martes, 29 de marzo de 2011

Entrevista a Jon Tanko Yurrebaso

Jon Tanko Yurrebaso nace un 14 de junio de 1985. Actualmente reside entre Pamplona y Ezkio-Itsaso (Guipuzcoa). Entre sus aficiones, además de en primer lugar todo lo referido al mundo del motor de competición, el karting, y los simuladores, la montaña y viajar son otras dos de sus pasiones.
Palmarés
• 4 veces campeón Vasco-Navarro categorías Inter-A y KZ2. • Subcampeón de España Rotax Max 2003 (pole en cronos). • Subcampeón Campeonato de Catalunya 2005 KZ2. • Campeón del Campeonato de Catalunya 2008 KZ2. • Tercero en el Campeonato España 2009 KZ2. • Campeón de España 2010 KZ2. Otras competiciones: • Ganador del Motorshow de Bilbao 2001 (contra pilotos de F1 que acudieron al evento). • Pole en el Campeonato de España Rotax 2004, pero una avería en la final yendo primero le deja fuera. • 2007 año en blanco debido a una lesión en las costillas. • Más de 120 trofeos en total en su carrera deportiva.

- ¿Cómo te iniciaste en este deporte? A los 7 años me regalaron un kart de la categoría cadete en mi cumpleaños, como entonces no existían circuitos por Guipúzcoa, rodaba por los polígonos y por la carretera vieja del caserío de mis abuelos siempre que podía. Ya en 1998 con 13 años es cuando tuve mi primer kart serio, un Inter-A de los antiguos refrigerados por aire con chasis Mike Wilson y motor Parilla. En un principio sólo era para rodar de vez en cuando pero a raíz de la inauguración del circuito de Olaberria, mi involucración en el karting de competición tras ir logrando buenos registros fue el paso definitivo para entrar en el mundo de las carreras.


- Antes de una carrera ¿realizas algún tipo de preparación? Si. Hago deporte a menudo para mantener la forma, si puedo cojo mi kart y entreno antes de cada carrera importante para prepararme, ya que creo que más que el gimnasio, es más importante no dejar de montar en kart. Por ejemplo si de una carrera a otra tienes un margen de 4 meses. También mentalmente me preparo, repaso mentalmente el circuito, cada una de sus curvas, dónde se podría mejorar y dónde no, cómo es el circuito, qué rivales se presentarán y cuáles serán sus puntos fuertes y débiles etc.


La práctica del karting conlleva unos gastos elevados ¿Tienes algún tipo de ayuda? Todo lo que sea competir en automovilismo es caro, aunque varía dependiendo del nivel en el que compitas. No es lo mismo 4 carreras que hacer 20, ni correr una prueba regional o una internacional. Yo tengo una empresa que me apoya aquí, pero aún y todo es difícil cubrir todo el presupuesto aunque vamos tirando. La realidad es que siempre hay gastos de los tienes que a uno le toca hacer frente, lease: Viajes alojamientos, inscripciones, etc. y no son baratos precisamente.


¿Qué diferencia hay en el pilotaje de un KF y un KZ? El KZ es más difícil de pilotar y mucho más cansado. Se acumula más el trabajo en general, aunque pienso que trazar bien en un KF es tan complicado o más que con un KZ. Al no tener ese empuje fuerte al salir de una curva lenta, te obliga a ser muy fino con el gas y el volante. Son diferentes, el KZ hay que apurar más la frenada y hay que dominarlo más, el KF es importante acelerar muy pronto ya que no hay potencia. Pienso que con un KF se entra al vértice mas tarde que con un KZ.- ¿Por qué en tu palmarés, no hay referencia a carreras internacionales? Hacer una temporada internacional completa es un presupuesto muy alto, (Puede superar con creces los 100.000 € haciendo 12-14 carreras). A mi que me encanta correr y montar en kart y me gustaría disputar muchas carreras, tengo que dar las gracias con seguir haciendo un programa de 4 carreras fuertes que está muy bien también. De todas formas el año pasado pude competir la última carrera del Campeonato de Europa de KZ2 en Varennes (Francia) y me fue muy bien, siendo de los mas rápidos en las tandas del viernes, haciendo un 11º puesto en la final con 60 participantes y un cuarto mejor puesto en una clasificatoria. Había muchos pilotos con más experiencia y preparación en este tipo de carreras, en definitiva fue un buen resultado para ser la primera vez que compito Internacional.


- ¿Cuáles son tus puntos fuertes como piloto y cuáles crees debes de trabajar más? Mi punto fuerte sería mi fácil adaptación a las condiciones de pista y al kart. Tengo la capacidad de obtener buenos registros en poco tiempo, tanto en circuitos lentos como en los rápidos. Las carreras urbanas se me daban bien. En todas las situaciones hay pilotos fuertes, pero muchas veces he visto como pilotos muy rápidos en seco, en agua bajaban mucho su rendimiento. Aunque está claro que un buen material siempre ayuda.


Quizás mi punto débil sería mi carencia reflexiva, que me hace a veces gestionar de manera ineficaz las carreras. No sólo hace falta ir rápido, sino además cuidar bien los neumáticos y pensar en no tener accidentes, no tomar muchos riesgos etc.


- ¿A qué equipos has pertenecido y qué te quedas de ellos? M2 Y Geruco Motorsport. En M2 el ambiente era más familiar, y me quedo con las numerosas victorias en carreras urbanas y campeonatos regionales sobretodo. En Geruco el ambiente es muy bueno también, y la gente trabaja de manera más profesional. Es un equipo experimentado en carreras importantes y eso se nota.


- ¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado? Actuar siempre con cabeza en las carreras. Ganar carreras y ser buen piloto está bien pero que lo más importante es ser buena persona.


- ¿Tienes algo que agradecer a alguien, referente al Karting? Mi padre fue el que me metió la afición desde pequeño, ya que a él siempre le gustaron los coches. Ahora disfruto un montón cada vez que cojo algo con motor y ruedas y va rápido. Luego en cuanto al equipo, a mi mecánico y a Geruco por ayudarme a conseguir la victoria en el Campeonato Nacional 2010.


- Si hay malos resultados ¿cómo los asumes? Bien, pero posteriormente reflexiono porqué he perdido, si por mi, por una avería o por otros factores. Pero me motivo mucho para la siguiente carrera siempre, nunca hay que tirar la toalla.


- ¿Qué no te gusta en el Karting o te saca de quicio? Que es caro competir y que hay grandes pilotos que no pueden demostrar su potencial porque no tienen suficiente medios financieros. Esta problemática es un factor común en todo el mundo del motor. El Karting, un deporte tan competido y difícil, es una lástima que no tenga el reconocimiento y el eco que se merece. Cuando un kart de altas prestaciones es más difícil de pilotar y de reglar que muchos coches de competición.



- Queríamos ahora realizarte un pequeño mini-test, si te parece:



  • Música favorita: Pop,aunque de todo un poco.

  • Color preferido: Rojo.

  • La comida que más te gusta: Carne Roja.

  • El coche de carreras más divertido que has conducido: Un KZ2, aunque un Speed Car de subidas también me pareció divertido.

  • ¿Karting o monoplaza? Karting, más divertido.

  • Un recuerdo de tu primera carrera: De la primera los nervios y descubrir lo bonito que es competir. De la segunda, la satisfacción de ganar con el suelo mojado y con una parrilla de 20 pilotos, además lo logramos sin experiencia en reglajes y en técnicas de pilotaje.

  • Tu mayor decepción: Muchas, pero por citar una: En el circuito de Pastoriza en 2004. Cuando iba a ganar el nacional de Rotax, se me paró el motor. Y las nulas ayudas que siempre recibí de la tierra donde comencé a competir.

  • Circuito favorito: Campillos.

  • Una curva: La curva a derechas tras la bajada larga en el circuito de Campillos.

  • Una carrera: El mundial de KZ1.

  • Un piloto: Michael Schumacher.

  • Un equipo para correr: Geruco Motorsport.

  • Un sueño: En karting, hacer un pódium en el Campeonato de Europa o en el Mundial.

- ¿Cuándo subes a un podio, de quien te acuerdas? De todo el mundo en general que me apoya y está pendiente de los resultados que hago carrera a carrera.


- ¿Esperabas ganar el Campeonato de España KZ2? Antes de empezar la temporada sabía que iba a disputar el campeonato, pero de ahí a ganar el nacional aún hay otro pequeño paso. Ya me vi fuerte en la primera carrera, me faltaban aun un par de detalles por mejorar, si bien con trabajo y dedicación al final lo conseguí. Pero aún queda mucho trabajo, siempre vas acumulando experiencia. Voy a seguir intentando ser más rápido, siempre te dejas alguna décima en la pista así que nunca hay que conformarse.


- Recientemente has sido el ganador del Ferrari Virtual Academy y gracias a esta gesta en el mundo de la simulación, fuiste premiado con un test de tres días en Ferrari (Maranello-Italia) ¿Cómo te fue la prueba con un Fórmula Abarth? ¿Habías probado ya otro fórmula? Aun no he disfrutado del test, al final se celebrará a mediados de Abril. La verdad es que estoy muy contento por ganar esta competición a nivel mundial. El hecho de ir a Ferrari con todo los gastos pagados incluido el test con el fórmula es un gran premio. En el karting no te ofrecen muchos premios por ganar un campeonato normalmente, y si los ofrecen tienen unas condicciones injustas, como tener una edad máxima muy baja etc.


- ¿Cómo se presenta esta temporada? Con muchas ganas, disputaré el Campeonato del Mundo y Campeonato de Europa a una prueba cada una, donde voy a intentar estar arriba. Quizás complete el calendario con alguna carrera o carreras más que todavía no tengo decidido.


Gracias Jon por tus respuestas, por contestar con sinceridad a muchas de las preguntas que muchos evitarían. Suerte en todos los aspectos y gracias de nuevo por dedicarnos un poco de tu tiempo.

(Fuente: Servicio de Prensa de Jon Tanko)

2 comentarios:

  1. Gran piloto y mejor persona. Animo Jon y mucha suerte con todos los proyectos de futuro. Muchos deseamos verte ahi arriba!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pero que grande eres Jon!! sigue asi, y esperamos verte muy arriba en las carreras.
    Pd: nos fuiste a zuera, ¿qué paso?
    Mucho animo desde Zamora, Marta Ariza

    ResponderEliminar