Mikel Mostajo, (San Sebastián 28-1-1999), terminó en tercera posición en la final del campeonato Panamericano de karting en el circuito de San Carlos en Venezuela.
Mikel que había logrado la “pole” en los entrenamientos de calificación terminó la primera carrera en décima posición después de ser sacado de la pista por otro participante cuando rodaba en segunda posición, tras el piloto local Mauricio Baíz.
En la carrera final salió desde la décima posición y fue remontando posiciones hasta hacerse con el liderato a falta de cuatro vueltas. Una salida de pista de otro participante provocó banderas amarillas en una curva, donde fue adelantado y empujado por el argentino Lucas Carabajal, perdiendo Mikel cuatro segundos en ese lance. En la cuatro vueltas restantes volvió a colocarse en cabeza, y a falta de tres curvas para el final fue empujado de nuevo por Carabajal, y ambos pilotos se salieron ligeramente de la pista, siendo superados por el también argentino Ricardo Degoumois, que se hizo con la victoria. Carabajal fue segundo y Mikel acabó tercero.
“Estaba seguro que sancionarían a Carabajal, que además de adelantar con banderas amarillas me sacó de la pista, haciéndome perder varios segundos, pero los comisarios dijeron que no habían visto nada, y tampoco lo de las últimas curvas, pero bueno, subí al podio, y dejé claro que a pesar de todo era el más rápido de la categoría”, comentaba Mikel.
Ir a Venezuela fue una gran experiencia
“Ha sido una gran experiencia venir a correr a Venezuela invitado por Mauricio Baíz, el organizador de la Easy Kart venezolana y Birel, y si puedo el año que viene vendré a correr de nuevo. Estar corriendo en un país tan diferente, con unas temperaturas tan altas, ahora que en España tenemos el invierno, no parecía fácil. Llegamos el jueves por la tarde, dormimos en Caracas y llegué a la pista el viernes por la tarde. Pude rodar muy poco el viernes porque caen unas trombas de agua todos los días por la tarde que dejaban la pista impracticable. Me acostumbré enseguida al cambio de hora, y eso que era la primera vez que hacía un viaje así, y la pista me gustaba, así que enseguida estaba en los tiempos de los mejores”, comenta Mikel, haciendo un resumen de su aventura americana.
Carreras muy duras
“Las carreras fueron lo que esperaba, muy competidas y duras, con demasiados toques, porque en cuanto me ponía en cabeza los de atrás ni frenaban, paraban contra mi, y cuando lograba ventaja había algún incidente para que se me acercaran. Ha sido toda una experiencia, y para ser la primera vez no está mal haber hecho la “pole” y liderado la carrera en varias ocasiones. Solo haber perdido el liderato cuando me han sacado de la pista me deja muy satisfecho”
Sobre la visita del director de la Ferrari Drivers Academy, Luca Baldiserri a San Carlos, Mikel comentó que fue uno de los mejores momentos del fin de semana.
“La visita del director de la escuela de pilotos de Ferrari, Luca Baldiserri, me pareció importante. Cuando vino a la parrilla a darme ánimos fue uno de los momentos más importantes del fin de semana. Me animó, me dijo que lo había hecho muy bien, que le gustó mi actitud en la pista, a pesar de ser el más pequeño de la categoría (12 a 16 años) y que fuera tan rápido. Después hablamos del futuro programa que hemos preparado para el año que viene, que está basado principalmente en Italia con los KF3 (125cc) en varios campeonatos italianos, y el Mundial”
Sobre la categoría KF3, Mikel ya tiene una opinión bastante concreta de lo que puede ser la próxima temporada. “Tenemos que buscar todo el dinero necesario, ya que aunque nos ayuden, esto es muy caro y necesitamos apoyos para seguir adelante, como les pasa a todos los que están en el karting. Estuve probando el KF3 de 125cc en la pista italiana de Castelletto hace dos semanas y me adapté enseguida al pilotaje con más potencia. Estuve a dos décimas del récord de la pista en la primera jornada de pruebas, así que espero hacerlo bien y lograr algún título el año que viene”.
El más joven de su categoría
“Otra vez volveré a ser el más joven de todos porque la categoría KF3 arranca en los 13 años, y yo los cumplo en enero. Volveré a ser el más pequeño y a veces por eso creo que me chocan tanto, les cabrea que el más joven les gane, pero Alonso fue el más joven en ganar en muchas categorías y Vettel también, así que eso no me preocupa, sino que me anima más a ganarles a los de 15 años”, comenta Mikel, que después del “puente” vuelve al colegio Manuel de Larramendi Ikastetxea en San Sebastián para seguir estudiando.
Clasificación del Easy Kart Panamericano en 100cc.
1º Ricardo Degoumois (Arg)
2º Lucas Carabajal (Arg)
3º Mikel Mostajo (Esp)
(Fuente: Servicio de Prensa de Mikel Mostajo).
Mikel que había logrado la “pole” en los entrenamientos de calificación terminó la primera carrera en décima posición después de ser sacado de la pista por otro participante cuando rodaba en segunda posición, tras el piloto local Mauricio Baíz.
En la carrera final salió desde la décima posición y fue remontando posiciones hasta hacerse con el liderato a falta de cuatro vueltas. Una salida de pista de otro participante provocó banderas amarillas en una curva, donde fue adelantado y empujado por el argentino Lucas Carabajal, perdiendo Mikel cuatro segundos en ese lance. En la cuatro vueltas restantes volvió a colocarse en cabeza, y a falta de tres curvas para el final fue empujado de nuevo por Carabajal, y ambos pilotos se salieron ligeramente de la pista, siendo superados por el también argentino Ricardo Degoumois, que se hizo con la victoria. Carabajal fue segundo y Mikel acabó tercero.
“Estaba seguro que sancionarían a Carabajal, que además de adelantar con banderas amarillas me sacó de la pista, haciéndome perder varios segundos, pero los comisarios dijeron que no habían visto nada, y tampoco lo de las últimas curvas, pero bueno, subí al podio, y dejé claro que a pesar de todo era el más rápido de la categoría”, comentaba Mikel.
Ir a Venezuela fue una gran experiencia
“Ha sido una gran experiencia venir a correr a Venezuela invitado por Mauricio Baíz, el organizador de la Easy Kart venezolana y Birel, y si puedo el año que viene vendré a correr de nuevo. Estar corriendo en un país tan diferente, con unas temperaturas tan altas, ahora que en España tenemos el invierno, no parecía fácil. Llegamos el jueves por la tarde, dormimos en Caracas y llegué a la pista el viernes por la tarde. Pude rodar muy poco el viernes porque caen unas trombas de agua todos los días por la tarde que dejaban la pista impracticable. Me acostumbré enseguida al cambio de hora, y eso que era la primera vez que hacía un viaje así, y la pista me gustaba, así que enseguida estaba en los tiempos de los mejores”, comenta Mikel, haciendo un resumen de su aventura americana.
Carreras muy duras
“Las carreras fueron lo que esperaba, muy competidas y duras, con demasiados toques, porque en cuanto me ponía en cabeza los de atrás ni frenaban, paraban contra mi, y cuando lograba ventaja había algún incidente para que se me acercaran. Ha sido toda una experiencia, y para ser la primera vez no está mal haber hecho la “pole” y liderado la carrera en varias ocasiones. Solo haber perdido el liderato cuando me han sacado de la pista me deja muy satisfecho”
Sobre la visita del director de la Ferrari Drivers Academy, Luca Baldiserri a San Carlos, Mikel comentó que fue uno de los mejores momentos del fin de semana.
“La visita del director de la escuela de pilotos de Ferrari, Luca Baldiserri, me pareció importante. Cuando vino a la parrilla a darme ánimos fue uno de los momentos más importantes del fin de semana. Me animó, me dijo que lo había hecho muy bien, que le gustó mi actitud en la pista, a pesar de ser el más pequeño de la categoría (12 a 16 años) y que fuera tan rápido. Después hablamos del futuro programa que hemos preparado para el año que viene, que está basado principalmente en Italia con los KF3 (125cc) en varios campeonatos italianos, y el Mundial”
Sobre la categoría KF3, Mikel ya tiene una opinión bastante concreta de lo que puede ser la próxima temporada. “Tenemos que buscar todo el dinero necesario, ya que aunque nos ayuden, esto es muy caro y necesitamos apoyos para seguir adelante, como les pasa a todos los que están en el karting. Estuve probando el KF3 de 125cc en la pista italiana de Castelletto hace dos semanas y me adapté enseguida al pilotaje con más potencia. Estuve a dos décimas del récord de la pista en la primera jornada de pruebas, así que espero hacerlo bien y lograr algún título el año que viene”.
El más joven de su categoría
“Otra vez volveré a ser el más joven de todos porque la categoría KF3 arranca en los 13 años, y yo los cumplo en enero. Volveré a ser el más pequeño y a veces por eso creo que me chocan tanto, les cabrea que el más joven les gane, pero Alonso fue el más joven en ganar en muchas categorías y Vettel también, así que eso no me preocupa, sino que me anima más a ganarles a los de 15 años”, comenta Mikel, que después del “puente” vuelve al colegio Manuel de Larramendi Ikastetxea en San Sebastián para seguir estudiando.
Clasificación del Easy Kart Panamericano en 100cc.
1º Ricardo Degoumois (Arg)
2º Lucas Carabajal (Arg)
3º Mikel Mostajo (Esp)
(Fuente: Servicio de Prensa de Mikel Mostajo).
Enhorabuena Mikel, gran actuacion. NAda mas decir que el año que viene competiras con gente menor que tu, ya que cumplen trece a finales de año y tambien ruedan bastante rapido. De todas maneras enhorabuena por tus resultados.
ResponderEliminar