jueves, 27 de junio de 2013

CRÓNICA 4ª CARRERA FÓRMULA CATALUNYA

La cuarta carrera del Formula Catalunya se disputó el pasado 23 de junio en el trazado C del Kartodrom Catalunya. Este trazado, caracterizado por su gran recta y por su dificultad en los adelantamientos, nos dejó grandes momentos para recordar durante todo el verano. Y es que la actividad del campeonato no volverá hasta el 8 de setiembre, cuando se dispute la penúltima prueba del calendario.



Las últimas carreras antes de las vacaciones de verano fueron muy emocionantes y algunas con polémica incluida. A continuación, analizamos cada una de las categorías, pero hay que recordar que sólo los resultados de Senior Rotax Max son oficiales. Los otros resultados todavía son oficiosos, ya que están pendientes de las últimas verificaciones técnicas.

CATEGORÍA CADETE
La primera manga de la categoría Cadete tuvo un claro dominador, el líder de la clasificación general Daniel Tkachenco. El gran favorito para ganar el campeonato, que consiguió la pole position, lideró la carrera de principio a fin. La lucha más interesante, por lo tanto, era por la segunda posición. El segundo cajón del podio se lo jugaban Uri Herrera y los dos perseguidores hacía el título, Marc Pernia y Victor Jarque. Finalmente, Herrera le haría un favor a Tkachenco y ganaría este duelo tan intenso. Max Ribas, ganador del Enduro, tuvo un toque con Pernia en la segunda vuelta que lo relegó hasta la séptima posición final.

En la segunda manga, Tkachenco repitió su dominio de una forma todavía más espectacular. Debido a la parrilla invertida, el ganador de la primera manga salía séptimo, pero en sólo tres vueltas ya estaba tercero. Max Ribas lideró gran parte de la carrera, e incluso abrió distancias respecto a sus perseguidores. No obstante, cuando faltaban tres vueltas para el final, Pernia, Tkachenco y Jarque se acercaron rápidamente a Ribas. En una última vuelta espectacular, Pernia hizo un trompo al tocarse con Ribas, y Tkachenco lo aprovechó para colocarse en la primera posición. Uri Herrera, que estaba en la quinta posición, también lo aprovechó y quedó segundo. El podio lo cerró Jarque.

CATEGORÍA JUNIOR

El pasado domingo vivimos una de las mejores carreras de todo el año en la categoría Junior. La lucha por el campeonato entre Ribas y de Fulgencio se trasladó directamente a la pista con un cuerpo a cuerpo inolvidable. La pole position la marcaba Marc Ribas, acompañado en primera fila por su principal rival. No obstante, de Fulgencio reaccionó rápido y en la vuelta cuatro ya se colocó primero. De cerca, esperando algún error, estaban tercero Manel Gallofré y cuarto Maxime Guillemat. Sin embargo, el error vino por parte de Gallofré y dejaron el protagonismo a los dos primeros. En la última vuelta, un cuerpo a cuerpo espectacular decidió el resultado final con victoria para Marc de Fulgencio.

En la segunda manga, la parrilla invertida obligó tanto a Ribas como a de Fulgencio remontar desde las últimas posiciones. El de Matadepera lo tuvo fácil y en la vuelta cinco ya estaba tercero. El badalonés, con más dificultades, aprovechó la lucha de los tres primeros para engancharse en el ecuador de la carrera. Marc de Fulgencio, con muchas ganas para ganar también la segunda manga, arriesgó mucho adelantando al segundo clasificado Manel Gallofré. Esta pequeña disputa hizo que perdiera un poco el ritmo y así mismo la posición con Ribas. La persecución hacía el liderato fue continua, pero Guillemat se defendió perfectamente y se proclamó vencedor de la prueba.

CATEGORÍA AMATEUR – SENIOR ROTAX MAX
La organización del campeonato decidió, tal y como hizo en el Enduro, que las dos categorías participasen a la vez. La primera manga estuvo centrada, durante el inicio de la prueba, en el duelo entre Martí Carandell y Xavier Puigdelliure. Sin embargo, el favorito de la categoría, no dejó ninguna opción y adelantó a Carandell para escaparse sin problemas. La lucha más intensa fue por la quinta posición donde el grupo de chicas –Belen García, Raquel Marín i Maria Carandell– y Max Llobet lo daban todo para lograr la mejor posición. Finalmente, el orden no variaría.

En la segunda manga vimos dos grandes remontadas. En primer lugar, Puigdelliure que salía séptimo finalizó tercero. No obstante, no acabó contento al fin de la carrera ya que en las últimas vueltas recortó muchísimo la diferencia con los primeros y tuvo opciones de ganar. Hay que destacar también la enorme remontada de Raquel Marín, que en la primera vuelta estaba 17ª y acabó en la octava posición. La baja de Alex Molina por lesión en esta carrera hace que Antoni Cano sea el nuevo líder de Senior Rotax Max. Mientras, en la categoría Amateur, Maria Carandell le ha quitado el liderato a Raquel Marin.

CATEGORÍA SENIOR X30
En la primera manga de esta categoría, por fin, pudimos ver una gran actuación del campeón Marc Crusellas. Las primeras vueltas estuvieron comandadas por Carlos Mandome, pero Crusellas y Miguel Soler no lo dejaron escapar. Cuando tan sólo quedaban tres vueltas para el final, el sabadellense lanzó el ataque definitivo y se llevó el triunfo.

La segunda manga fue una muestra de las clásicas carreras de esta categoría. Hasta siete pilotos pegados luchaban por la victoria durante gran parte de la carrera. Pero la carrera cambió radicalmente a raíz de una acción causada por Miguel Soler que, seguro, no se olvidará, sobre todo por las consecuencias posteriores. Soler adelantó, con toque incluido, a Marc Ruzafa en la vuelta 12; después de recibir dos preavisos, la dirección de carrera decidió sancionarlo en la clasificación general. Carlos Mandome acabó ganando la carrera con claridad, seguido del mencionado sancionado y cerrando el podio Kiko Samper.

Recordamos a todos los participantes y seguidores del campeonato que el Formula Catalunya volverá el 8 de septiembre con más acción. Hasta entonces, pasar unas buenas vacaciones de verano. ¡Os esperamos!


(Fuente: Servicio de Prensa Formula Catalunya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario