Como ya fue el caso en la temporada anterior, este año los organizadores de las WSK optaban por lanzar su certamen en su sede oficial, es decir, en el Circuito de La Conca, situado en las inmediaciones de Muro Leccese, en la región de la Puglia, en el sureste de la península italiana.
Este certamen, que se ha convertido en el mas concurrido e importante a nivel internacional después del Europeo, contará este año con un total de siete pruebas, previstas cuatro en Italia, una en Bélgica, una en Francia y la otra en España.
Nueva categoría y participación elevada
La primera prueba convocaba a las categorías KF2, KF3 y SKF; esta última viene a ser una especie de evolución de la KF1 con una reglamentación técnica un poco mas liberal. Sin embargo, las dos primeras fueron las que se llevaron una vez mas el grueso del plantel, con 78 y 70 participantes respectivamente.
Entre el total de 184 pilotos presentes en los entrenmientos oficiales se contaban catorce españoles pero tan solo cuatro conseguirían llegar hasta las finales, siendo tres los que lo lograron después de batirse efectivamente en las clasificatorias ya que Adrià Domenech, nuestro único representante en SKF estaba prácticamente clasificado de oficio en razón del menor número de participantes que albergaba esta disciplina.
Así pues, los tres españoles protagonistas en La Conca fueron Carlos Sainz Jr, Adrián del Rio y Gerard Barrabeig. El hijo del doble Campeón del Mundo de Rallies era el que mayor proeza llevaba a cabo, ya que no sólo era el único en conseguir entrar en el top ten en cada una de las dos carreras, sino que tenía que emplearse a fondo para llegar a las finales después de ver como su crono en los entrenamientos era anulado debido a un desliz de su equipo que olvidaba retirar una sonda de medición que le había sido colocada en el tubo de escape durante las pruebas libres del dia anterior.
Sainz Jr obligado a remontar en las clasificatorias
Integrado este año en el seno del recién creado Junior Team de la Tony Kart, el joven Carlos había marcado el 6º mejor registro de su grupo, lo que le hubiera situado entre los diez o doce pilotos mas rápidos y situado en la segunda o tercera línea de la parrilla de las mangas previas, pero la anulación del crono le obligaba a partir desde la última posición en todas y cada una sus cuatro clasificatorias.
Ante esta situación, el joven madrileño supo mantener la cabeza fria y remontar todo lo que pudo en cada manga, sin verse involucrado en accidentes, uno solo de los cuales le hubiera enviado definitivamente a la repesca. Sainz terminaba entre los doce primeros en cada ocasión, e incluso en una llegaba hasta un increíble tercer puesto.
Su prestación global le valía la 15ª posición en la tabla intermediaria, lo que le situaba en la primera mitad de la parrilla de la Prefinal donde protagonizaba una fulgurante prestación que le llevaba a rodar en 2ª posición durante varias vueltas antes que el rendimiento de su kart comenzara a menguar, debiendo ceder algo de terreno y viéndose superado por cinco de sus perseguidores en los compases finales. Aún así, Sainz Jr terminaba en una excelente 7ª plaza, siendo el único español que conseguía entrar entre los diez primeros ya que Barrabeig finalizaba 20º y Del Rio quedaba apeado desde la primera vuelta.
En el top ten en ambas carreras
Su prestación en la primera carrera le situaba en la 4ª línea de la parrilla de cara a la Final. Sin embargo, su kart se negaba a arrancar al darse la salida de las vueltas previas, debiendo recuperar su posición in-extremis en el transcurso del segundo giro de formación y ello le hacía salir un poco descentrado, perdiendo varias posiciones en las primeras curvas. Cuando el pelotón se estabilizaba, Sainz Jr se encontraba en el puesto 14º pero los doce primeros habían conseguido escaparse lijeramente. El joven piloto español emprendía entonces una recuperación que le llevaba a dar alcance al grupo predecesor y, aunque en ese momento faltaban ya muy pocas vueltas para el final, lograba aún ganar cuatro posiciones y entrar en el top ten antes de recibir la bandera a cuadros.
Barrabeig y Del Rio también se resarcían en esta segunda carrera, finalizando 13º y 14º respectivamente, aunque Sainz Jr era el único en sumar puntos en ambas carreras. Pese al mayor dominio del ruso Danil Kvyat durante tod la fase previa y la Prefinal, en la carrera definitiva era el holandés Nyck de Vries, actual Campeón de Alemania, quién se hacía con la victoria en la Final, por delante de Kvyat, Wolf y Albon.
En KF2, donde ninguno de los cinco pilotos españoles conseguía clasificarse para las finales, Maisano cruzaba el primero la meta en la Prefinal pero era penalizado por haber empujado a Viganò en una frenada, correspondiendo la victoria al italiano. En la Final, sin embargo, el triunfo era para el polaco Karol Basz, piloto del nuevo equipo creado y dirigido por su compatriota Robert Kubica, quién precedía al británico Ben Cooper y a Matteo Viganò en la meta.
Por lo que respecta a la SKF, el veterano Sauro Cesetti no daba opción en la Final única disputada a 32 vueltas, logrando mantener a raya a los franceses Arnaud Kozlinski y Armand Convers. Por su parte, Adrià Domenech, pese a rodar rezagado, supo mantenerse en carrera y sacaba partido de la importante criba que conllevaba una carrera tan larga para finalizar 18º.
CLASIFICACIONES
KF3 (prefinal):
1. Danil Kvyat (Tony-Vortex), 16 vueltas
2. Nyck de Vries (Zanardi-Parilla), a 5”200
3. Alexander Albon (Tony-TM), a 6”344
...
7. Carlos Sainz jr (Tony-Vortex), a 7”292
20. Gerard Barrabeig (Intrepid-TM), a 14”550
KF3 (final):
1. Nyck de Vries (Zanardi-Parilla), 20 vueltas
2. Danil Kvyat (Tony-Vortex), a 1”844
3. Lucas Wolf (Energy-VKR), a 2”242
...
10. Carlos Sainz jr (Tony-Vortex), a 6”714
13. Gerard Barrabeig (Intrepid-TM), a 9”812
14. Adrián del Rio (PCR-TM), a 10”557
Campeonato: 1. Nyck de Vries, 60 puntos; 2. Danil Kvyat, 50; 3. Alexander Albon, 25; ... 9. Carlos Sainz jr, 12; ... 14. Gerard Barrabeig, 3; 15. Adrián del Rio, 2 puntos ... etc
KF2 (prefinal):
1. Matteo Viganò (Birel-Parilla), 16 vueltas
2. Ben Cooper (Tony-Vortex), a 0”375
3. Ignazio d’Agosto (Tony-Vortex), a 0”974
KF2 (final):
1. Karol Basz (RK-Parilla), 20 vueltas
2. Ben Cooper (Tony-Vortex), a 0”327
3. Matteo Viganò (Birel-Parilla), a 1”216
Campeonato: 1. Karol Basz, 54 puntos; 2. Ben Cooper, 45; 3. Matteo Viganò, 40 puntos ... etc
SKF (final):
1. Sauro Cesetti (Birel-Parilla), 32 vueltas
2. Arnaud Kozlinski (CRG-Maxter), a 0”173
3. Armand Convers (Kosmic-Vortex), a 6”930
...
18. Adrià Domenech (FA-Vortex), a 29”696
Campeonato: 1. Sauro Cesetti, 45 puntos; 2. Arnaud Kozlinski, 33; 3. Armand Convers, 21 puntos ... etc. (Fuente: Fotocursa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario