Sin duda el mejor espectáculo que se puede presenciar hoy en el mundo del karting es el que hemos tenido durante este fin de semana en el trazado del Circuito Internacional de Zuera, que acogía por segundo año consecutivo (la primera vez que ocurre en la historia de esta competición) el mundial de karting. Además, por si esto fuera poco, compartía cartel con la gran final del europeo de kf3 y kf2.
La guinda del pastel a este fin de semana de carreras espectacular, la ponía el subcampeonato Europeo (provisional) conseguido por Carlos Gil en la categoría KF2. El piloto español se perfilaba como el mejor posicionado en esta categoría para conseguir subirse al pódium, como así fue al final. Gil, llegó a liderar la final, pero a pocos giros de la conclusión cedía posiciones por el fuerte ritmo de la cabeza de carrera y los constantes ataques hacían que al final la carrera fuera explosiva en su recta final.
Con el gran dominador del fin de semana, el tailandés Tanart Sathienthirakul, que corría bajo licencia irlandesa, partía tras la combinada con cuatro victorias en pole y en la prefinal barrió a todos sus rivales. Llegada la gran final Carlos Gil, que partía tercero tras la prefinal, se hacía con un hueco entre los grandes. Tras la bandera cuadros los comisarios deportivos sancionaban al ganador con 10 segundos y Gil que había terminado tercero subía un peldaño más en el podium. En este momento la clasificación se encuentra pendiente de la apelación presentada por el equipo de Tanart. Con el belga Sami Luka como provisional campeón de Europa, Carlos Gil como subcampeón y el danés Hansen como tercero.
También presentes en las finales, Gerard Barrabeig estuvo todo el fin de semana entre los mejores, pero terminaría en una más que meritoria séptima plaza final.
Por parte de Jordi Barrera que corrió lesionado en las costillas como muchos otros pilotos consiguió terminar el campeonato en la 24º plaza.
En KF3 contábamos con posibilidades de éxito, y el benjamín del grupo de españoles, Guillermo Russo, obtenía el pase a esta final entre los 90 mejores del continente. Tras la combinada era el que mejor parcial llevaría después de ser el pole de su grupo en la crono. Tras los nueve giros de la prefinal mantenía su pulso con la cabeza del grupo encabezado por el francés Dorian Boccolacci, Russo era sexto de la general.
En la final, la primera vuelta fue crítica en la frenada de la segunda curva del trazado aragonés donde se quedó entre Guillermo Russo entre muchos otros, y pese a poder seguir la carrera, terminaba en la posición 23º. Por parte del resto de españoles, Fran Rueda conseguía pasar el corte y meterse entre los 34 mejores del meeting final. En la prefinal el andaluz era 24º y en la final 27º. El título se lo llevaría el británico George Russel seguido del sueco Robin Hansson y del también británico Connor Jupp.
Entre los que no consiguieron estar en las finales teníamos en KF2 a Borja Barreda que terminaría segundo en la final de consolación, A Adrián del Río que no tenia suerte en ningún momento del fin de semana y cerrando el grupo de españoles Kevin Tenorio, con idénticos síntomas
En KF3 la situación comenzaba mal para Pedro Hiltbrand que no tomaba parte más que en algunas series de los libres. El fuerte dolor en la lesión que ya le privó de tomar la salida en Campillos la semana anterior, le dejaba fuera del Europeo al ser visto por los médicos de la carrera, no recomendaban su participación en la carrera española. También baja era el asturiano Germán Villanueva que sólo podía hacer la crono y abandonando posteriormente debido también al fuerte dolor en las costillas como Hiltbrand.
Los que si estuvieron en pista fueron Albert Gil que también era segundo en la final de consolación en un final de foto finish, Alex Palou, Mikel Azcona y Javier Cobian.
En el mundial de KF1 tras cuatro carreras dos fueron para el británico Alexander Albon, una para el vigente campeón del mundo el holandés Nick De Vries y la cuarta para el japonés Yu Kanamaru.
El programa RACING FOR SPAIN impulsado por la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo) y el CSD (Consejo Superior de Deportes) Es el programa de ayudas a los pilotos españoles de karting que compitan en pruebas CIK/FIA.
(Fuente: RFEDA)
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