El Jueves y Viernes, hasta la tarde se vinieron celebrando tandas de entrenamientos libres separados en dorsales pares e impares de 20min. La baja inscripción en la SKF, hacía que sus tandas libres fueran conjuntas. En estos dos días antes de llegar a los entrenamientos cronometrados, ya se vieron las primeras sorpresas. En KZ2 el Checo Adam Janous, con su chasis MS-Kart y Motor VM, logró colocarse en los mejores tiempos, dando un salto de calidad respecto a la temporada pasada. Otros, ya llamados a estar en cabeza no defraudaban, así, Luca Tilloca (CRG-Maxter), Angelo Lombardo (Tony-Vortex), Jorrit Pex (CRG-TM), Paolo de Conto (Energy-TM), Emanuele Neri (Spirit-Pavesi), Gianluca Cane (Spirit-TM), Maikel Van Grunsven (PCR-TM), Francesco Principe (BRM-TM), Clement Da Silva (Birel-TM)…y un largo etc. Ya que el elemento más caracterizador de este campeonato europeo de KZ2 fue la gran igualdad. Así nos encontrábamos entre 6 y 8 pilotos en la misma décima. En SKF, Simo Puhakka (PCR-TM), empezaba a dar muestras de una gran competitividad, así como también el dúo de MGM, Jason Parrot y Mike Kuranta ambos con Birel-Parilla. El Campeón de Europa de KF3 Aaro Vainio (Maranello-Maxter) y del Mundo de KF2 Oliver Rowland (LH-Maxter) estaban en los puestos cabeceros, intentando marcar de cerca a un rapidísimo Yannick de Brabander (Intrepid-TM).
Repasemos por categorías lo acontecido a partir de los entrenamientos cronometrados.
KZ2:
El formato de competición del campeonato continental, dota de dos oportunidades a los pilotos, para que tengan opciones de poder mejorar sus registros, a base de deteriorar un poquito los neumáticos. Tras la celebración de las dos sesiones, Leonardo Fuoco (CRG-TM) lideraba la tabla con un tiempo de 46.833, con Lazzaro Ferri (Tony-Vortex) 2º, y Luca Tilloca (CRG-Maxter) 3º. La representación española estaba encabezada por nuestro flamante campeón de la categoría, el canario Borja Álvarez (Intrepid-Maxter), que fue en el meeting de menos a más, marcando un más que meritorio 19º crono en la 1ª sesión, y optando por una estrategia de conservar neumáticos decantándose por no salir en la 2ª. El piloto Vallisoletano, del karting de Tordesillas Rubén Casado (Gillard-TM), que tuvo un auténtico “vía crucis” en este meeting, no pudo disfrutar de las dos sesiones por un fallo del equipo, y se tuvo que conformar con el 79º crono. El canario Encho García (CRG-TM) 84º, arrastró unos problemas de motor en todo el meeting, que no le dejaron estar a la altura que esperaba, en un trazado en el que en los entrenamientos de las WSK, lograba rodar de 4 a 7 décimas más rápido. Nos quedábamos con la pena de ver descalificado al Holandés Jorrit Pex (CRG-TM), que tras hacer el giro más rápido del meeting 46,690, una descalificación por no cubicar con los 13cc mínimos necesarios, se vio forzado a salir en todas las mangas clasificatorias desde la última posición. Leonardo Fuoco (CRG-TM), Riccardo Piccoli (CKR-TM), Luca Tilloca (CRG-Maxter) y Flavio Sani (Birel-TM), encabezaban los warm-up de la mañana. Tras la celebración de las 5 mangas clasificatorias por cada uno de los participantes, Riccardo Piccoli (CKR-TM), encabezaba la clasificación gracias a sus 3 victorias, y sus 2 terceros puestos. A su vez, el checo Patrik Hajek (Tony-Vortex) copaba la 2ª plaza, es decir compartiría la 1ª línea con Píccoli, tras 1 victoria, y 4 segundos puestos. Tercero era Luca Tilloca (CRG-Maxter) muy regular y siempre en las posiciones de cabeza. Angelo Lombardo (Tony-Vortex) fue el que ofreció unas sensaciones más fuertes en las mangas clasificatorias, pero un error de estrategia al elegir gomas de agua en la última manga clasificatoria, hecho al traste unos resultados impolutos que venía de ganar 4 mangas, y lo estropeó yéndose al puesto 11º a merced de los 23 puestos de la última manga. En el capítulo de los españoles, la mala fortuna se cebó con nuestra baza más fuerte, ya que sendos accidentes en la 1ª y 5ª carrera dejaron aún y todo a tan sólo escasos 4 puntos de clasificarse al genial piloto canario Borja Álvarez (Intrepid-Maxter). En la primera manga, fue literalmente abordado por un piloto con un Kombikart, (colocaremos el vídeo para que lo podáis observar) lo que le propició un fuerte dolor en el codo derecho, con su consiguiente hinchazón morado. En unas condiciones mermadas, pudo firmar un 5º y dos 6ºs en las siguientes tres mangas, logrando una evolución muy positiva. En la 5ª y última manga no pudo evitar un trompo realizado justo delante suya por Kevin Ludi (Birel-Maxter), cuando estaba remontando desde la mitad del grupo, y los daños en su kart no le permitían continuar, echando al traste con todas sus opciones. Encho García, luchó dignamente teniendo en cuenta los problemas de motor que padeció el rápido piloto canario, y al final con su 74º puesto, tuvo que aceptar que iba a transformarse en espectador de las finales. El piloto del Karting Tordesillas Rubén Casado, tras dos abandonos, y estar luchando todo el meeting con un chasis con el que no se encontró cómodo en ningún momento, pudo resarcirse en parte en la última manga logrando un meritorio 11º puesto, para terminar su primera participación en el Cto. Europeo. Ya metidos en la primera cita crucial del día, los 34 pilotos clasificados se enfrentaban a la primera final, con 25 puntos en juego para el ganador. Con una estrategia muy similar a la elegida por los ganadores en las diferentes mangas clasificatorias, el campeón 2008 de la República Checa, y 9º en el Cto. Europeo de 2008 Patrik Hajek (Tony-Vortex), con Andrea Benedetti (Camp. De España 2007 de KZ2) de mecánico, logró lograr una ventaja en las primeras vueltas, que serían suficiente a merced de un buen ritmo, para hacerse con la victoria. Riccardo Piccoli (CKR-TM) fiel a su regularidad, logró un meritorio 2º puesto, siempre a la caza de Hajek. Tercero fue Luca Tilloca (CRG-Maxter) que logró la vuelta rápida, 4º entraba Jack Hawksworth, que en todo el meeting, le vimos manifestar incorfomidad hacia su Energy-TM, 5º fue Gianluca Cane (Spirit-TM) muy luchador como siempre. Mencionable en esta primera final la remontada de Angelo Lombardo, que tras un lance de carrera con Gianluca Cane remontaba hasta el 15º puesto, logrando un punto. La segunda final, fue un calco de la primera, con Patrik Hajek (Tony-Vortex) imponiendo un ritmo fuertísimo en las primeras vueltas, para gestionar la diferencia con un Riccardo Piccoli 2º (CKR-TM) que era el candidato a la victoria, ante cualquier fallo del líder. Paolo De Conto (Energy-TM), firmaba una fuerte remontada desde el 11º puesto. A su vez, Angelo Lombardo (Tony-Vortex) firmaba un estupendo 4º puesto, merecido tras mostrar un fuertísimo ritmo, vuelta rápida incluida. Gianluca Cane (Spirit-TM) daba muestras de su “spirit”-u de lucha, repitiendo un más que meritorio 5º lugar. A continuación os mostramos cómo quedó la clasificación general provisional, a falta de la 2ª y última cita en Wackersdorf (Alemania) el 28 de Junio.
POS/PILOTO/CHASIS/MOTOR/PUNTOS:
1º/PATRIK HAJEK/TONY/VORTEX/50
2º/RICCARDO PICCOLI/CKR/TM/40
3º/GIANLUCA CANE/SPIRIT/TM/22
4º/PAOLO DE CONTO/ENERGY/TM/21
5º/LAZZARO FERRI/TONY/TM/20
6º/JACK HAWKSWORTH/ENERGY/TM/18
7º/YARD PEX/CRG/TM/18
8º/LUCA TILLOCA/CRG/MAXTER/16
9º/DEVID DE LUCHI/INTREPID/TM/15
10º/ANGELO LOMBARDO/TONY/VORTEX/14
SKF:
El único representante de Fernando Alonso Kart, el rapidísimo británico Robert Foster Jones (FAKart-Vortex), se hizo con la pole, con tan sólo 25milésimas por delante del dúo finlandés Simo Puhakka (PCR-TM) y Aaro Vainio (Maranello-Maxter). En la warm-up previa a las mangas clasificatorias, el belga Yannick de Brabander (Intrepid-TM) se hacía con el mejor tiempo, por delante del finlandés Miika Kuranta (Birel-Parilla) 2º y Florian Alfano (Maddox-Maxter) 3º. Tras la disputa de las 3 mangas clasificatorias, el británico Jason Parrott (Birel-Parilla) se hacía con el primer puesto gracias a su regularidad, puesto que no logró ninguna victoria, 2º era el francés Manuel Renaudie (Gillard-Parilla), y tercero Yannick de Brabander (Intrepid-TM). Metidos en la 1ª de las finales, Simo Puhakka (PCR-TM) firmaba una remontada épica, firmando la vuelta rápida que asombró a propios y extraños, con Yannick de Brabander (Intrepid-TM) 2º y con Robert Foster-Jones (FA-Vortex) 3º.En la 2ª de las finales, el dúo Birel-Parilla Jason Parrot y Miika Kuranta firmaban un doblete para su equipo MGM Racing, con el checo Groman Zdenek (Maranello-Parilla) 3º. A continuación os mostramos cómo quedó la clasificación general provisional, a falta de dos pruebas, la 2ª en Zuera el 12 de Julio y la última cita en Essay (Francia) el 2 de Agosto.
POS/PILOTO/CHASIS/MOTOR/PUNTOS:
1º/JASON PARROTT/BIREL/PARILLA/32
2º/SIMO PUHAKKA/PCR/TM/29
3º/MANUEL RENAUDIE/GILLARD/PARILLA/23
4º/YANNICK DE BRABANDER/INTREPID/TM/20
5º/MIIKA KURANTA/BIREL/PARILLA/20
6º/GROMAN ZDENEK/MARANELLO/PARILLA/18
7º/TEREZA GROMANOVA/MARANELLO/PARILLA/18
8º/ROBERT FOSTER-JONES/FAKART/VORTEX/16
9º/LUCA GIACOMELLO/ZANARDI/PARILLA/15
10º/AARO VAINIO/MARANELLO/MAXTER/14
Sólo os podemos decir como final, que disfrutamos de una manera extraordinaria de este espectacular meeting, en una instalaciones e organización sobresalientes, y con una igualdad y competitividad que nos mantuvieron excitados en todo momento. (Fuente y Fotos: M&K-Karting)
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