En el propio centro de la localidad Checa, las oficinas, son el escaparate que esconde varios edificios fabriles detrás de las mismas. Estos edificios son las diferentes plantas con cometidos designados dentro de todo el proceso de fabricación, de los dos motores que arriba os mostramos, tanto el motor de categoría KZ1-2, como el bicilíndrico para Superkart.
Somos recibidos por el piloto oficial de la marca Adam Janous (el piloto de la foto, con el equipo de competición de VM de rojo, y de MSkart en Azul), este bravo piloto al que dedicaremos un artículo, os podemos adelantar que es el conductor de karts más regular de los últimos 5-10años del panorama del karting Checo. Su amabilidad, y disposición para atender todas y cada una de nuestras cuestiones fue en todo momento digna de mención, con lo que como podéis imaginar fue todo un placer compartir una jornada de 100% karting con nuestro guía para la planta de Pisek.
Este interesante propulsor (El VM, 02/B en la foto de arriba), con gran arraigo en países como Holanda, Alemania, etc. Lleva compitiendo los últimos años al más alto nivel en los escenarios más importantes del karting internacional, así VM está presente en el Cto. de Europa, WSK, Open Masters, Cto. Alemán, Cto. Holandés, etc.
El arraigo fabril de esta planta comandada por Vladimir Vacha es tal, y tan elevado su potencial tecnológico, que al final de la visita pudimos entender, nuestra reacción cuando nos sorprendió ver que fabricaban piezas para marcas archiconocidas de motores, tanto para Karts como de Superkarts, que lógicamente no podemos nombraros (En la foto de arriba un superkart, con el motor bicilíndrico de VM instalado).
El “imperio” del mundo del motor de Mr. Vacha no para de crecer, y recientemente han adquirido una empresa de fabricación de motocicletas de motocross (deporte de masas en la República Checa), para crear su marca propia. Así parece que siguen el modelo de otras empresas del sector como TM, que también tienen su sección de motocross (más antigua que la de karting), pero Vladimir y su equipo aventajan a la firma italiana, en que ellos producen motores para Superkart. En la foto de abajo podéis apreciar presentando la nueva línea de negocio en una feria.
En esta gran zona fabril, donde se emplean a más de 40personas, pudimos observar varias células automáticas de fabricación, con la más alta tecnología, procesos de fundición, muy difíciles de poder encontrar unidas a las plantas de mecanizado, en un tejido industrial (el metal-mecánico), que cada vez tiende más a la especialización y es difícil de ver una organización empresarial con el proceso íntegro (Finalizando con la comprobación en el banco de potencia que podéis apreciar a la dcha). Así no era de extrañar que nos encontráramos muchas piezas mecánicas para otros sectores diferentes al de los motores de karting, ya que estábamos ante una factoría en el propio sentido de la palabra.
Tras ser testigos del acuerdo entre Vladimir Vacha, y Oscar Martin (El importador exclusivo, para España, Andorra y Portugal de los motores VM), nos despedimos con una comida de platos típicos de la región, elegidos cuidadosamente por Adam Janous, que en este ámbito también ejerció de maestro de ceremonias.
En definitiva, todo un placer el poder haber compartido con una gente tan cordial y comprometida con la calidad de sus productos, una jornada de procesos de fabricación, productos de karting, y cultura Checa todo “mezclado, pero sin agitar”.
Para cualquier información sobre este motor, precios, etc. podéis dirigiros a: VM en España, Portugal y Andorra. (motoresvm@gmail.com) (Fuente: M&K-KARTING)
Hola ,muy buena gestion de Oscar seguro que triunfara con estos motores,trabajando como el lo hace saludos y mucha suerte.
ResponderEliminarJulio C.Ruiz
Oscar, se que no defraudarás a quienes adquieran material VM-MOTOR, porque tu puedes y sabes como hacerlo.
ResponderEliminarFelicitaciones a Oscar y Mikel
Chin,Chin..
Gracias por vuestro apoyo. Hasta el momento, os puedo asegurar que el motor ha arrojado un comportamiento y unas reacciones en pista muy a tener en cuenta.
ResponderEliminarCreemos que además de ser un motor inmejorable para el piloto mayoritariamente de hobby, puede dar un rendimiento en competición muy alto.
Pero como siempre, eso mejor demostrarlo con hechos y resultados en las competiciones en las que tome parte.
Saludos y gracias también en nombre de Oscar.