campoenato vasco de karting , que no ha sido ni calificativo ni cuantitativo , señores mios el esfuerzo es de todos los que nos hemos dejado la piel por participar en carreras a 500 € la carrera ya me contaras , para que luego hablen solo de los amigos del " gordo de los cojones " (apodo ganado a pulso de chuletón ) el que saca fotos que ni se ni me importa donde las publica , porque un tio que se tira una mañana entera sacando fotos ya me contaras .
    por lo que leo en redes sociales es un tipejo de mucho cuidao al igual que esta federacion enferma . si , la federacion vasca está no emferma sino podrida .
    No he visto ni una sola noticia publicada en esta web , que todos los que la seguimos nos gusta enterarnos por este medio de carreras , noticias , etc , pues no , parece que seleccionan hasta con quien dar sus noticias , eso es ser chulo y lo demas tonterias .
    Bueno me despido no sin antes recordaros amigos kartianos que está en nuestra mano y solo en nuestra mano cambiar esto y no seguir tragando con esta nuestra federacion que exigen 3 licencias para un puta carrera con 4-5 pilotos en la mejor de sus lizas de parrilla .
    Está claro que solo les importan los rallys y esa super copa abarth .
    Este año correré en castilla y leon que alli no me obligan a tener 3 licencias .
    hasta luego

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  8. Soy un asiduo seguidor de esta web y felicito a su autor por atreverse a "abrir el melón" de las facultades que tienen las distintas federaciones autonomicas con referencia a las licencias. En mi humilde opinion la importancia de esta cuestion no esta solamente en el coste de las mismas(mecánico, piloto y concursante ), que lo es!!, sobre todo en el momento de dificultad como bien apuntaba un anónimo , sino el ámbito territorial de su validez. COMO ES POSIBLE QUE UN PILOTO CON LICENCIA NACIONAL PUEDA COMPETIR EN ALGUNAS COMUNIDADES Y OTRAS NO!!!!!! Simplemente porque se ha firmado o no, un convenio con RFEDA. COMO ES POSIBLE QUE UN PILOTO GALLEGO, VALENCIANO....CON LICENCIA INTERNACIONAL NO PUEDAN COMPETIR EN SUS PRUEBAS AUTONOMICAS!!!!!!
    Todo esto necesita una reflexión urgente y que se exija al nuevo gobierno de España, por parte de los pilotos una modificación de la LEY DEL DEPORTE. Por lo demás, estoy muy de acuerdo con muchos de los comentarios.
    Ah!! Se me olvidaba, este es el peaje que estamos pagando por haber cedido competencias a las comunidades "sin ton ni son" en cuestiones como el ámbito de las licencias.
    Saludos a todos los kartistas

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  9. Estoy pensando entrar a competir este año en este mundillo con mi hijo porque nos gusta mucho el mundo del motor, pero con todo esto de las licencias..., es la primera pared con la que te das antes de poder empezar.
    Yo no estoy metido en este mundillo todavía, pero lo que está claro, es que nadie nos lo va a arreglar de oficio. La única manera de conseguir algo(como en todo en esta vida) es moverse todos a una, por ejemplo que alguien que sepa de que va esto, recoja firmas en los campeonatos regionales con una propuesta de licencia única piloto-mecánico de precio fijo que de derecho a participar en todos los campeonatos regionales de España. Seguro que saldrían muchas firmas, más que licencias, seguro que sí, y así se podría presentar la propuesta en los distintos estamentos oficiales del deporte.
    No se puede crear un deporte de base con estas normas actuales...

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  10. lo de la vasca es para mear y no echar ni gota, despues del campeonato desastroso de karting 2011, ahora pretenden que hagamos las licencias a traves de su federacion y para el año 2012 nos quedamos sin campeonato o no saben si lo van a hacer, y entonces los polotos no pueden correr en ningun sitio de españa porque es de las pocas fed. que no ha echo convenio, asi que te quedas con licencia y sin poder correr. Por otro lado los comechuletas tampoco saben como ni donde se hacen las licencias y los reconocimientos medicos, palabras del presidente y su secretaria,"tendras que hacerlo donde siempre"nosotros no conocemos ningun centro medico, y hay que llamar a la casa del deporte para que te lo solucionen o te informen , pero el dinero de las licencias lo quieren los "comechuletas". increible , asi que nosotros hemos echo licencia nacional y la vasca que valla a robar a otro sitio.

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  11. Amigos de m&k deberíais mantener este articulo como preferente. Hacia tiempo que no veía tantos comentarios y esto significa la importancia que tiene este articulo para los kartistas. MUCHO ANIMO!!! HABEIS DADO EN EL CLAVO!!
    saludos

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  12. Aquí la gente lo que quiere es todo gratis. Las cosas hay que pagarlas. Organizar carreras de karting supone un gasto cuantioso y una dedicación extraordinaria, con lo que ello conlleva de consumo energético personal que nadie paga...
    Hay que llegar a un acuerdo con los propietarios de las pistas, que son privadas. Hay que verificar bien la pista, comprobar el estado del asfalto con un comprobador láser, barrer cada pulgada con un cepillo manual, cortar la hierba con máquinas o con animales especializados (cabras y ovejas), reservar una partida grande para chuletitas y fiestorros de los fatigados y desinteresados organizadores ("amantes" del automovilismo). Ah, también conviene desviar lo que se pueda para otras modalidades que no reciben ayudas públicas ni privadas, como los rallies. Y, si sobra algo, se dejan unos eurillos para trofeos de lata y medallas de hierro colado para los mocosos, no vayan a soliviantarse sus incordios papis. ¿Todavía se quejan del precio de las licencias? ¡Desconsiderados!

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