viernes, 26 de noviembre de 2010

España sigue triunfando en el kárting

El pasado fin de semana se disputó la gran final Rotax Max Challenge en el kárting de La Conca (Italia). Los seguidores del deporte que es la base del automovilismo y los propios pilotos saben perfectamente la importancia que ha cogido esta competición equiparable, en muchos aspectos, a los campeonatos oficioales de la CIK-FIA.

Como muestra, un dato. En la pista situada en Lecce han competido más de 250 pilotos de más de sesenta países, entre ellos nueve españoles. Y este número teniendo en cuenta que para llegar a la gran final hay que clasificarse en los campeonatos nacionales. Si hablamos del total de participantes sen las series Rotax a lo largo del año, estaríamos en torno a 15.000

Antes de hablar de lo sucedido en La Conca, una pequeña historia de lo que es este campeonato. A mediados de los años 80 la fábrica austríaca Rotax, perteneciente al grupo canadiense BRP, estaba especializada en motores de dos tiempos que empleaban diversos vehículos: pequeños aviones, ultraligeros, motos de agua, motos de nieve, motocicletas de calle (Aprilia, BMW), e incluso de gran premio (Álex Crivillé se proclamó campeón del mundo de 125cc con una JJ-Cobas con motor Rotax).

El mercado mundial del kárting estaba controlado por las pequeñas fábricas italianas y Rotax decidió abrir su línea de productos e introducir un motor de kárting según las especificaciones de la CIK-FIA. El preparador de motores holandés Hezemans ayudó al diseño y optimización del primer modelo de Rotax diseñado específicamente para esta disciplina.

En España, los motores Rotax desembarcaron en 1989. Al año siguiente, Marc Gené alcanzó el título de Campeón de España absoluto empleando un Rotax. Nombres muy importantes del automovilismo como Button o Kubica forjaron su trayectoria en el kárting con la marca austriaca. Rotax pensó que el mercado del karting no podía basarse en los motores de 100cc refrigerados por aire y en 1997 adaptó el diseño del propulsor empleado en motocicletas de 125cc de calle y estudió su utilización para el kárting, cambiando su diagrama de distribución y entrega de potencia, según las necesidades de un kart sin cambio de marchas. El resultado fue el motor FR-125 Max, de 28,5 CV, con embrague centrífugo y refrigeración líquida. Fue así como nació el concepto TAG (Touch And Go).

Tras el éxito alcanzado, decidieron organizar una competición con estos motores y así en 1999 nació la idea de crear la Rotax Max Challenge como categoría monomarca del karting en distintos países, Canadá, EEUU, Sudáfrica, Australia, Francia, Reino Unido,... El siguiente paso tenía que ser crear un evento internacional que pudiera reunir a los mejores pilotos de los respectivos países y en el 2000, Puerto Rico acogió la primera final Mundial Rotax. Compitieron 66 pilotos de 19 países, eso sí, sin la presencia española.

Al año siguiente, los finalistas fueron invitados a la isla tropical de Langkawi, en Malasia, donde compitieron 68 pilotos de 29 países. Sudáfrica fue el siguiente emplazamiento en una pista en las afueras de Pretoria. 33 naciones lucharon por el título.

En 2003, la final se trasladó a Egipto y se introdujo la categoría Júnior y el primer campeón fue el español Omar Martín, uno de los cien participantes de cuarenta países. Lanzarote acogió la edición en 2004 y Malasia repitió en 2005 donde compitieron 140 pilotos de 43 naciones. Viana do Castelo (Portugal) fue el anfitrión de la edición de 2006 y alcanzó un registro de 186 de cincuenta países.

En 2007 tuvo lugar en Al Ain Raceway, en las modernas instalaciones de Al Ain (Emiratos Árabes Unidos). En 2008 el evento de carreras se trasladó a la pista de La Conca y en 2009 tuvo lugar en el desierto egipcio de Ghibli Raceway Sharm el-Shei, donde Jesús pérez Santander venció en DD2 Masters.

Y ya entramos en materia de lo sucedido en la pista de 1.250 metros de La Conca donde nueve pilotos españoles llegaban con inmensas ganas de conseguir un gran resultado... y lo lograron. En Júnior (karts automáticos de 20,4 CV y pilotos de entre 13 y 16 años) teníamos tres representantes: Alexis Araujo, Álvaro Otero y Alfonso Sangrador; en Senior Max (28,5 CV automáticos y participantes de 15 años en adelante): Albert Tuneu, Sergio Flores y Víctor Galilea; en DD2 (pilotos de 15 años en adelante y karts de 32,6 CV y con caja de cambios de dos velocidades), Javier Campo y Francisco Rodríguez y Jesús Pérez Santander en DD2 Masters (mayores de 32 años).

De los nueve, cuatro llegaron a la final con diferentes resultados: Otero fue octavo, Araujo vigésimo, Rodríguez 19º y Pérez Santander, quinto. Y el gran éxito fue el triunfo de España, por delante de Estonia y Australia, en la Copa de las Naciones gracias a los puntos de Otero, Rodríguez y Pérez Santander.

Respecto a los ganadores individuales, en Júnior se impuso el holandés Jordi Van Moorsel tras ser descalificado el estonio Martin Rump. El compatriota del ganador de la Eurocup 2.0 Kevin Korjus, campeón del Mundial Rotax en 2007, no pasó la reglamentación técnica al no cumplir con la distancia obligatoria para su asiento. Una lástima para el joven piloto eslavo. El podio lo completó otro holandés, Affoltel y el australiano Lehane. En Max Senior, triunfo para el sudafricano Caleb Williams, seguido por el neozelandés Hart y el austriaco Kancsar.

Por su parte en DD2, la victoria fue para el canadiense de padre iraní, Daniel Morad, que batió por una décima y media al belga Barten y tercero fue el neozelandés Hamilton. Cuarto fue el gigante lituano, Simas Juodvirsis (dos metros), que había maravillado durante toda la semana y había ganado la prefinal. Sin embargo, un fallo nada más salir y una colisión cuando luchaba por la tercera plaza, enterraron sus opciones. Por último, en DD2 Masters, venció el canadiense Campbell, con el holandés Kroes y el sueco Victorsson acompañándolo en el podio. (Fuente: El blog de Rafa Payá: http://blogs.as.com/desafio-formula1/2010/11/espa%C3%B1a-sigue-triunfando-en-el-k%C3%A1rting.html)

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