miércoles, 22 de octubre de 2008

CARLOS SAINZ Jr, EL MEJOR ESPAÑOL EN MONACO

Organizada por el Automobile Club de Monaco, la prestigiosa entidad creadora de eventos tan importantes como el Rallye Monte-Carlo o el Gran Premio de Monaco, y disputada sobre un circuito urbano ubicado en el puerto del emblemático principado monegasco que toma algunas porciones del mítico trazado por el que discurre la Formula 1 como las eses de La Piscina o el viraje de La Rascasse, la Monaco Kart Cup representa uno de las competiciones con mas glamour del calendario internacional de karting.

Dicha situación se ve aún potenciada por el hecho de tratarse de una carrera a la cual los participantes acuden por invitación y, por supuesto, al importante peso de su palmarés, en el cual figuran nombres tan representativos como los de Roger Kubica, Sebastien Vettel o el mismísimo Michael Schumacher, vencedor de la carrera en 1996 cuando la competición estaba abierta a la categoría Formula A.

En la actualidad el evento se convoca centrado en la KF3, la disciplina antiguamente denominada Junior, o sea la reservada a los pilotos entre 13 y 15 años. Aunque otras dos competiciones de ámbito local (una de resistencia y otra con karts con motor de 4 tiempos) complementan el programa de la Monaco Kart Cup, la carrera reina es la de la KF3, que es la única auspiciada por la FIA del meeting.

Participación de lujo

Entre los cuarenta y tres pilotos admitidos a participar este año en Monaco se encontraban todos los cabezas de serie de la temporada internacional de KF3, con el Campeón de Europa, el finlandés Aaro Vainio, y los dos primeros clasificados en las WSK, el holandés Nyck de Vries y el francés Brandon Maisano, a la cabeza.
Ninguno de los cuatro pilotos españoles presentes en este apartado estuvo especialmente afortunado. Sin embargo, aún a pesar de salir el mas retrasado de ellos en la Prefinal, Carlos Sainz Jr fue el que mejor supo componer con las adversidades y el que mas digno resultado obtuvo en la clasificación definitiva, quedándose a muy poco de entrar en el top ten.

El hijo del doble Campeón del Mundo de Rallies se mostraba ya claramente el mejor de los nuestros en los entrenamientos oficiales, donde marcaba el 7º mejor crono. Sin embargo, sendos golpes recibidos arruinaban dos de sus tres mangas clasificatorias y el 4º puesto logrado en la restante le servía justo para asegurar su presencia en las finales, aunque figurando en la parte trasera de la parrilla de salida.

Remontada de Sainz Jr

Condenado a batirse en la zona mas tumultuosa del pelotón, Carlos Sainz Jr tampoco se libraba de los golpes en la Prefinal, siendo obstaculizado en el meollo de una melé desde los primeros compases. Aún así, el joven madrileño remontaba lo que podía en las vueltas restantes para situarse en la novena línea en la formación de salida de la carrera definitiva, en la cual se lanzaba a una espectacular remontada hasta que la temperatura de su motor subía anormalmente, con la consiguiente pérdida de rendimiento del mismo. Empleándose a fondo, Sainz Jr conseguía por lo menos mantener su posición e incluso ganar un puesto en las últimas curvas para finalizar 12º y en cabeza de la representación española.

Del resto de nuestros pilotos, Gerard Barrabeig era excluído al término de la Prefinal por una irregularidad en su sistema de toma de información relativa al embrague y, con el abandono de Fran Suárez en la Final, era Pepe Oriola quién acompañaba a Sainz en la tabla definitiva, en la 15ª plaza.

Delante, la carrera definitiva se disputaba a cara de palo entre Aaro Vainio, vencedor de la Prefinal, y Brandon Maisano que le taloneaba durante la mayor parte de la carrera. El francés llegaba a superar al finés en la última curva antes de la meta pero ello a costa de dos empujones que luego le valían una penalización de medio segundo, justo lo suficiente para devolverle a Vainio la victoria. Sin embargo, el concursante de Maisano decidía apelar la decisión de los comisarios y el resultado quedaba en suspenso.


CLASIFICACIONES

KF3:
1. Aaro Vainio (Maranello-Maxter), 22 vueltas
2. Brandon Maisano (Intrepid-TM), a 0”044
3. Pascal Belmaaziz (Intrepid-TM), a 0”166
4. Jimmy Antunes (PCR-TM), a 0”236
5. Jesse Anttila (Haase-VKR), a 6”002
6. Henri Rajala (Maranello-Maxter), a 6”250
7. Elmeri Ylitalo (Haase-VKR), a 10”064
8. Henry Easthope (Sodi-XTR), a 14”906
9. Hendrik Grapp (Birel-TM), a 15”678
10. Nyck de Vries (Zanardi-XTR), a 24”089
11. Maxim Zimin (Maranello-Maxter), a 24”311
12. Carlos Sainz jr (FA-Vortex), a 24”937
13. Georg Vann (Gillard-XTR), a 25”921
14. Eduard Cheever (Maranello-Maxter), a 26”124
15. Pepe Oriola (FA-Vortex), a 26”279

Resistencia:
1. Galvagno-Pagani-Betti, 394 vueltas
2. Guarnaccia-Barandon-Romano-Coletti, a 12”282
3. De Silvestro-Breuer-Muniz, a 2 vueltas
4. Ferri-Santo Ponte-Ferri-Giuliani, a 4 vueltas
5. Scheier-Della Bella-Marzocco-Marzocco-Marzocco, a 4 vueltas

4 Tiempos:
1. Fabian Federer (CRG-TechOne), 24 vueltas
2. Sebastian Golz (Kosmic-Suter), a 3”122
3. Alberto Cavalieri (BRM-Suter), a 3”777
4. Tom Barrow (Corse-Suter), a 10”254
5. Anthony Garbarino (Energy-Oral), a 11”624
(Fuente y Fotos: Fotocursa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario