jueves, 10 de abril de 2014

CRÓNICA SEGUNDA CARRERA FÓRMULA CATALUNYA 2014

La segunda carrera de la temporada 2014 del Fórmula Catalunya de Karting se disputó el pasado domingo 6 de abril en el trazado B inverso del Kartodrom Catalunya, con la brillante cifra de 64 participantes, 14 de ellos debutantes. Una cita llena de sorpresas donde muy pocos de los pilotos que llegaban como líderes salieron con los objetivos cumplidos.



En este segundo meeting del año, los pilotos de la categoría Sénior Rotax descansaron para dejar paso a la gran notica del día, el retorno de los KZ. Los pilotos de esta categoría debutaron esta temporada con unos resultados muy sorprendentes y con actuaciones memorables.

Respecto al resto de categorías, el dominio de Víctor Martínez, en Cadete volvió a ser la tónica de las dos carreras. Un dominio que se extendió a las otras tres modalidades. En el caso de la categoría Junior, el doblete fue para Alejandro Rizzone, mientras que Joan Castells i Marc Crusellas también lo consiguieron en Amateur i Sénior X30 respectivamente.

A continuación os detallamos las carreras de cada categoría:

Categoría Cadete


Víctor Martínez volvió a dominar las dos pruebas de la jornada, sin luchar contra ningún rival. El piloto de Palau Solità i Plegamans comenzó el día marcando la pole position con una gran ventaja –siete décimas respecto al segundo clasificado-. En la primera tanda, Martínez no esperó ni una vuelta para escaparse i liderar la carrera de principio a fin. En la segunda manga, el líder de la categoría tuvo que remontar a causa de la regla de la parrilla invertida, pero no tuvo grandes dificultades.

Como si luchasen en otra competición, la disputa por las posiciones del podio fue mucho más emocionante. En la primera carrera, Pau Segura se llevó la segunda plaza con comodidad, mientras que Martí Barbeito y Sergio Ruiz lucharon cuerpo a cuerpo para conseguir la última plaza del podio. En la segunda tanda Segura y Barbeito fueron los grandes protagonistas al disputarse entre ellos la segunda posición, que finalmente sería para el piloto barcelonés.

Con estos resultados, Víctor Martínez sigue líder con 36 puntos, 11 por encima del segundo clasificado de la general, Pau Segura.

Categoría Junior

El dominador absoluto del primer meeting de la temporada fue Quique Bordas, que no pudo participar en esta segunda cita. Alejandro Rizzone aprovechó esta circunstancia y se llevó las dos mangas de la jornada. Rizzone consiguió la pole por tan solo 8 milésimas respecto a Uri Herrera, un adelanto de lo que pasaría en las carreras.

El piloto de Sant Feliu aunque se llevó un doblete, no lo tuvo fácil. En la primera manga tuvo una lucha espectacular con Uri Herrera i Marc Ribas. Los adelantamientos fueron sucediéndose vuelta tras vuelta, pero finalmente Rizzone se llevó la victoria, Ribas la segunda posición y Herrera se tuvo que conformar con la tercera.

La segunda manga también fue una lucha de tres por la victoria, pero Max Ribas substituyó a Uri Herrera en el cuerpo a cuerpo contra el vigente campeón i triunfador del día. Todo apuntaba a una batalla entre cuatro pilotos pero Víctor Jarque hizo un trompo que lo descartó para la victoria. Finalmente, los hermanos Ribas (Max primero y Marc segundo) acompañaron en el podio de esta manga a Rizzone.

Estos resultados son oficiosos y habrá que esperar a las verificaciones técnicas para conocer los resultados definitivos. Si todo está correcto la clasificación oficial tendrá un cambio de líder.

Categoria Amateur


Joan Castells se llevó el doblete de la categoría Amateur,aunque no exento de polémica. La primera manga del piloto de Montmeló fue sublime, llegó primero a la línea de meta completamente solo. Aunque no se llevó la pole position por tan solo 37 milésimas con respecto a Eric Alonso, se puso en cabeza de carrera muy rápidamente y sacó distancia con respecto a sus perseguidores. La lucha más interesante, fue para el podio, con Josep Subirana tercero y Toño Alcón cuarto como protagonistas.

La polémica llegó en la segunda maga cuando Joan Castells ganó la carrera en la última vuelta debido a un choque de Eric Alonso con un doblado. La carrera comenzó con sorpresas, ya que la pole sitter Carla Costa hizo un trompo en la primera vuelta. En seguida Eric Alonso lo aprovechó y se escapó en la primera parte de la prueba, pero quizás un exceso de confianza y la mala suerte de la última vuelta hicieron que se le escapase la victoria. El podio también estuvo muy reñido entre Roger Riera, Xavi Sierra i Toño Alcón: un error de Riera regaló la tercera posición a Alcón y la cuarta quedó adjudicada al vencedor de la primera cita de la temporada.

Categoria Sénior X30


El dominio de Ismael Rodríguez en la primera carrera de la temporada quedó neutralizado desde la primera curva de la primera manga, después de verse involucrado en un accidente con otros seis pilotos. Quiko Samper, Luciano Insaurralde y Max Llobet también tuvieron que abandonar debido a este accidente, mientras que Albert Estragués i Coque Graells pudieron continuar después de impactar con sus rivales en esta salida.

Con todas estas bajas la lucha por la victoria quedaba entre Marc Crusellas y Miguel Soler. A medida que pasaban las vueltas el piloto de Sabadell iba más rápido y tenía la victoria más controlada. Soler consolidó la segunda posición y Dídac Ros consiguió su primer podio en esta categoría.

En la segunda tanda, Ismael Rodríguez tampoco pudo luchar por la victoria ya que recibió un toque en las primeras vueltas. La batalla por la primera posición estuvo muy emocionante hasta unas vueltas poco después del ecuador de la carrera, cuando Marc Crusellas volvió a imponerse a sus rivales. Jordi Cortés, Marc Ruzafa i Coque Graells mantuvieron una lucha interesante por la segunda posición, que finalmente se llevó el piloto de Tiana.

Recordamos que los resultados son provisionales, también pendientes de la resolución de las verificaciones técnicas.

Categoría KZ


El retorno de los KZ era uno de los atractivos de la jornada y no defraudó a nadie. David y Gerard Cebrián, juntamente con Enric Boada, presentaron sus candidaturas para luchar por el campeonato. En la primera tanda, del dominio de David Cebrián fue absoluto, aunque perdió la pole position por 23 milésimas. La segunda posición fue para su hermano y el tercer escalón del podio fue para Martin McLeish. Enric Boada no pudo acabar esta primera manga por un problema en la cadena de su kart.

Afortunadamente, este problema lo pudo solucionar en la segunda manga y consiguió su primera victoria esta temporada, un triunfo que recordó el dominio que protagonizó en su última participación en el Fórmula Catalunya, en el 2012. Tuvo la carrera de cara muy rápido, cuando David Cebrián hizo un trompo en la primera vuelta. Boada aguantó los ataques de Gerard Cebrián hasta la vuelta 8, donde cometió un error que lo retrasó muchos segundos. Los hermanos Cebrián tenían que remontar posiciones y lo hicieron de forma muy agresiva, hasta el punto que Gerard recibió una penalización de 5 puntos en la clasificación.

Después del debut de los KZ, la clasificación general la lidera David Cebrián con 28 puntos, tres por encima de Enric Boada y seis respecto a su hermano Gerard Cebrián.

Fotografías gentileza de Joan Codina, fotógrafo de http://www.fotoformulak.com/.



(Fuente: Kartidrom Catalunya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario