Para tratar de elaborar un plan de preparación física, lo primero que debemos tener en cuenta es el objetivo que vamos a fijar y por lo tanto las condiciones en las que se encuentra el piloto. Algunos parámetros a tener en cuenta, para confeccionar un entrenamiento especial para cada persona son:
- Biotipo / morfología del individuo: Como primera medida debemos conocer si el piloto debe modificar su peso corporal, si debe mejorar sus niveles de fuerza o ambas.Lo mas común es encontrarnos con excesos de peso, pero existen casos en los que un aumento en la masa corporal (muscular preferentemente) es necesario, no solo para producir un equilibrio en la persona si no también para prevenir posibles lesiones principalmente en la zona cervical y lumbar.
- Experiencia y antigüedad en el entrenamiento: La experiencia en el entrenamiento nos va a dar una pauta de donde debemos comenzar. Denominaremos experimentados a aquellos que en el corto plazo hayan realizado actividad física con sobrecarga durante por lo menos 6 meses ininterrumpidos, éstos comenzarán el trabajo con el fin de cumplir nuestro objetivo. Existen muchos casos de gente que comienza una actividad física y la interrumpe a los pocos días, ellos no entran en el grupo anteriormente mencionado. Cuando la antigüedad en lo físico sea escasa o nula, debemos comenzar prácticamente de cero y recurrir a una adaptación del músculo de por lo menos 3 a 4 semanas en las cuales se ira de menos a mas abarcando principalmente los grandes grupos musculares.
En ambos casos empezaremos con un testeo de sus capacidades.
1º.- Recomiendo utilizar tests simples como son Cooper para resistencia aeróbica (Este Test, permite determinar el grado de aptitud física, por medio de una prueba sencilla. Son 12’ de carrera http://hellin.net/cah/AUTOENTRENARSE/TESTDECOOPERnivel2.htm).
En ambos casos empezaremos con un testeo de sus capacidades.
1º.- Recomiendo utilizar tests simples como son Cooper para resistencia aeróbica (Este Test, permite determinar el grado de aptitud física, por medio de una prueba sencilla. Son 12’ de carrera http://hellin.net/cah/AUTOENTRENARSE/TESTDECOOPERnivel2.htm).
2º.- Un test de fuerza máxima para la parte muscular (realizar 1 o 2 repeticiones máximas en los grupos musculares determinados)3º.- Un test de abdominales (la mayor cantidad en 60”).
Con esto tendríamos un parámetro mas concreto para saber desde donde arrancar.
Con esto tendríamos un parámetro mas concreto para saber desde donde arrancar.
- Estado de sus capacidades básicas.
Las capacidades a desarrollar van a ser:
Las capacidades a desarrollar van a ser:
-Fuerza.
-Resistencia, la cual la dividiremos en aeróbica y muscular.
-Coordinación.
-Velocidad con sus derivaciones en velocidad gestual, de aceleración, de reacción.
-Flexibilidad.
Una vez comenzada la etapa de Fuerza, daremos inicio a la interacción con las demás capacidades, en donde incluiremos trabajos de velocidad, resistencia y coordinación, concluyendo cada rutina diaria con ejercicios de flexibilidad (estiramientos).
Una vez comenzada la etapa de Fuerza, daremos inicio a la interacción con las demás capacidades, en donde incluiremos trabajos de velocidad, resistencia y coordinación, concluyendo cada rutina diaria con ejercicios de flexibilidad (estiramientos).
Incluiremos estos tres conceptos de fuerza como los más importantes a desarrollar:
FUERZA MAXIMA: representa la máxima tensión que un deportista puede desarrollar en una contracción de tipo voluntario (complemento de pesas). La fuerza máxima constituye la base sobre la cual se elabora la fuerza rápida.
FUERZA MAXIMA: representa la máxima tensión que un deportista puede desarrollar en una contracción de tipo voluntario (complemento de pesas). La fuerza máxima constituye la base sobre la cual se elabora la fuerza rápida.
FUERZA RAPIDA: es la capacidad de la musculatura para desarrollar altos valores de fuerza en corto tiempo. Es determinante del rendimiento en aquellas disciplinas deportivas que se caracterizan por una ejecución explosiva del gesto motor-técnico.
FUERZA RESISTENCIA: es la capacidad de la musculatura de realizar un trabajo intenso de fuerza durante largo tiempo sin disminuir la calidad de la ejecución.
VELOCIDAD: como la capacidad de un individuo de vencer una carga en el menor tiempo posible y dividiremos a esta en velocidad gestual (cuando el movimiento implica un gesto, segmento o parte del cuerpo), velocidad de reacción (capacidad de reaccionar a un estimulo en el menor tiempo posible) y velocidad de aceleración.
El impacto que produzca una salida de curva, un frenazo repentino, o un viraje brusco dependerán de lo rápido que actúe el piloto para reaccionar ante estas situaciones. A pesar de que sabemos que la velocidad neuromuscular (tiempo en que reacciona el músculo) no se puede perfeccionar, los componentes que rodean a la misma son factibles de mejoras. Tengamos en cuenta que es la capacidad menos entrenable debido a su carácter innato.
La capacidad de anticipación, coordinación, concentración son cualidades que se ajustan con el entrenamiento y son herramientas con las que cuenta el piloto a la hora de sobrellevar situaciones difíciles.
Existen múltiples ejercicios para mejorar esta capacidad, los cuales deben ser elegidos cuidadosamente y tratando de generar situaciones lo mas parecidas posible a las reales.
En esta capacidad tenemos una de las principales respuestas a porque hay que entrenar para ser piloto de automovilismo. “La fatiga es uno de los principales componentes negativos de la velocidad”. ¿Por que? Es muy sencillo. Si ante una situación de riesgo en la que el piloto tenga que reaccionar lo mas rápidamente posible, este posee un gran cansancio corporal, esta fatiga hará que su capacidad de reacción se vea disminuida.
El impacto que produzca una salida de curva, un frenazo repentino, o un viraje brusco dependerán de lo rápido que actúe el piloto para reaccionar ante estas situaciones. A pesar de que sabemos que la velocidad neuromuscular (tiempo en que reacciona el músculo) no se puede perfeccionar, los componentes que rodean a la misma son factibles de mejoras. Tengamos en cuenta que es la capacidad menos entrenable debido a su carácter innato.
La capacidad de anticipación, coordinación, concentración son cualidades que se ajustan con el entrenamiento y son herramientas con las que cuenta el piloto a la hora de sobrellevar situaciones difíciles.
Existen múltiples ejercicios para mejorar esta capacidad, los cuales deben ser elegidos cuidadosamente y tratando de generar situaciones lo mas parecidas posible a las reales.
En esta capacidad tenemos una de las principales respuestas a porque hay que entrenar para ser piloto de automovilismo. “La fatiga es uno de los principales componentes negativos de la velocidad”. ¿Por que? Es muy sencillo. Si ante una situación de riesgo en la que el piloto tenga que reaccionar lo mas rápidamente posible, este posee un gran cansancio corporal, esta fatiga hará que su capacidad de reacción se vea disminuida.
Por lo tanto si tenemos en cuenta que el entrenamiento será el encargado de atrasar la aparición de la fatiga responderemos a dicha pregunta.
La resistencia la dividiremos en dos, muscular y aeróbica. La primera la tomaremos como resistencia muscular de corta y mediana duración y la emplearemos en los días previos a la competencia ya que intentaremos adaptar al músculo a las exigencias de la carrera. La segunda es la capacidad para aguantar durante el mayor tiempo posible (desde varios minutos a varias horas) a una intensidad determinada, una actividad física en la que intervenga una gran parte de los músculos del cuerpo (esquí nórdico, por ej.). La resistencia aeróbica depende de la habilidad que tiene el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio de aportar oxígeno y nutrientes a los músculos para que produzcan energía eficazmente. Es de vital importancia porque no solo va a mejorar los aspectos vitales del hombre (colesterol, presión arterial etc. ) sino que en lo que respecta al deportista le va a aportar una menor fatiga a la hora de realizar una actividad física, y mas teniendo en cuenta que las competiciones actuales pueden llegar hasta los 25-30minutos en una tanda, clasificatoria, prefinal o final. y sabemos que la frecuencia cardiaca a la que llegan algunos es de 210 pulsaciones por minuto, manteniendo un promedio de 190 a 200 pulsaciones.
Esto por supuesto varia de acuerdo al estado físico de los pilotos y a su comportamiento dentro del kart. Un entrenamiento adecuado va a hacer disminuir esta frecuencia cardiaca (Footing, Jojging, Series, etc.).
Finalmente, en lo que respecta a lo muscular específicamente tendremos en cuenta los grandes grupos (pecho, espalda, hombros y piernas) y no le restaremos importancia a los antebrazos (movimiento de prension) cuello y zona lumbar. Estos últimos los trabajaremos no solo para fortalecerlos y evitar un posible cansancio si no también para prevenir posibles lesiones. Recordemos que son estos músculos los encargados de soportar todo el desgaste físico producido durante la competición.
- Posibles lesiones o limitaciones para realizar entrenamientos con sobrecarga. Este último punto, no se puede obviar, puesto debe definir cuantitativamente los ejercicios de resistencia, e incluso eliminar alguno de potencia.
Dudas, consultas e inquietudes: andresgimenezsuarez@hotmail.com
impresionateee..!! rutina!! no puedo encontrar esto acaa..!! dps te llamoo!! sos un grosoo!!
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