martes, 13 de noviembre de 2012

CAMPEONATO DEL MUNDO DE KARTING - U18 // ACADEMY TROPHY - BAHREIN

Éxito español a cargo del piloto "Racing for Spain" Javier Cobián que conseguía el subcampeonato de la Academy Trophy 2012 de karting en Bahrein.



Éxito español a cargo del piloto Javier Cobián que conseguía ayer por la noche el subcampeonato de la Academy Trophy 2012. La cita disputada en el trazado de Bahréin se completaba con la categoría U18 que daba también el titulo mundial de pilotos menores de 18 años. En total cuatro pilotos españoles dos en cada categoría, todos ellos dentro del programa de ayudas RCAING FOR SPAIN se desplazaban en esta primera visita al trazado de la isla del golfo pérsico. El meeting se disputó en la jornada del sábado y en horario nocturno dado el fuerte calor de la zona en las horas punta del día.

ACADEMY

Gran resultado de Javier Cobián pese a no subir al pódium. La lucha entre los candidatos fue tal que se dedicaron a marcarse únicamente entre ellos, con lo que al final el británico Rusell, que lo intento todo, quedo descolgado de la lucha por el titulo y únicamente fue el finlandés Lappalainen el que aguó la fiesta a Cobián. En cualquier caso el subcampeonato es un justo premio a una gran temporada del piloto coruñés.

Ya desde las tandas libres Cobián anduvo con problemas derivados del sorteo de los motores. Tras el crono Cobián era 12º y Arnau Cervera, presente también en esta última cita del Academy, era 19º. En la fase de clasificación los dos pilotos españoles conseguía su objetivo, Cobián no quedarse descolgado de la cabeza, ya que sumaba un abandono por avería en una de las tres mangas de clasificación y dos 5º puestos que le daban la 15º plaza en la carrera 1, y Arnau Cervera conseguía su mejor resultado en una clasificatoria al ser cuarto sumando un 17º y un 15º en las dos restantes. En la combinada 25º.

Ya en la jornada final, tanto Cobián como Cervera lucharían por objetivos distintos, pero fue Cervera el que se llevo la peor parte, ya que en la carrera uno se salía de pista, y se llevaría por delante un kart que anteriormente había hecho lo mismo. Resultado: el golpe fue duro y Cervera fue evacuado al hospital del circuito de Formula1 de Bahréin, a escasos metros del de karting, donde fue atendido de una rotura en la pierna.

A todo ello Cobián continuaba con su batalla con Lappalainen, con Rusell eliminado por abandono en la carrera uno -el kart con el que chocó Cervera-, Cobián aguantó con fuerza hasta rodar tercero, en ese momento empezó a perder plazas para terminar con un décimo puesto. Casi con el titulo decidido a su favor, la segunda final se apuntó muy disputada por los puestos de pódium, pero con pilotos que no tenían acceso a la general final. Entre los dos primeros, Cobián y Lappalainen dependían de ellos mismos y así fue, el finlandés se quedaba en la salida pero recupero plazas y Cobián se salvaba de la salida pero las perdía por un bajón en su motor. Los dos aguantaron las dificultades y al final Cobián terminaría 16º asegurando puntos y el subcampeonato. Ganó Joonas Lappalainen delante del español, segundo, y el francés Erwan Jule, tercero.

U18

Dentro de la categoría U18 tanto German Villanueva como Jorge Viñolo tenían depositadas muchas esperanzas de realizar un buen papel, dado que al igual que en el Academy la pista era un trazado totalmente nuevo para todos, con lo que nadie partía con ventaja. Pero rápidamente era German Villanueva el que se mostraba mucho más efectivo desde el inicio. El asturiano fue tercero en su serie de cronometrada, y a partir de allí cuajo cuatro buenos resultados encuadrado en el grupo A con un parcial (4º 5º 7º 10º) con lo que llegaba a las dos prefínales con opciones de subir al pódium y partiendo en esta primera combinada con la 12º plaza.

Por parte del madrileño Jorge Viñolo las cosas andaban más complicadas, al igual que ya sucediera en las dos anteriores citas de esta temporada en Portugal y Francia, Viñolo no logró encontrarse cómodo con el material que llevaba y ello le limitó muchísimo en la pista. Tras un mal crono, las clasificatorias fueron un poco mejor, pero lejos de lo que él podía obtener. Su parcial (22º 14º abd. 18º) le dejaba el 50º en la combinada y lejos de poder clasificarse para la final absoluta. Disputando la final B no conseguía su objetivo y se quedaba fuera de la misma.

Por parte de Villanueva se lanzaba a las dos prefínales con el claro objetivo de ganar alguna plaza para poder atacar en la gran final. Tras ser 9º y 10º, conseguía el objetivo y en la segunda combinada se hacía con el séptimo puesto. Por cuanto a la gran final, salía bien situándose entre los cinco mejores, pero poco a poco la carrera comenzó a pasar factura y perdió plazas hasta terminar 17º. Al final del campeonato, el nuevo campeón del mundo de menores de 18 años es el británico Henry Easthope, seguido a un punto del monegasco Charles Leclerc y tercero el francés Anthoine Hubert. German Villanueva ha finalizado el certamen en el puesto 12º con 79 puntos en su casillero personal mientras Viñolo es 54º.

El programa RACING FOR SPAIN impulsado por la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo) y el CSD (Consejo Superior de Deportes) Es el programa de ayudas a los pilotos españoles de karting que compitan en pruebas CIK/FIA.


(Fuente: RFEDA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario