viernes, 7 de noviembre de 2014

Crónica 7ª Carrera Fórmula Catalunya 2014

La 23ª edición del Fórmula Catalunya de Karting finalizó el pasado domingo 2 de noviembre en el trazado A del Kartodrom Catalunya, de Lliçà de Vall. La última cita de la temporada fue la más especial del año, con un Enduro donde presenciamos paradas en boxes para cambiar neumáticos -una de las grandes novedades de la temporada- y donde se decidieron todos los títulos de las diferentes categorías.


Víctor Martínez (Cadete), Marc Ribas (Junior), Eric Alonso (Amateur), Martí Carandell (Sènior Rotax Max), Miguel Soler (Sènior X30) y Enric Boada (Iame KZ) fueron los grandes triunfadores del día al proclamarse campeones de sus respectivas categorías.

A continuación, repasamos detalladamente lo que ocurrió en cada una de las carreras:

Categoría Cadete


Víctor Martínez partía con una ventaja considerable respecto Sergio Ruiz y le valía la séptima posición para ganar el campeonato. El líder de la general no comenzó con buen pie la carrera, ya que en la salida, en formato Le Mans, se cayó al arrancar el kart y se quedó en la última posición. Mientras, Sergio Ruiz lideraba con comodidad la carrera y ponía en peligro el título para el piloto de Palau Solità i Plegamans.

A medida que iban pasando las vueltas, Martínez recuperaba posiciones y llegaba al ecuador de la carrera luchando por la tercera posición, un último peldaño del podio que finalmente se acabaría llevando y que le serviría para proclamarse campeón de la categoría Cadete del año 2014.

Una de las razones por las que el campeón pudo subir al podio fue la descalificación de Pau Segura, que en principio había quedado en la segunda posición. El piloto de Terrassa no llegó al peso reglamentario y perdió la opción de luchar por el Top 3 de la general.

Pablo Navas acompañó a los dos primeros clasificados de la general en el podio, después de conseguir una meritoria segunda posición. En las últimas vueltas fue el gran protagonista, junto con Pau Segura, ya que mantuvieron una lucha muy interesante, pero la posición que no ganó sobre la pista la consiguió posteriormente.

Así pues, con estos resultados, Víctor Martínez gana el campeonato con 117 puntos, solo 3’5 puntos por delante de su rival, Sergio Ruiz. La tercera posición la ocupa Martí Barbeito, con 102’5 puntos, es decir, las mismas tres posiciones que había antes del Enduro.

Categoría Junior

El duelo más igualado, a priori, estaba en la categoría Junior, porque Marc Ribas y Alejandro Rizzone llegaban empatados a puntos en esta última carrera de la temporada. Sin embargo, el vigente campeón de la categoría dominó desde el principio y no dio opciones al piloto de Sant Feliu de Llobregat.

Ribas se posicionó tercero en el tercer giro, pero ya en la tercera vuelta pudo adelantar a Carles Subirana y Manel Gallofré y colocarse en la primera posición. Mientras, Rizzone se quedaba atrapado en la lucha por la tercera posición y no podía progresar, dejando que Ribas ganara cómodamente la carrera y, por lo tanto, el campeonato. Además del gran ritmo que tenía el piloto de Badalona, la estrategia fue perfecta ya que sus mecánicos decidieron que parara el último y, así, no encontrarse tráfico.

La felicidad de Marc Ribas se completó cuando su hermano, Max Ribas, cruzó la línea de meta en la segunda posición y consiguió un hito que no conocían. Los dos pilotos dominaron la carrera y Uri Herrera, en la tercera posición, se quedó prácticamente a medio minuto del líder.

Esta tercera posición le sirve al piloto de Barcelona para subir a la cuarta posición de la clasificación general, superando así a Marc Pernia y Manel Gallofré. Herrera, finalmente, solo se queda por detrás de Marc Ribas, que gana el título con nueve puntos de ventaja, y de Alejandro Rizzone y Max Ribas.

Categoría Amateur

Eric Alonso era el piloto que lo tenía más fácil para proclamarse campeón de su categoría y no lo desaprovechó. Lejos de conformarse con sumar los puntos suficientes para coronarse campeón, el líder de la general decidió ir a por la victoria. El inicio no fue el mejor para el de Barberà del Vallés, pero a medida que pasaban las vueltas iba progresando y llegaba al ecuador de la carrera con opciones de adelantar a Joan Castells, que lideraba la carrera en ese momento.

Cuando ya pudo adelantarlo, Alonso se distanció y ganó la carrera con una distancia considerable respecto Castells, que gracias a esta posición supera a Josep Subirana en la clasificación general para proclamarse subcampeón de la categoría por tan solo un punto de diferencia.

El ritmo espectacular de Alonso queda reflejado en los resultados finales, donde solo los cinco primeros clasificados pudieron cruzar la línea de meta en la misma vuelta. Ailin Magali, en la cuarta posición, y Toño Alcón en la quinta plaza fueron los únicos, junto con los tres primeros clasificados, que pudieron completar todas las vueltas programadas.

Categoría Sénior Rotax Max

La organización del Fórmula Catalunya decidió que esta categoría participaría junto con los pilotos de la categoría Amateur, debido a la baja participación. Una decisión que fue acertada, ya que no hubo problemas en cuanto a tráfico. Los cuatro pilotos que participaron se disputaban el título, pero Martí Carandell y Álvaro Lleonart eran los que más opciones tenían y, finalmente, el vencedor fue el piloto del Masnou gracias a su tercera posición final.

La Enduro eran 40 vueltas y todos los giros estuvieron muy igualados, sobre todo en los primeros dos tercios de la prueba, donde los cuatro pilotos se mantenían pegados luchando por la victoria. Un triunfo que finalmente se llevaría la hermana del campeón, María Carandell. El podio lo completó, en la segunda posición, Álvaro Lleonart, que conservó también la segunda plaza en la general.

Por su parte, Cristian Lorente aprovechó la baja de Albert Estragués para superarlo en la clasificación general, pero la victoria de María Carandell le quitó la oportunidad de llevarse el trofeo por la tercera posición.

Categoría Sénior X30

La gran sorpresa de la jornada estuvo en la categoría Sénior X30, donde nada de lo que estaba previsto sucedió. La carrera comenzó, o incluso antes de la salida, con grandes sorpresas, ya que la alternativa de Marc Crusellas para ganar el título, Miguel Soler, tuvo que empezar la carrera desde el pit lane.

Todo estaba previsto para que Crusellas se llevara el título, pero la sorpresa llegó cuando el piloto de Sabadell se salió de la pista porque se le salió la cadena de su kart. Después de tres vueltas intentando volver a la pista, pudo reemprender su carrera, pero ya era demasiado tarde y el título se lo llevó Soler.

En referencia a la carrera en sí, Coque Graells también lo tenía todo controlado para ganar su segunda carrera de la temporada, pero la prueba de las sorpresas también haría que el ganador de la carrera cambiara inesperadamente. El piloto de l’Ametlla del Vallés consiguió abrir una ventaja de más de diez segundos respecto a sus perseguidores antes de la parada en boxes.

Sin embargo, los mecánicos de Dídac Ros hicieron un trabajo extraordinario y recortaron esta diferencia en la parada en boxes, dándole así su primera victoria de la temporada al piloto de Lliçà de Vall.

La segunda posición quedaba en manos de Coque Graells, pero los comisarios decidieron sancionarle con tres segundos respecto a su resultado final y perdió este segundo peldaño del podio, que cayó en manos del campeón de la categoría. Además, esta sanción podría haber provocado la pérdida de la tercera posición en la clasificación general respecto Dídac Ros, pero al haber conseguido la vuelta rápida pudo celebrar esta tercera posición en la clasificación general por solo un punto.

Categoría Iame KZ

La categoría Iame KZ siguió un protocolo diferente a las otras categorías, ya que no disputaron un Enduro, sino que se celebraron las habituales dos mangas.

Enric Boada marcó uno de sus mejores domingos, consiguiendo la pole position y las dos victorias en las dos mangas. Con estos brillantes resultados, se proclamó campeón de la categoría Iame KZ, que volvía esta temporada.

El campeonato se ponía muy de cara para el piloto de Barcelona en la primera manga, cuando David Cebrián tuvo que abandonar en la primera vuelta. Aun así, no lo tuvo nada fácil para ganar la carrera, porque en la primera parte Quiko Samper se distanció y parecía que lo tenía todo controlado. Sin embargo, Boada lo atrapó en los últimos giros y pudo adelantarlo después de una lucha cuerpo a cuerpo que duró tres vueltas.

Ya en la segunda manga, el duelo estuvo entre el mismo Enric Boada y David Cebrián, que intentó cerrar todas las puertas al campeón, pero finalmente solo aguantó hasta la mitad de la carrera, ya que lo pasó a falta de ocho vueltas para el final y mantuvo el liderato hasta la bandera cuadriculada.

La regularidad de Xavier Boné le permitió conseguir la segunda posición combinada en las dos carreras, mientras que el podio lo cerraría el debutante en esta carrera, Carlos Baltasar.




(Fuente: Kartodorm Catalunya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario