martes, 7 de octubre de 2008

WSK 08: ZUERA, PUNTO Y FINAL DEL TORNEO MÁS FUERTE DE LA TEMPORADA

Tras nombrar al viento, como al único elemento meteorólogico que perjudicó las primeras jornadas, ya el sábado a la tarde tal y como estaba previsto paró para hacer la estancia más agradable, y el paso por curva de final de recta más dominable para los pilotos. A continuación unas nubes de última hora preocuparon a más de uno, aunque fueron una falsa alarma. Así con unas condiciones inmejorables para pilotos, mecánicos, organización, etc. Comenzaba la parte determinante de la última prueba del torneo.
El actual campeón de España de KZ2, Andrea Benedetti
Cabe reseñar que los 5€ que costaba la entrada para poder ver el evento nos parecieron bastante acordes y ajustados, pero los 25€ que costaba el acceso al paddock (con derecho también a ver carreras), no nos pareció la política económica más acertada para promover e impulsar este deporte de base.

Dicho esto pasemos a analizar por categorías lo acontecido en las magníficas instalaciones del circuito de Zuera.

KF1:
Con Sauro Cesetti (en la foto de abajo en primer término) ya coronado campeón del torneo en la categoría, el de Birel no brilló demasiado que digamos, si más bien le vimos en posiciones más retrasadas de lo que a priori se supone para un piloto de su talla.

Los entrenamientos cronometrados del sábado, colocaban como poleman al piloto oficial de Tonykart Gary Catt (En la foto de abajo, el primero). El británico logró un impresionante tiempo de 1.00.558, distanciando al actual subcampeón del mundo de la especialidad Libor Toman a casi 4 décimas, una diferencia muy grande sin duda en esta especialidad.


Will Stevens (en la foto de abajo) lograba el tercer mejor crono a escasas milésimas de Toman. Parecía que las bridgestone no tenían problemas de rendimiento a tenor de los registros logrados. David Alabart, único representante nacional logró el 14º crono. Cuando todas las apuestas daban a un Gary Catt ganando la 1ª manga clasificatoria distanciado del resto de sus compañeros de categoría, Libor Toman (1º en la foto de abajo) logró una apretada victoria tras las 9 vueltas de las que se componía la manga sobre un piloto que no contaba en las quinielas, el británico Ben Cooper, y con Gary Catt 3º.
Nos alegró muchísimo ver a uno de los grandes vencedores morales de la temporada, el francés Arnaud Kozlinski (en la foto de abajo) remontando desde la última posición hasta el 5º puesto, con el mejor ritmo de carrera. David Alabart lograba un meritorio 10º puesto.
En la segunda y última manga clasificatoria, esperábamos una remontada y dura lucha entre Libor Toman y Arnaud Kozlinski, que si bien este último logró la vuelta rápida de la manga, no logró ascender de la 5ª posición. A su vez Libor Toman, venció de nuevo sobre el dúo de pilotos oficiales de la fábrica de Prevalle Will Stevens y Gary Catt. La baja participación en la categoría, hizo optar a la organización por jugar directamente la final, deshechando la prefinal. Así las cosas, las apuestas de la redacción estaban a favor del piloto galo Arnaud Kozlinski, tras lo visto en Braga y La Conca, en los campeonatos Europeo y Mundial respectivamente, si bien Libor Toman no se lo iba a poner fácil. Tras los 21 giros que dieron los participantes (35km) vimos adelantamientos, y luchas preciosas, pero con un denominador común, un Arnaud Kozlinski, que era el más competitivo en la zona rápida del circuito, y un Libor Toman muy competitivo en la zona lenta. Así las cosas, y tras varios adelantamientos entre ellos, en la última vuelta Arnaud se colocaba en la 1ª posicion justamente, dedicándose a cerrar huecos, mientras mantenía un ritmo muy alto. Pero en la 2ª curva más lenta del circuito, un desafortunado golpe por parte de Libor Toman desplazaba a "Koko" fuera de la trazada, siendo rebasado por Libor con una técnica no muy ortodoxa. Así y todo, sacando fuerzas de la rabia, el bravísimo piloto suprapirenaico, lograba volver a pegarse a la defensa trasera del checo, para intentar con un golpe de riñón hacerse con la victoria que merecía, aunque se quedó a tan sólo 11 milésimas. Alessandro Bressan (en la foto de abajo), tras firmar una notable carrera, lograba la 3ª posición tras deshacerse de los dos oficiales de la Tonykart, Gary Catt y Will Stevens.
Era tal la disconformidad del Galo en el podium, que en cuanto le entregaron el trofeo, no esperó a los himnos, y se dirigió al paddock. En el camino al mismo, nosotros le manifestamos nuestro apoyo tras ser testigos directos y cercanos de lo acontecido en pista, y el nos correspondió con gestos de agradecimiento. No vaciló a la hora de parar camino de su carpa al jefe máximo de la Birel, y mostrarle su descontento por el proceder de su piloto oficial. A continuación os mostramos la clasificación general final de las WSK2008 en la categoría KF1:
POS/PILOTO/PUNTOS/EUROCUP/PUNTOS:
1º/Sauro Cesetti/84P/Birel 115P. CAMPEÓN
2º/Arnaud Kozlinski/72P/CRG 114P.
3º/Will Stevens/65P/TonyKart 105P.
4º/Gary Catt/62P/Kosmic 89P
5º/Jason Parrot/61P/MGM Racing 61P.

KF2:
Nuevo recital de un piloto que parece inalcanzable para el resto de sus compañeros de categoría en estos momentos, -Flavio Camponeschi y su Tonykart (en la foto de abajo)-, tras las demostraciones realizadas en el Europeo de Braga, y el Mundial de La Conca, donde no dió opción alguna, comenzaba haciéndose con la pole, por delante de James Thorp y Ryan Cooper.
El primer español era Luis Miguel Villalba (en la foto de abajo) que empezaba a dar muestras de un nivel competitivo notable con su pcr.
Tras la disputa de las 6 mangas clasificatorias de la categoría, como no podía ser de otra manera, Flavio Camponeschi era primero en la parrilla de la prefinal, tras convertir en victorias, cada una de las mangas disputadas. James Thorp sería su compañero de fila, el francés William Benedetti y su Kosmic, junto a formidable Dani Simón (en la foto de abajo) que mostró un nivel competitivo sobresaliente en estas mangas, completaría esta segunda fila.
Luis Miguel Villalba víctima de dos lances de carrera, intercalados de un 5º puesto, lo dejaron apeado de los puestos que daban acceso directo a la final, con lo que debería jugársela en la repesca. En la repesca, haciendo gala de un ritmo muy elevado, el bravo piloto madrileño se hacía con la victoria, logrando uno de los 6 pases directos a la final. Pequeña recompensa para el ritmo que mostró hasta el momento Villalba, y que le dejaba un panorama de remontada para intertar lograr algún puesto de relevancia. En la prefinal, el de siempre volvía a pasar primero por la "bandiera scacchi" como dicen los italianos, con James Thorp 2º, y Luka Sami 3º. Dani Simón lograba un más que meritorio 5º puesto, mientras que Luis Miguel Villalba remontaba la nada despreficable cifra de 17 puestos para terminar en el 17º lugar de la prefinal. En la final, no sabemos si deciros quién ganó, porque creemos que ya lo intuís...pues si, Flavio Camponeschi, con la frioera de casi 5sg, sobre el 2º clasificado Oliver Rowland (en la foto de abajo), y con un increible Luis Miguel Villalba, que entraba en el podium de la final. Dani Simón entró en un 6º lugar, tras padecer un percance que le privó de resultados mejores, Marc Otero se hacía con un buen 11º puesto, Adria Domenech 18º, y Rubén Rodríguez no lograba completar una vuelta. Cabe reseñar que la vuelta rápida de la final, fue parar a Luis Miguel Villalba, doble premio, y demostración de la valía de este talentoso piloto que de esta forma recibe una pequeña compensación a una temporada llena de contratiempos, y sin demasiada fortuna, esperemos que este sea el comienzo de una trayectoria de lo más positiva. A continuación os mostramos la clasificación general final de las WSK2008 en la categoría KF2:
POS/PILOTO/PUNTOS/EUROCUP/PUNTOS:
1º/Flavio Camponeschi/90P/Tonykart 130P. CAMPEÓN
2º/Jack Harvey/81P/Tonykart Junior 107P.
3º/Oliver Rowland/78P/Birel 97P.
4º/Aniello Smarrazzo/72P/Maranello 78P
5º/James Thorp/63P/Morsicani 72P.
16º/Marc Otero
22º/Luis Miguel Villalba
23º/Dani Simón

KF3:
El retoño del bicampeón mundial de rallyes (Carlos Sainz en la foto de abajo) comenzaba dando una alegría a la parroquia, tras hacerse con la pole de la categoría, por delante de Ruso Sergei Sirotkin y del favorito Nyck de Vries. Gerard Barrabeig se haría con el 5º mejor crono, y Kevin Tenoría con el 14º.
Nyck de Vries (en la foto de abajo), sacó partido a su test previo en el trazado, tras colocarse 1º en la parrilla de cara a la prefinal, pues tras la disputa de las 6 mangas clasificatorias, gracias a una victoria, un 2ºy un 3º, se alzaba a lo más alto de la clasificación intermedia. Ignazio D'Agosto era 2º, con 2 victorias, y Carlos Sainz 3º. Barrabeig saldría en la 5ª fila de parrilla, Adrián del Río en la 6ª y Kevin Tenorio en la 11ª. En la repesca, ganada por el ruso Edward Frolenkov, también lograron clasificarse Alex Riberas, y Fco. J. Suarez, mientras que el bueno de Carlos Gil quedaba a las puertas de la clasificación al acabar en 7º lugar, a pesar de que firmó mejor vuelta que el ganador, y que 4 de los 6 clasificados. Ánimo Carlos, a la siguiente seguró que la fortuna no te abandona de esa manera.
Ya metidos en la prefinal, Nyck de Vries no iba a dar ninguna opción, al marcar un ritmo superior al resto de sus compañeros, y tomar una distancia de ventajan que dejaba la lucha abierta para los otros dos cajones del podium. PCR de nuevo, pero esta vez con Adrián del Río (en la foto de abajo) nos daría una buena alegría al hacerse con una merecida 2ª plaza, por delante de Ignazio D'Agosto.
Gerard Barrabeig (el 1º de la foto de abajo) fue 4º, y Carlos Sainz con una desafortunada carrera terminó en la 17ª plaza. Ya metidos en la final el pequeño "Holandes Volador" Nyck de Vries repitió el esquema de la prefinal, pero haciendo más abultada su victoria, Gerard Barrabeig recogía el premio a la regularidad y gran ritmo al lograr el 2º cajón del podium y Mans Grenhagen hacía lo propio en el 3º.
Carlos Sainz lograba el 7º puesto, Fco. J. Suárez el 16º y un desafortuado Adrián del Río que estuvo peleando hasta la última vuelta por el 2º cajón del pódium, quedó apeado de la disputa tras un lance de carrera. A continuación os mostramos la clasificación general final de las WSK2008 en la categoría KF3:
POS/PILOTO/PUNTOS/EUROCUP/PUNTOS:
1º/Nyck de Vries/124P/Intrepid France 128P. CAMPEÓN
2º/Brando Maisano/115P/De Vries Competition 124P.
3º/Ignazio D'Agosto/80P/Maranello 87P.
4º/Gerard Barrabeig/57P/FPR Competition 80P
5º/Mackenzie Taylor/48P/Genikart-LTP 79P.
16º/Carlos Sainz
24º/Carlos Gil
26º/Adrián del Río

KZ2:
El crono del atento y agradable piloto Belga Rick Dreezen (en la foto de abajo), despejaba las dudas, sobre si en los entrenamientos libres, se habrían usado algún elemento todavía sin homologar, para recibir valiosos inputs de información de cara a mejorar la performance de sus aparatos, tras los impresionantes tiempos marcados.
El 59.776 realizado por Rick, sólo fue marcado de cerca por el campeón del mundo de kz1 Jonathan Thonon (en la foto de abajo) con su 59.843.
Andrea Benedetti (en la foto de abajo) fue el primero de los "verdes" logrando el mejor tercer crono con un 1.00.85, pero ya a 3 décimas del crono de Rick Dreezen. El proclamado campeón de la categoría antes de esta última prueba Marco Ardigo (en la foto de abajo), saldría a la primera manga clasificatoria desde la 28ª posición, puesto que gripó tras justo calentar el motor, y quedó con un crono de rodaje.
En el capítulo de pilotos Nacionales, el mejor colocado fue Jose A. Pérez Cazalla (en la foto de abajo, 1º con David Fornell al fondo) en la 16ª posición, con un buen crono de 1.00.597, David Fornell y Javier Pino eran 25º y 26º arrastrando ciertos problemas, pero con ganas de presentar batalla.
En la primera manga clasificatoria, Jonathan Thonon pasaba primero por meta, tras dar las 9 vueltas programadas, por delante del poleman Rick Dreezen, y de Andrea Benedetti, que comandó la carrera tras una buenísima salida, pero que no gozaba del ritmo suficiente como para plantar cara a los hombres de CRG. Jose A. Pérez Cazalla lograba el 13º lugar, Javier Pino (en la foto de abajo) 21º y David Fornell 23º.
Fue una lástima no poder disfrutar con la anunciada remontada de Marco Ardigo, que en la primera vuelta, fue apeado de la carrera, tras ser embestido por detras, y sufrir un aparatoso accidente, al parecer por el frenazo imprevisto del piloto que precedía al piloto oficial de Tonykart. En este vídeo podéis ver una pequeña entrevista de la excelente revista italiana TKART, con motivo del percance. http://es.youtube.com/watch?v=42NBkeNi9Pc En la segunda y última manga clasificatoria de la categoría, Jonathan Thonon volvía a imponerse, con una total repetición de las tres primeras plazas, con el actual campéon de la categoría del Cto. Alemán Rick Dreezen y el actual campeón de España Andrea Benedetti en 3ª Plaza. Jose Antonio Perez Cazalla volvía a repetir puesto 13º, Javier Pino era 27º y David Fornell (en la foto de abajo) 29º.
Cabe subrayar la gran remontada de Ardigo, que tras verle cojeando en el paddock, fue capaz de remontar 17 puestos, y marcar la vuelta rápida de la manga. Este detalle nos hacía felices de cara a la prefinal y final, esperando poder ver una alternancia dentro del actual dominio del CRG. La prefinal se convertía en la 3ª victoria para Jonathan Thonon, por delante como no de Rick Dreezen, repitiendo esquema en forma de tercer doblete. Tony Lavanant (en la foto de abajo), actual campeón de Europa de la especialidad, lograba aprovecharse de los problemas de reglajes de Benedetti para arrebatarle en la última vuelta el tercer del cajón del pódium.
Andrea defraudado tras haber tenido que luchar con su chasis para mantenerse en los puestos de podium, mostraba su inconformismo a sus mecánicos nada más llegar a parque cerrado. Marco Ardigo que remontaba menos de lo que nos esperábamos, dejaba entrever el gran nivel de la prueba que tras quedarse a 6 milésimas de la vuelta rápida marcada por Rick Dreezen, "sólo" logró remontar hasta la 9ª posición, aunque sus opciones estaban intactas de cara a la gran final. Jose Antonio Pérez Cazalla volvía a ser el mejor de los nuestros, en la 14ª plaza, Javier Pino mejorando registros logró un 24º puesto, mientras que el Manchego David Fornell quedaba apeado de la prueba en la primera vuelta. La final comenzaba con una salida fulgurante de Andrea Benedetti que se colocaba primero, fue tan brillante que resultó al final penalizado con 15sg por adelantarse en la salida. Jonathan Thonon que no hizo precisamente la salida de su vida, quedó relegado a la 3ª-4ª posición, mientras que Rick Dreezen, adelantaba al bueno de Andrea a las primeras de cambio y metía tierra de por medio, mientras que Jonathan Thonon se "batía el cobre" para adelantar a los que tenía delante tras la mediocre salida y empezar la caza a su compañero. Una vez más, Marco Ardio quedaba fuera a las primeras de cambio, dejádonos sin presenciar la tan ansiada lucha en la cumbre del karting internacional de estos momentos. Jonathan Thonon se empleó a fondo para dar caza a Rick Dreezen, pero no sólo no pudo con él, sino más bien, se mantenía la distancia, ampliándose y reduciéndose según la vuelta en juego. Al final por detrás, un Manuel Renaudie listo, lograba hacerse con la 3ª plaza. Jose A. Pérez Cazalla, muy regular toda la prueba, volvía a ser el mejor piloto nacional, logrando el 15º mejor tiempo, un excelente Javier Pino se harían con la 17ª plaza quedándose a las puertas de los puntos, y David Fornell también firmaría su mejor resultado logrando el 20º puesto en la gran final. Gracias a esta victoria, Rick arrebataba la 2ª plaza a Jonathan Thonon. A continuación os mostramos la clasificación general final de las WSK2008 en la categoría KZ2:
POS/PILOTO/PUNTOS/EUROCUP/PUNTOS:
1º/Marco Ardigo/111P/Tonykart 130P. CAMPEÓN
2º/Rick Dreezen/79P/Tonykart Junior 107P.
3º/Jonathan Thonon/76P/Birel 97P.
4º/Manuel Renaudie/57P/Maranello 78P
5º/Tony Lavanant/53P/Morsicani 72P.
19º/Jose A. Pérez Cazalla

En resumen grandes carreras, gran nivel cualitativo, bajo cuantitativo, y mucho que aprender de la organización de carreras de karting. (Fotos: Kris Ocariz)

2 comentarios:

  1. Menudo currelazo una vez mas y menuda experiencia las WSK.
    A ver si para el año que viene montais un trailer "M&K" y lo plantais en el paddock jajaja
    Bonito finde Mikel!

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  2. Gracias Aritz.

    Ha sido una prueba preciosa, si señor.

    Pena que sea la última de la serie, y llegue casi todo cocido de cara a la clasificación final. Siempre afecta de cara a la máxima participación numérica, sin olvidarnos que a final de temporada es cuando se agotan los presupuestos.

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