miércoles, 5 de junio de 2013

CRÓNICA 3ª CARRERA FÓRMULA CATALUNYA

La tercera carrera del Formula Catalunya es una de las más esperadas de todo el campeonato. La prueba de Enduro, que se disputó el pasado 26 de mayo en el trazado E del Kartodrom Catalunya, es un auténtico examen de resistencia para todos los pilotos. Por esta razón, nadie quiere faltar en esta cita y el nombre de inscritos fue el más alto de toda la temporada, con un total de 62 pilotos.


Una de las grandes características de esta prueba, a parte del gran número de vuelta, es el momento de la salida, siguiendo el protocolo de “Le Mans”. Este tipo de salida ha dado muchos quebraderos de cabeza a pilotos y a mecánicos por las dificultades que han tenido algunos al arrancar su kart.

A continuación, repasemos detalladamente qué ha pasado en cada categoría. Hay que recordar que los resultados de la categoría Cadete, Amateur y Senior Rotax Max son oficiosos, ya que están pendientes de la resolución de las verificaciones técnicas.

CATEGORIA CADETE

El sorteo de la parrilla de salida dejaba al líder del campeonato, Víctor Jarque, i al tercer clasificado, Marc Pernia, con una magnífica posición para iniciar la carrera. Por otro lado, su máximo rival, Daniel Tkachenco, tuvo que salir desde la última posición. Las primeras vueltas fueron dominadas por un grupo de cuatro pilotos -Marc Pernia, Max Ribas, Víctor Martínez y Víctor Jarque-. Paralelamente, Tkachenco pasó de la inicial decimotercera posición a la sexta plaza, en sólo 2 vueltas. Pernia, que parecía que se escapaba al principio de la carrera, decidió entrar a ‘boxes’ para hacer la parada obligatoria y se vio perjudicado por el tráfico. En ese instante perdió cualquier opción de ganar y fue Max Ribas quien lo aprovechó para lograr su primera victoria de la temporada. Uri Herrera quedó segundo y cerró el podio Marc Pernia, después de una lucha final extraordinaria con Tkachenco. Con estos resultados, la lucha por el campeonato queda, todavía, más igualada. Tkachenco sigue líder de la clasificación con 76 puntos, pero lo sigue a sólo 1 punto Marc Pernia y con 74 puntos Victor Jarque.

CATEGORIA JUNIOR

Marc Ribas ha ganado la carrera Enduro de la categoría Junior gracias a una magnífica estrategia. Las primeras vueltas eran lideradas por Maxime Guillemat, Joan Castells, Eric Alonso y Manel Gallofré, y parecía que se disputarían ellos el triunfo final. No obstante, Ribas decidió entrar a ‘boxes’ antes que los líderes y esto le sirvió para acercarse al grupo, hasta llegar al primer clasificado. En la última parte de la prueba, Joan Castells, intentó poner nervioso a Ribas, pero en todo momento el piloto badalonés supo controlar las distancias. Finalmente, Marc Ribas se impuso a Castells por más de 3 segundos y a Maxime Guillemat por 18 segundos. El líder del campeonato hasta ahora, Marc de Fulgencio, se tuvo que conformar con la cuarta posición. Esta carrera ha dejado el campeonato todavía más emocionante, ya que Marc Ribas ha superado a De Fulgencio en la clasificación general y la diferencia es sólo de 2 puntos.

CATEGORIA AMATEUR – SENIOR ROTAX MAX

La organización del Formula Catalunya decidió que, en esta carrera, la categoría Amateur y Senior Rotax Max participaran a la vez en la misma carrera. En cuanto a la categoría Amateur, el inicio de la carrera fue bastante accidentado. El gran dominador de la anterior carrera, Àlvaro Lleronart, tuvo que abandonar la carrera en la primera vuelta por un toque con un rival. Además, Ailin Magali también tuvo que retirarse nada más empezar la prueba. Belén García intentó ganar la carrera con una estrategia diferente a la mayoría de pilotos, parando en el último momento, cuando quedaban 6 vueltas. A pesar de esto, el margen que tenia con sus rivales no era suficiente y perdió la primera posición respecto Roger Riera. El piloto de l’Hospitalet de Llobregat apareció en esta carrera, después de dos pruebas un poco decepcionantes. Sin embargo, Riera no lo tuvo fácil para ganar la carrera, ya que Raquel Marín intentó ponerle las cosas difíciles en las últimas vueltas, pero los doblados la perjudicaron. De esta forma, el poder femenino que se perdió en la última carrera se recuperó en el Enduro con Marín en segunda posición, Belén García en la tercera y María Carandell en la cuarta. Además, al campeonato se incorporó otra chica, Carla Costa, que tuvo problemas en la salida y no pudo demostrar su potencial real.

Por otro lado, en referencia a la categoría Senior Rotax Max, la gran sorpresa fue el abandono de Xavier Puigdelliura, el gran dominador de las primeras dos carreras y, hasta ahora, el líder de la categoría. El segundo clasificado en la clasificación general, Martí Carandell, no lo aprovechó, ya que en la vuelta 17 también tuvo que retirarse. El nuevo líder de la categoría es Alex Molina, con 59 puntos, 3 por encima del segundo clasificado, Antoni Cano. Molina se impuso por tan sólo 9 décimas a Pere Gimenez, que debutaba esta temporada. El podio lo cerraba Antoni Cano, que terminó doblado, en una carrera muy complicada para el piloto de Olot.

CATEGORIA SENIOR X30

Miguel Soler firmó su segunda victoria consecutiva de la temporada. Soler volvió a hacer una carrera perfecta, pero el triunfo fue completamente inesperado, ya que en la última vuelta la lideraba Albert Dalmases con comodidad pero entró a ‘boxes’ y se quedo atrás. Esta acción le costó la descalificación de la prueba porque no se puede entrar en los garajes en las últimas 5 vueltas. La mayor parte de la carrera estuvo dividida en dos grupos bien diferenciados; el primero comandado por Albert Dalmases, Carlos Mandome, Ismael Rodríguez y Miguel Soler, y el segundo por un grupo de hasta 7 pilotos. Soler decidió parar de los primeros y le salió perfecto. La otra cara de la moneda fue Carlos Mandome, que no tuvo tanta suerte con la estrategia, y acabó en la sexta posición. Los acompañantes de Miguel Soler en el podio fueron Marc Crusellas, que no participó en la segunda carrera, y Coque Graells, después de una enorme remontada. El líder, Soler, se escapa un poco en la clasificación general y ya le quita 12 puntos a Coque Graells, segundo clasificado, y Carlos Mandome se sitúa en la tercera posición a 15 puntos del liderato.


REULTADOS DISPONIBLES

Ya tenéis publicados los resultados de la 3ª carrera del Fórmula Catalunya 2013. (excepto categoría Cadete y Senior Rotax Max pendiente resolución de verificaciones técnicas)

Desde la organización de K.C.Vallès os agradecemos vuestra participación a la prueba, esperamos que pasarais un buen rato y os esperamos el próximo 23 de Junio en la 4a carrera el trazado C!!



(Fuente: Kartodrom, Foto: Joan Codina, Fotoformulak)

No hay comentarios:

Publicar un comentario