Presentado en la Ciudad del Motor de Aragón un kart propulsado por hidrógeno y pila de combustible que únicamente emite vapor de agua.
Ha sido desarrollado por el equipo aragonés EuplaTech2 que integran la Fundación del Hidrógeno, la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia y Team Elías
Este kart participa en el proyecto Fórmula Zero, en el que equipos de estudiantes de todo el mundo construyen sus prototipos que competirán en un calendario de carreras internacional
El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha presidido en la Ciudad del Motor de Aragón (Alcañiz) la presentación en pista por primera vez en España de un kart sostenible propulsado por hidrógeno y pila de combustible, que únicamente emite vapor de agua. En el acto han participado también el consejero delegado de la Ciudad del Motor de Aragón, Antonio Gasión, la responsable de relaciones públicas del equipo EuplaTech2 que ha desarrollado el kart, Sara Santolaria, el ingeniero técnico mecánico del equipo de competición de automovilismo Team Elías, Jaime Latapia y el ingeniero industrial representante del proyecto Fórmula Zero Bo Ridder.
La presentación ha consistido en una explicación técnica de las características del kart y pruebas dinámicas en pista, en las que se ha podido comprobar el rendimiento del vehículo y su nula emisión de contaminantes. Los asistentes han podido probar el agua extraída del kart al término de las pruebas.
El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga (En la foto bebiendo el agua desprendida del kart tras la prueba), ha señalado que "esta presentación efectuada hoy en Alcañiz en las instalaciones de la Ciudad del Motor es histórica, porque un equipo aragonés con tecnología y conocimientos desarrollados en Aragón ha conseguido demostrar por primera vez en España que la apuesta por el hidrógeno generado a partir de renovables es perfectamente viable y si lo hemos hecho con un kart podremos hacerlo con otros vehículos y nuevas aplicaciones".
Proyecto Fórmula Zero
La presentación y construcción de este vehículo se enmarca en el proyecto internacional Fórmula Zero, que consiste en la concepción, diseño y fabricación de karts movidos por hidrógeno y pilas de combustible por parte de equipos de todo el mundo que competirán en un calendario de 4 carreras que se celebrarán en diferentes países. La organización está definiendo actualmente la planificación de las carreras, pero se barajan como escenarios Nueva York, Londres, Rotterdam, Dubai y Zaragoza, en todos los casos con una duración de 2 a 5 días en los que habrá entrenamientos, demostraciones y carreras en circuitos preparados para ello con asistencia masiva de público.
Todo el hidrógeno necesario para este proyecto será suministrado por fuentes renovables como la eólica y solar, sin emisión contaminante alguna. Fórmula Zero ofrece a los estudiantes la posibilidad de poner a prueba los conocimientos que han adquirido, al tiempo que promocionan el hidrógeno como energía no contaminante alternativa a los motores de combustión convencionales.
EuplaTech2, el equipo aragonés
El kart presentado en la Ciudad del Motor de Aragón ha sido desarrollado por el equipo EuplaTech2, integrado por la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón dependiente del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia y el equipo de competición de automovilismo Team Elías.
Los estudiantes han trabajado en los laboratorios de investigación y desarrollo de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina, donde tienen a su disposición las herramientas y condiciones necesarias para centrarse en la mecánica y electrónica del kart. Los ensayos de hidrógeno y pila de combustible para maximizar el rendimiento del vehículo han tenido lugar en las instalaciones de la Fundación del Hidrógeno en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca.
El prototipo de kart diseñado por EuplaTech2 tiene un peso de 250 kg. y 35 cv de potencia, que pueden ascender a 65 cv en picos de 12 segundos. Estas condiciones le permiten alcanzar los 135 kilómetros por hora y acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, cifras de auténtico deportivo que consigue sin ningún tipo de ruido ni emisión contaminante.
Este kart está compuesto por cinco sistemas: sistema del hidrógeno (bombona de hidrógeno, elementos de seguridad del hidrógeno y pila de combustible), sistema electrónico (central de control y adquisición de datos), sistema eléctrico (supercapacitadores y motores eléctricos), sistema informático (procesado y visualización de datos) y sistema mecánico (chasis, volante y frenado). El funcionamiento de todos los elementos convierte la energía del hidrógeno en energía mecánica, logrando con ello el movimiento de las ruedas. Por su parte, la pila de combustible convierte el oxígeno y el hidrógeno en electricidad y agua. Todo el proceso se salda con la emisión de agua a la atmósfera como único residuo: tras 6 minutos de carrera se producen sólo 0,3 litros de agua pura.
Los equipos participantes en Fórmula Zero han tenido que documentar su proyecto y someterlo al veredicto de un jurado compuesto por expertos en karting, mecánica, electrónica, ingeniería, diseño estructural y competición. En estos momentos, el ranking de los 6 mejores equipos participantes en Fórmula Zero es el siguiente:
1. Element One (Lawrence Technological University, Detroit, Estados Unidos).
2. EuplaTech2 (Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina, Zaragoza).
3. Greenchoice FORZE (Technische Universiteit Delft, Holanda).
4. Imperial Racing Green (Imperial College, Londres, Inglaterra).
5. HercUCLAs (University of California, Los Ángeles, Estados Unidos).
6. Zero Emission Racing Team, Group T (Leuven, Bélgica).
Todo ellos han recibido como premio al trabajo realizado hasta la fecha una pila de combustible Hydrogenics HyPM8 y una botella de hidrógeno. Esta clasificación se ha elaborado a partir de la documentación aportada por los equipos, teniendo en cuenta aspectos como la seguridad del vehículo, la calidad en cuanto a diseño, organización del equipo e innovaciones técnicas o la viabilidad económica del proyecto. (Fuente: Ciudad del Motor)
Este kart participa en el proyecto Fórmula Zero, en el que equipos de estudiantes de todo el mundo construyen sus prototipos que competirán en un calendario de carreras internacional
El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha presidido en la Ciudad del Motor de Aragón (Alcañiz) la presentación en pista por primera vez en España de un kart sostenible propulsado por hidrógeno y pila de combustible, que únicamente emite vapor de agua. En el acto han participado también el consejero delegado de la Ciudad del Motor de Aragón, Antonio Gasión, la responsable de relaciones públicas del equipo EuplaTech2 que ha desarrollado el kart, Sara Santolaria, el ingeniero técnico mecánico del equipo de competición de automovilismo Team Elías, Jaime Latapia y el ingeniero industrial representante del proyecto Fórmula Zero Bo Ridder.
La presentación ha consistido en una explicación técnica de las características del kart y pruebas dinámicas en pista, en las que se ha podido comprobar el rendimiento del vehículo y su nula emisión de contaminantes. Los asistentes han podido probar el agua extraída del kart al término de las pruebas.
El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga (En la foto bebiendo el agua desprendida del kart tras la prueba), ha señalado que "esta presentación efectuada hoy en Alcañiz en las instalaciones de la Ciudad del Motor es histórica, porque un equipo aragonés con tecnología y conocimientos desarrollados en Aragón ha conseguido demostrar por primera vez en España que la apuesta por el hidrógeno generado a partir de renovables es perfectamente viable y si lo hemos hecho con un kart podremos hacerlo con otros vehículos y nuevas aplicaciones".
Proyecto Fórmula Zero
La presentación y construcción de este vehículo se enmarca en el proyecto internacional Fórmula Zero, que consiste en la concepción, diseño y fabricación de karts movidos por hidrógeno y pilas de combustible por parte de equipos de todo el mundo que competirán en un calendario de 4 carreras que se celebrarán en diferentes países. La organización está definiendo actualmente la planificación de las carreras, pero se barajan como escenarios Nueva York, Londres, Rotterdam, Dubai y Zaragoza, en todos los casos con una duración de 2 a 5 días en los que habrá entrenamientos, demostraciones y carreras en circuitos preparados para ello con asistencia masiva de público.
Todo el hidrógeno necesario para este proyecto será suministrado por fuentes renovables como la eólica y solar, sin emisión contaminante alguna. Fórmula Zero ofrece a los estudiantes la posibilidad de poner a prueba los conocimientos que han adquirido, al tiempo que promocionan el hidrógeno como energía no contaminante alternativa a los motores de combustión convencionales.
EuplaTech2, el equipo aragonés
El kart presentado en la Ciudad del Motor de Aragón ha sido desarrollado por el equipo EuplaTech2, integrado por la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón dependiente del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia y el equipo de competición de automovilismo Team Elías.
Los estudiantes han trabajado en los laboratorios de investigación y desarrollo de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina, donde tienen a su disposición las herramientas y condiciones necesarias para centrarse en la mecánica y electrónica del kart. Los ensayos de hidrógeno y pila de combustible para maximizar el rendimiento del vehículo han tenido lugar en las instalaciones de la Fundación del Hidrógeno en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca.
El prototipo de kart diseñado por EuplaTech2 tiene un peso de 250 kg. y 35 cv de potencia, que pueden ascender a 65 cv en picos de 12 segundos. Estas condiciones le permiten alcanzar los 135 kilómetros por hora y acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, cifras de auténtico deportivo que consigue sin ningún tipo de ruido ni emisión contaminante.
Este kart está compuesto por cinco sistemas: sistema del hidrógeno (bombona de hidrógeno, elementos de seguridad del hidrógeno y pila de combustible), sistema electrónico (central de control y adquisición de datos), sistema eléctrico (supercapacitadores y motores eléctricos), sistema informático (procesado y visualización de datos) y sistema mecánico (chasis, volante y frenado). El funcionamiento de todos los elementos convierte la energía del hidrógeno en energía mecánica, logrando con ello el movimiento de las ruedas. Por su parte, la pila de combustible convierte el oxígeno y el hidrógeno en electricidad y agua. Todo el proceso se salda con la emisión de agua a la atmósfera como único residuo: tras 6 minutos de carrera se producen sólo 0,3 litros de agua pura.
Los equipos participantes en Fórmula Zero han tenido que documentar su proyecto y someterlo al veredicto de un jurado compuesto por expertos en karting, mecánica, electrónica, ingeniería, diseño estructural y competición. En estos momentos, el ranking de los 6 mejores equipos participantes en Fórmula Zero es el siguiente:
1. Element One (Lawrence Technological University, Detroit, Estados Unidos).
2. EuplaTech2 (Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina, Zaragoza).
3. Greenchoice FORZE (Technische Universiteit Delft, Holanda).
4. Imperial Racing Green (Imperial College, Londres, Inglaterra).
5. HercUCLAs (University of California, Los Ángeles, Estados Unidos).
6. Zero Emission Racing Team, Group T (Leuven, Bélgica).
Todo ellos han recibido como premio al trabajo realizado hasta la fecha una pila de combustible Hydrogenics HyPM8 y una botella de hidrógeno. Esta clasificación se ha elaborado a partir de la documentación aportada por los equipos, teniendo en cuenta aspectos como la seguridad del vehículo, la calidad en cuanto a diseño, organización del equipo e innovaciones técnicas o la viabilidad económica del proyecto. (Fuente: Ciudad del Motor)
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