martes, 18 de octubre de 2011

Última carrera del Campeonato Navarro de Karting (Crónica FENAUTO)

El pasado domingo el Circuito de Los Arcos fue testigo de cómo el Campeonato Navarro de Karting echaba el telón de la temporada con la disputa de la quinta y última carrera del calendario que debía establecer el nombre de los nuevos campeones forales. Mikel Rodríguez en Categoría Cadete; Germán Cabrera en Open – Hobby y Arturo Cobos en KZ2 fueron los vencedores.

Veintinueve pilotos, divididos en cinco categorías, acudían a esta cita organizada por la escudería 6 Racing Team y la Federación Navarra de Automovilismo, animados por el aliciente que suponía que la prueba losarqueña era puntuable, además, para el Open Ipar, el Campeonato Vasco y Open Vasco de Karting.

Alevín

En la primera carrera en liza el interés de la misma, habida cuenta de la ausencia de navarros en la parrilla, se centraba en la lucha fratricida entre guipuzcoanos por el cetro vasco. Quien más a mano lo tenía era el donostiarra de la escudería navarra Spirit Racing Team, Aitor Lasa que, con la pole y la victoria incontestable en las dos mangas se acabó de meter el título de Euskadi en el bolsillo a falta de una prueba para finalizar el campeonato.

Algo más emoción tendrá esta última carrera para Julen Cabo y Aritz Murúa. Éste marchaba, hasta ayer, segundo en la provisional, pero su cuarto puesto en las dos mangas ha facilitado que Julen, por detrás de Lasa en ambas, enjuague la diferencia y le supere por dos puntos en la clasificación. El trazado vizcaíno de Gúeñes tendrá la última palabra para completar el pódium vasco de esta categoría.

Espectáculo en Cadetes

Mikel Rodríguez partía con la seguridad de que solo con acabar la prueba le bastaba para alzarse con el entorchado navarro cadete. Menos mal que fue así, porque el joven piloto del Spirit, lastrado durante todo el meeting por problemas en el chasis de su kart, no pudo dar muestra de su innegable calidad y se tuvo que conformar con ser cuarto en las dos mangas, bastante lejos de la lucha por la victoria.

Victoria que fue a parar de forma contundente al box del legazpiarra Eneko Polo, que añadió la pole a su victoria en cada una de las dos tandas de las que se componía la prueba.

De nuevo la riña se iba a centrar en el segundo lugar e iba a tener como protagonistas a Nerea Tellería (Spirit Racing Team) y a Asier Hurtado.

En la primera manga Nerea, tras una buena salida, se las veía y deseaba para sujetar las acometidas de Aitor. Todas las “llamadas a la puerta” del guipuzcoano eran contestadas por una nueva “vuelta de llave” por la navarra. Así hasta el último giro, en el que tanta insistencia tuvo su fruto y Hurtado rebasó a Tellería. Pero ésta no había dicho su última palabra y en la curva que da acceso a meta intentó un interior inverosímil que casi logra sorprender al piloto vasco que a duras penas mantuvo el tipo y cruzó la meta por delante de Nerea.

La segunda manga iba a seguir con el mismo guión de la primera: Eneko Polo a años luz, Mikel Rodríguez peleándose con su montura y Nerea y Asier de nuevo a la greña.

Pero en esta ocasión el espíritu de la velocidad iba a sonreír a la brava piloto navarra que dio un curso de cerrajería tapando todos los huecos habidos y por haber para evitar el adelantamiento del insistente guipuzcoano. Hubo momentos en que los vehículos estaban tan cerca que parecían un trenecito más que dos karts. Al final Nerea Tellería cruzó primera por debajo de la bandera albinegra viendo premiado su fenomenal trabajo con el triunfo en la manga y el subcampeonato navarro.

Open, la parrilla más poblada

Once pilotos se ordenaban ante el semáforo en la salida de esta clase: los nueve de Open Hobby más los dos “invitados “de KF3 Junior, categoría en la que Adrián García y Daniel Villalba se repartieron las victorias en las dos mangas.

Germán Cabrera sólo necesitaba cinco puntos para asegurar el campeonato local de Hobby Open y empezó a poner las bases para lograrlo al hacerse con la pole en los entrenamientos oficiales.

En la primera tanda, el piloto del equipo navarro 6 Racing Team fue el más hábil en la salida lanzada, tomó los mandos de las operaciones y no tuvo mayor problema en contemplar el primero el vuelo de la arlequinada en manos del director de carrera.

Por detrás, y siguiendo con la tradición, era la refriega por el segundo puesto la que captaba la atención del abundante público que se dio cita en la parte superior de la grada principal del Circuito de Navarra. Los gladiadores en el coso de Los Arcos fueron en esta ocasión los navarros Luis Fernández y Roberto Hernández, quienes, como los personajes de Hergé, iban, codo con codo, en pos de “Tin Tín” Cabrera.

Roberto caminaba por delante pero Luis no dejaba su rebufo esperando la ocasión propicia para asestar el mazazo definitivo que llega a falta de seis vueltas para la finalización y otorga el segundo puesto a Luis y la tercera plaza para Roberto.

En la segunda manga hubo algo más de lucha e incertidumbre. Germán sale primero y Luis se adelanta a Roberto para colocarse en segunda posición. El trio navarro comienza a poner tierra de por medio e imitar los parámetros de la anterior tanda. Pero hete aquí que a falta de 15 giros para acabar, Germán sufre un problema con el paso de la gasolina que le hace perder fuelle y cae hasta la tercera plaza, siendo rebasado por Hernández y Fernández.

Luis toma, entonces, los mandos de la prueba e intenta sacar ventaja. Dos vueltas más tarde un recuperado Cabrera aprovecha la subida, da cuenta de Roberto y se lanza en pos de Luis para recuperar el sitio perdido. Éste mantiene el tipo, pero en la penúltima vuelta comete un fallo al negociar la chicane anterior a la curva de abajo y abre la cancela para que se cuelen por ella tanto Germán como Roberto que le superan conformando de este modo el podio de la categoría, que coincidiría además con el del Campeonato Navarro.

Lección Magistral en KZ2

La última pelea de la velada en el ring de Los Arcos correspondió a la categoría KZ2, en la que el interés radicaba, más que en el campeonato navarro, ya en la talega del piloto del Spirit Arturo Cobos; en observar las evoluciones sobre el asfalto del actual Campeón de España de la categoría, Jon Tanco y ver si Hodei Zubikarai lograba los puntos suficientes para alcanzar el trofeo vasco.

Jon Tanco, que corría esta prueba enrolado en el Spirit, hizo justicia a su condición de campeón estatal ya desde los entrenamientos oficiales adjudicándose el derecho de salir con ventaja en la parrilla de salida. Tras el banderazo verde, el guipuzcoano afincado en Pamplona, llega en primera posición a la primera curva, lugar que no abandonaría hasta el final. Por detrás, un Hodei Zubikarai exultante entraba en segunda posición levantando los brazos en señal de victoria: con los puntos obtenidos ya era matemáticamente campeón de Euskadi. Tercero en discordia entraba otro campeón: el navarro Arturo Cobos.

La segunda manga fue más de lo mismo: Jon Tanco demostrando por qué es un piloto que disputa pruebas del mundial y del circuito europeo, Hodei Zubikarai “subiéndose por las paredes” y Arturo Cobos gestionando con maestría la mecánica, pudiendo acceder a la segunda plaza pero viéndose relegado a la tercera ante el “desmedido énfasis” del campeón vasco.

Broche de lujo para esta edición del Campeonato Navarro que ya mira de reojo la próxima temporada. En ella, según las palabras del Asier Ijurra, organizador y Director Técnico del 6 Racing Team: “Habrá que intentar crecer un poquito más, buscar nuevas posibilidades. Una de ellas podría consistir en realizar el campeonato conjuntamente con la Federación Vasca, lo que nos haría dar, sin duda, un salto cuantitativo y cualitativo enorme”.

(Fuente: FENAUTO y Deportenavarro.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario