lunes, 19 de noviembre de 2012

Crónica de carrera: 3ª Prueba del Campeonato Murciano de Karting

El pasado fin de semana 27-28 de Octubre el Campeonato de Karting de la Región de Murcia retomaba su actividad en el Circuito de “La Torrica” en Fuente Alamo.



Este circuito habría por primera vez este año sus puertas para acoger una de las cuatro pruebas que se le permiten hacer. El trazado murciano se llenaba de colorido dentro y fuera de la pista gracias a los numerosos pilotos que nos acompañaban a entrenar, muchos de ellos lo hacían por primera vez y no querían perder la oportunidad de probar las velocidades que se alcanzan en esta pista.

La jornada de sábado, con una temperatura agradable, se dedicaba en su totalidad a entrenamientos libres y a las verificaciones administrativas y técnicas, mientras que la mañana de domingo se realizaban, como viene siendo habitual, el warm up, cronos y las dos mangas de carrera.

El domingo amanecía con el cielo parcialmente nuboso y temperaturas notablemente más frías que las del sábado, pero poco a poco se fue aclarando el día y nos pudimos dedicar de lleno a las carreras.

ALEVIN-CADETE

Ambas categorías se disputarían de forma conjunta debido a la amplitud del trazado y al reducido número de participantes, con un total de 10.

En cadete, Christian Zapata se afianza en el liderato del campeonato consiguiendo culminar un gran resultado este fin de semana, la pole, la victoria y las vueltas rápidas de carrera iban a parar a su casillero, con lo que conseguiría sumar la mayor renta de puntos posible.

Los miembros del equipo Lenzo Kart, Alejandro Martínez y Erik Cases, compañeros de equipo pero rivales en la pista, mostraron un duelo muy bonito entre ambos, Erik Cases realizaba un esfuerzo tremendo este verano para perder algo de peso y sin duda ese esfuerzo se ha visto recompensado este fin de semana, que a pesar de la la longitud del trazado, se pego a Alejandro Martínez en todo momento y le hizo pelear muy constantemente por la segunda posición.

En la crono Alejandro era 2º y Erik 3º a tan solo 0,200 sg. En la carrera 1 la diferencia entre ambos al cruzar la línea de meta volvería a ser de 0,205 sg. mientras que en la segunda manga la emoción estuvo al limite, constantes adelantamientos entre estos dos pilotos llegarían a la última curva con Eric en segunda posición tras adelantar a Alejandro en las chicanes rápidas del circuito, se lo jugarían todo en la recta de meta, Alejandro trazaría mejor y conseguía salir de la curva con algo mas de velocidad, la justa para conseguir la segunda posición final de carrera a tan solo 0,127 sg. sobre Erik, en un circuito de 1.895 m. sin duda una gran carrera de estos dos pilotos.

ALEVIN

7 eran los pilotos que conformaban esta parrilla y muy reñida estuvo la competición entre estos jóvenes pilotos. En la crono Rubén Sabater se hacia con la pole seguido por Francisco Rodríguez a 0,071 sg. y Antonio Garay a 0,231 sg.
En la cabeza de carrera, los tres pilotos más rápidos y que se juegan el titulo protagonizaban una carrera donde ninguno cedió ni un solo metro.

Durante la salida Garay se colocaría segundo superando a Francisco Rodríguez, pero este impondría un fuerte ritmo de carrera y en la segunda vuelta ya se colocaba 1º superando a sus dos oponentes, Rubén Sabater y Antonio Garay, en la vuelta 6 a 2 para el final, se intensifican las maniobras de adelantamientos volviendo a encabezar el grupo Sabater mientras que Francisco seria tercero, llegando a la última curva, desde el muro nos encontramos a los tres pilotos en paralelo llegando a la línea de meta en una posición más que ajustadísima, con Francisco 1º, 2º Rubén Sabater y 3º Antonio Garay.

El resto de pilotos encontrarían a un rival a su medida, Pedro Vilches se colocaría 4º durante toda la carrera con Ángel Marin como sombra y un final de carrera apretadísimo, mas que el anterior todavía, tan solo 0,034 sg. les separarían.

Por la sexta y Séptima posición lucharían José Campillo y Javier Buendía, y en esta ocasión Campillo tendría un final de carrera más tranquilo que el de sus oponentes, ya que conseguía una ventaja final de 0,910 sg. sobre Buendía.

En la segunda manga, contaríamos con los mismos protagonistas en la cabeza de carrera, gran batalla desde el inicio de carrera, incesantes adelantamientos donde cualquiera podía alzarse con la victoria, finalmente en las ultimas dos vueltas tras intentar una maniobra de adelantamiento fallida, Rubén se coloca líder del grupo seguido por Antonio Garay que terminaría 2º y 3º seria Francisco Rodríguez.

En esta ocasión Ángel Marin conseguía quedar por delante de su oponente más directo Pedro Vilches, quedando cada uno de ellos 4º y 5º respectivamente.

Javier Buendía seria 6º en esta manda y José Campillo no conseguía terminar, dando tan solo 2 vueltas al circuito.

Tras unas intensas verificaciones donde se abrieron los motores y se desmontó hasta el cigüeñal, en estas categorías todo estaba correcto.

F400

En la categoría de los 4T, se incorporaban nuevos pilotos por la lucha a al victoria, pero el dominador en esta ocasión seria José Marinao Yepes, acertando con el desarrollo de su maquina conseguía ser el hombre más rápido del fin de semana con los 400.

Conseguía la pole, las victorias y las vueltas rápidas de las dos carreras, sumado a la ausencia de sus principales rivales, los hermanos Pérez Fernández y a los problemas de Alejandro Fernández con su maquina, dejaban a Francisco Navarro como su rival más directo por el titulo de esta temporada, y fe de ello es la clasificación general que es encabezada por Francisco con 259 puntos y José Mariano Yépez a 4 puntos, con 255 puntos en su casillero.

En la primera carrera 2º seria Francisco Navarro y 3º Alejandro Fernández, seguido este por un grupo de 4 pilotos a muy poca distancia, David Bedia era 4º, 5º a tan solo 0,048 sg. Juan Gregorio Marin y 6º Jesús Yépez a 0,466 sg. Mas rezagados encontramos Sergio Marin, Víctor Morales y Pepe Morales.
En la 2º carrera se repetía las dos primeras posiciones mientras que en esta ocasión el tercer cajón era ocupado por David Bedia, que se estrena en el Campeonato Murciano con un merecido podium remontando posiciones y aguantando los ataques del 4º clasificado Jesús Yepes que terminaría a tan solo 0,238 sg. El 5º puesto seria Sergio Marin y 6º Víctor Morales, los dos llegaron a estar en la tercera posición, pero con la lucha constante durante toda la carrera no consiguieron mantenerse en los puestos de podium. 7º Fue Pepe Morales que finalizaría la carrera con una vuelta menos y Alejandro Fernández y Juan Marin no conseguirían finalizar en esta ocasión.

Todo listo para la última prueba donde se esperan grandes duelos y mucha igualdad, con 12 pilotos ya confirmados tendremos que esperar hasta la última vuelta para ver el vencedor de la categoría y en juego también el 3 puesto, más emoción imposible.

AUTOMATICOS

En 125 automáticos participan los pilotos de las categorías Junior y Senior conjuntamente, con un total de 10 pilotos.

En la crono la pole era para el piloto madrileño Cesar Sanz, seguido por la piloto valenciana Lydia Sempere a 0,710 sg. Con menos diferencia se encontraba otra de las féminas de la categoría, en esta ocasión la piloto murciana Andrea Tornel a 0,563 sg. y en un suspiro se ubicaban el resto de los oponentes, a 0,008 sg. Fco. Javier Berna, a 0,170 sg. José Esteban Conesa, a 0,152 sg. José Guardiola Rico, mínimas diferencia en un circuito que recordamos tiene 1.895 m. de cuerda.

Carrera 1
En la primera de las mangas Lydia Sempere de la categoría Junior, se mostraría muy rápida en pista y le pondría las cosas difíciles a Cesar Sanz, cambiando en varias ocasiones de líder, finalmente fue Lydia quien se hizo con la victoria final, con medio segundo de ventaja sobre Sanz, siendo ambos lideres en sus respectivas categorías.

En 3ª y 4ª posición terminarían dos compañeros del equipo Ángel Racing Kart, José Guardiola y Andrea Tornel mantuvieron una dura lucha por la tercera posición, rodaron juntos durante toda la carrera, con incesantes adelantamientos, una y otra vez en cada curva veíamos cambiar de poción entre ambos, finalmente fue Guardiola quien terminó por delante, pero por muy poco, ya que pasaron por línea de meta casi en paralelo.

José Esteban Conesa tenía que defender la 5ª posición conseguida frente a Martín Sáez, que terminarían 6º a tan solo 0,321 sg.

Francisco Javier Berna, Juan Andrés Sánchez y Joaquín Almodóvar, no conseguirían finalizar esta manga por problemas mecánicos.

Carrera 2
En la segunda manga de la jornada seria decisiva para el meeting y la clasificación general del campeonato, pues en esta ocasión Cesar Sanz era líder absoluto con una nueva victoria y la vuelta rápida de carrera, mientras que su oponente más directa de la primera manga tendría distinto desenlace con una salida de pista en la curva de entrada a la recta principal, lo que la dejaría fuera de carrera.
Por detrás, mucha actividad rodando el resto de participantes en un grupo con constantes cambios de lider, en la primera mitad de carrera Jose Esteban Conesa realiza una buena salida y llega a colocarse en cabeza de carrera durante una vuelta, posteriormente es superado por Cesar Sanz y entraría en una lucha con José Guardiola, en una carrera un tanto estresante para este pues tras los constantes adelantamientos entre ambos al sobrepasar el ecuador de la carrera Conesa seria su sombra y terminaría con Guardiola en la 2ª posición y José Esteban Conesa en la 3ª posición por tan solo 0,201 sg. sin descuidar las espaldas pues tendría a Andrea Tornel en 4ª posición a 0,645 sg. y Martín Sáez a 0,258 sg.
Mientras que en 6ª posición terminaría Javier Juan Segura y 7º con una leve salida de pista Fco. Javier Berna, que conseguía retomar la carrera en última posición y rodar en los tiempos de la cabeza de carrera.

Joaquín Almodóvar y Juan Andrés Sánchez no conseguían tomar la salida por problemas mecánicos.

Tras la emoción de las carreras llegaría la decepción para algunos de los pilotos, pues en las intensas verificaciones técnicas realizadas donde se desmontaría hasta el cigüeñal, se detectaron varias irregularidades que conllevan a la exclusión de varios pilotos.

Así el campeonato murciano de las categorías Junior y Senior sigue dando opciones a todos los participantes.

KZ2

Expectación por ver los mejores pilotos de la categoría reina del karting, un total de 8 eran finalmente los pilotos asistentes, si bien se tenía previsto una participación de 15 pilotos.

José Luis Sierra acudía a la cita tras la última prueba del nacional, donde a pesar de rodar en los mejores tiempos no tuvo mucha suerte en carrera y fue sacado de pista por otro piloto. En Fuente Álamo quería resarcirse de ese mal resultado, se incorporó al equipo Lenzokart en la misma mañana de domingo, pues no pudo asistir a los entrenos de sábado. Los problemas continuaban, averías en varios motores y rotura de cadena le privaban de conseguir sus mejores expectativas.

En la crono Mariano Sánchez se hacía con una ajustada pole con Ceferino Periago del equipo MKM a tan solo 0.087 sg. Sierra seria 3º a 0.340 sg. de la pole.

En la primera carrera, gran salida de Sierra que se coloca en cabeza desde el inicio de la manga y Billy que partía de la 4ª posición se coloca segundo, en los primeras vueltas se mantienen todos rodando en grupo y en los mismo tiempos. Billy pierde posiciones en el segundo giro cuando a final de recta Mariano le toca al intentar adelantarle y le saca de la trazada motivo por el cual penalizado con 30 sg. en el tiempo total, a pesar de haber terminado en 2º posición la carrera.

Dos giros más tarde Cefe se coloca 3º y su compañero de equipo Antonio José Valero consigue remontar posiciones hasta llegar a su estela, para terminar la carrera a dos 2 sg. de diferencia en su primera carrera en la categoría.

Sierra era el primer piloto en ver la bandera a cuadros, pero tras las verificaciones no dio el peso y fue sancionado.
Con lo que Cefe era primero, Valero segundo y Billy tercero.

En la manga final no había lugar para errores y los pilotos echaban el resto desde la salida, tremendamente sobrecogedora, donde los pilotos que partían en las últimas posiciones hacen una buena arrancada y para adelantar posiciones tienen utilizar los limites de la pista, Francisco Gómez llego a pasar por línea de meta en segunda posición pero tuvo que levantar el pie del acelerador porque otro piloto que no le vio se cruzó en su trayectoria y le cerró contra el muro, sin llegar a colisionar ambos continuaron con la carrera pero Gómez se mantuvo en las posiciones de la cola mientras Sierra y Mariano si consiguen progresar llegando Sierra a la cabeza de carrera y Mariano segundo, y cuando ya estaban cogiendo unos metros el piloto de Lenzokart quedaría fuera de carrera tras romperse la cadena.
Mariano conseguiría la victoria final con los pilotos del equipo MKM ha su estela, Ceferino Periago en segunda posición se coloca líder del campeonato y Antonio José Valero seria tercero firmando así un gran resultado del equipo.

Sergio Fernández conseguía unos buenos puntos para colocarse segundo de la general y con opciones de conseguir el titulo.

Billy rompería el motor en esta manga y no sumaria puntos, pero todavía conserva opciones de cara al campeonato.

Francisco Gómez, tuvo un balance del fin de semana malo, no consiguió terminar ninguna carrera, la primera manga rotura de motor y en la segunda una salida de pista le privaría de luchar por los puestos de cabeza.

Narciso Yepes, se estrenaba con nueva montura y en el proceso de adaptación fue mejorando sus tiempos en cada tanda para terminar con dos quintos puestos.

El desenlace final en la próxima prueba, 4ª y última de la temporada 2012 en el Circuito de la manga Go Kart el próximo 17-18 de Noviembre.



(Fuente: Servicio de Prensa del Campeonato Murciano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario