La 19ª edición del Trofeo Andrea Margutti, que este año se disputaba por última vez en el mítico Kartódromo de San Pancrazio de Parma, contempló una excelente actuación de Carlos Sainz Jr, que alcanzó una brillante 7ª posición final en sólo su quinta participación allende nuestras fronteras. Además, el hijo del doble Campeón del Mundo de Rallies fue claramente el mejor de los dieciocho españoles presentes en Parma, y el único que conseguía meterse dentro del top ten en alguna de las finales.
Efectivamente, la pista de San Pancrazio, considerada por muchos como una de las más técnicas del mundo, desaparecerá definitivamente al término de la presente temporada dejando atrás una profunda huella en la historia del karting mundial. Los terrenos donde se ubican las instalaciones del kartódromo servirán al parecer de base a un complejo inmobiliario y, aunque está previsto construir un nuevo circuito en los alrededores, en el mejor de los casos éste no va a estar listo hasta dentro de un par de años.
El año que viene en España Entretanto, Alfonso Martínez y Lucas Guerrero, los responsables de la novedosa pista que se está construyendo en Chiva, cerca de Valencia, han llegado a un acuerdo para celebrar la próxima edición del Trofeo Margutti en dicho trazado, que completará junto con Zuera y Alcañiz, el abanico de grandes y novedosas instalaciones de karting construidas recientemente en España.
Volviendo a la presente edición del Margutti, este prestigioso trofeo que se creó en memoria del prometedor piloto italiano fallecido en la pista de San Pancrazio hace casi dos décadas a la edad de 14 años, en esta ocasión se daban cita un total de 189 pilotos, repartidos en las tres categorías KF.
A nivel nacional, era la KF3 la que acaparaba claramente la atención por parte de nuestras lides, con once pilotos presentes en las verificaciones, es decir casi la dos terceras partes del colectivo de españoles desplazados a correr a Parma. E igualmente la KF3, antiguamente denominada Junior, fue la que aportó los mejores resultados con cinco pilotos presentes en la Final contra uno sólo en cada una de las otras dos disciplinas.
Carlos Sainz asombra
De todos nuestros pilotos, Carlos Sainz Jr fue siempre el mejor en todas y cada una de las fases de la prueba: desde los entrenamientos hasta la Final, pasando por las clasificatorias y las prefinales. Autor de un magnífico 7º mejor tiempo absoluto en los entrenamientos cronometrados, disputados bajo la lluvia (el siguiente piloto español, Ferràn Monje, obtenía el 24º registro), el joven madrileño finalizaba 4º en la primera clasificatoria tras una gran actuación.
En la segunda manga, nuestro hombre se izaba de nuevo hasta el cuarto puesto ya desde los primeros compases, pero poco después se veía retrasado a consecuencia de una pequeña salida de pista que le costaba perder un buen número de posiciones; sin embargo, Sainz llevaba a cabo una eficaz conducción sobre el delicado asfalto y lograba remontar hasta la 13ª posición en el momento de cruzar la meta. Tras el cómputo de ambas mangas, el piloto de Rookie Bulls se situaba en la 11ª plaza, manteniendo aunque por poco, la primacía entre los españoles.
Al día siguiente en su semifinal, disputada ya sobre un asfalto totalmente seco, Carlos Sainz efectuaba una eficaz recuperación que le llevaba hasta el 5º puesto final pese a un cojinete del cigüeñal a punto de romperse, y que a buen seguro limitó en parte las prestaciones de su motor en las últimas vueltas. En la Final, Sainz, que partía desde la quinta línea de la parrilla, prosiguió su remontada, aunque con la clara premisa de intentar no tomar riesgos y asegurar su presencia en la llegada. Aún así, Carlos ganaba varias posiciones para cruzar la meta en una excelente 7ª plaza, en sólo su quinta participación en el extranjero.
Los problemas físicos no pueden con Manu Bejarano
La actuación de Manuel Bejarano en Parma merece especial atención por cuanto el piloto sevillano tomaba parte pese a unas importantes lesiones en la espalda y una pierna, habidas una semana antes mientras se preparaba físicamente a los mandos de su mountain-bike. Haciendo de tripas corazón, Bejarano no sólo se batía como un cosaco al volante de su kart sino que era uno de los cinco españoles que conseguían llegar hasta la Final de KF3.
El piloto andaluz no podía ser más que 51º en los entrenamientos, y en las clasificatorias finalizaba 18º y 20º después de multitud de problemas. Ello le situaba en la 27ª posición de la clasificación intermediaria de su serie al término de las mangas previas pero le obligaba a disputar la repesca, de la que sólo se libraban los diecisiete primeros de cada grupo. No obstante, Manu llevaba a cabo una actuación impecable en esta manga, remontando espectacularmente hasta una magnífica 4ª plaza que le daba con creces el pasaporte para disputar la semifinal al día siguiente.
Una vez más, Bejarano se esforzaba al máximo en su semifinal, logrando izarse hasta el 15ª puesto y siendo el único de nuestros pilotos que conseguía pasar a la Final después de haber disputado la repesca. En la manga definitiva, aún a pesar de la fatiga física acumulada, el sevillano ganaba aún una decena de puestos más para terminar finalmente en 20ª posición, tercero entre los cinco españoles presentes en esta manga, por detrás de Sainz y Barrabeig.
Poca suerte de Luis Miguel Villalba en KF2
En la categoría KF2 no hubo demasiada siuerte entre el clan español y, de los seis pilotos nuestros presentes en Parma, tan sólo uno, Adrià Domenech, conseguía llegar hasta la Final. A Mark Otero le fue de muy poco, quedándose fuera por un puesto, pero el más desafortunado fue sin duda Luis Miguel Villalba que, tras mostrarse uno de los pilotos más rápidos en los entrenamientos libres del jueves, donde marcaba el 3º mejor registro, sufriría a continuación un sinfín de reveses que le privaban del menor resultado.
En efecto, un error de su equipo en la elección del desarrollo adecuado le impedía marcar un buen crono en los entrenamientos oficiales, debiendo conformarse con el 55º mejor tiempo. En las clasificatorias, los fallos mecánicos se sucedían y terminaba 24º y 19º, lo que le situaba el 33º en la tabla intermediaria, debiendo acudir a la repesca donde de nuevo el motor dejaba de funcionar correctamente, viéndose obligado a abandonar pero obteniendo por los pelos la clasificación para las semifinales gracias al elevado número de bajas entre sus contrincantes.
Partiendo desde la última línea de la parrilla, sus esperanzas de entrar en la Final eran bastante remotas pero el de Mejorada del Campo se mostraba dispuesto a intentarlo y para ello montaba neumáticos nuevos. Sin embargo, este no era efectivamente su fin de semana y Villalba se veía prematuramente obligado al abandono. El madrileño confía en olvidar pronto esta mala experiencia del Margutti y, al igual que casi todos los demás españoles presentes en Parma, este próximo fin de semana se alineará en la primera prueba de las World Series Karting, que se disputará en la pista de La Conca, en el sur de Italia.
CLASIFICACIONES
KF3:
1. Ignazio d’Agosto (Tony-Vortex), las 20 vueltas en 15’30”681
2. Aaro Vainio (Maranello-XTR), a 0”314
3. Kevin Ceccon (Maranello-TM), a 1”101
4. Michele Gatting (Gillard-XTR), a 1”432
5. Michael Heche (Intrepid-TM), a 2”225
6. Nick de Vries (Zanardi-Parilla), a 3”056
7. Carlos Sainz jr (FA-Vortex), a 4”232
...
11. Gerard Barrabeig (FA-Vortex), a 5”945
20. Manuel Bejarano (FA-Vortex), a 16”435
24. Ferràn Monje (Birel-XTR), a 20”329
33. Pepe Oriola (Maranello-TM), a 30”838
KF2:
1. Zdenek Groman (Maranello-Parilla), las 20 vueltas en 15’06”025
2. Giacomo Patrono (Birel-TM), a 0”852
3. Tom Grice (Gillard-Parilla), a 1”034
4. Gary Thompson (FA-Vortex), a 1”364
5. Massimo Aceto (Tony-Vortex), a 6”673
6. Chris Brown (Tony-Vortex), a 7”479
...
19. Adrià Domenech (FA-Vortex), a 19”060
KF1:
1. Gary Catt (Tony-Vortex), las 20 vueltas en 14’58”343
2. Alessandro Bressan (Kosmic-Vortex), a 1”116
3. Marco Ardigò (Tony-Vortex), a 1”453
4. Manuel Renaudie (Gillard-Parilla), a 1”748
5. Will Stevens (Tony-Vortex), a 3”652
6. Simo Puhakka (PCR-TM), a 4”485
...
23. David Alabart (FA-Vortex), a 9 vueltas(Fuente: fotocursa)
Efectivamente, la pista de San Pancrazio, considerada por muchos como una de las más técnicas del mundo, desaparecerá definitivamente al término de la presente temporada dejando atrás una profunda huella en la historia del karting mundial. Los terrenos donde se ubican las instalaciones del kartódromo servirán al parecer de base a un complejo inmobiliario y, aunque está previsto construir un nuevo circuito en los alrededores, en el mejor de los casos éste no va a estar listo hasta dentro de un par de años.
El año que viene en España Entretanto, Alfonso Martínez y Lucas Guerrero, los responsables de la novedosa pista que se está construyendo en Chiva, cerca de Valencia, han llegado a un acuerdo para celebrar la próxima edición del Trofeo Margutti en dicho trazado, que completará junto con Zuera y Alcañiz, el abanico de grandes y novedosas instalaciones de karting construidas recientemente en España.
Volviendo a la presente edición del Margutti, este prestigioso trofeo que se creó en memoria del prometedor piloto italiano fallecido en la pista de San Pancrazio hace casi dos décadas a la edad de 14 años, en esta ocasión se daban cita un total de 189 pilotos, repartidos en las tres categorías KF.
A nivel nacional, era la KF3 la que acaparaba claramente la atención por parte de nuestras lides, con once pilotos presentes en las verificaciones, es decir casi la dos terceras partes del colectivo de españoles desplazados a correr a Parma. E igualmente la KF3, antiguamente denominada Junior, fue la que aportó los mejores resultados con cinco pilotos presentes en la Final contra uno sólo en cada una de las otras dos disciplinas.
Carlos Sainz asombra
De todos nuestros pilotos, Carlos Sainz Jr fue siempre el mejor en todas y cada una de las fases de la prueba: desde los entrenamientos hasta la Final, pasando por las clasificatorias y las prefinales. Autor de un magnífico 7º mejor tiempo absoluto en los entrenamientos cronometrados, disputados bajo la lluvia (el siguiente piloto español, Ferràn Monje, obtenía el 24º registro), el joven madrileño finalizaba 4º en la primera clasificatoria tras una gran actuación.
En la segunda manga, nuestro hombre se izaba de nuevo hasta el cuarto puesto ya desde los primeros compases, pero poco después se veía retrasado a consecuencia de una pequeña salida de pista que le costaba perder un buen número de posiciones; sin embargo, Sainz llevaba a cabo una eficaz conducción sobre el delicado asfalto y lograba remontar hasta la 13ª posición en el momento de cruzar la meta. Tras el cómputo de ambas mangas, el piloto de Rookie Bulls se situaba en la 11ª plaza, manteniendo aunque por poco, la primacía entre los españoles.
Al día siguiente en su semifinal, disputada ya sobre un asfalto totalmente seco, Carlos Sainz efectuaba una eficaz recuperación que le llevaba hasta el 5º puesto final pese a un cojinete del cigüeñal a punto de romperse, y que a buen seguro limitó en parte las prestaciones de su motor en las últimas vueltas. En la Final, Sainz, que partía desde la quinta línea de la parrilla, prosiguió su remontada, aunque con la clara premisa de intentar no tomar riesgos y asegurar su presencia en la llegada. Aún así, Carlos ganaba varias posiciones para cruzar la meta en una excelente 7ª plaza, en sólo su quinta participación en el extranjero.
Los problemas físicos no pueden con Manu Bejarano
La actuación de Manuel Bejarano en Parma merece especial atención por cuanto el piloto sevillano tomaba parte pese a unas importantes lesiones en la espalda y una pierna, habidas una semana antes mientras se preparaba físicamente a los mandos de su mountain-bike. Haciendo de tripas corazón, Bejarano no sólo se batía como un cosaco al volante de su kart sino que era uno de los cinco españoles que conseguían llegar hasta la Final de KF3.
El piloto andaluz no podía ser más que 51º en los entrenamientos, y en las clasificatorias finalizaba 18º y 20º después de multitud de problemas. Ello le situaba en la 27ª posición de la clasificación intermediaria de su serie al término de las mangas previas pero le obligaba a disputar la repesca, de la que sólo se libraban los diecisiete primeros de cada grupo. No obstante, Manu llevaba a cabo una actuación impecable en esta manga, remontando espectacularmente hasta una magnífica 4ª plaza que le daba con creces el pasaporte para disputar la semifinal al día siguiente.
Una vez más, Bejarano se esforzaba al máximo en su semifinal, logrando izarse hasta el 15ª puesto y siendo el único de nuestros pilotos que conseguía pasar a la Final después de haber disputado la repesca. En la manga definitiva, aún a pesar de la fatiga física acumulada, el sevillano ganaba aún una decena de puestos más para terminar finalmente en 20ª posición, tercero entre los cinco españoles presentes en esta manga, por detrás de Sainz y Barrabeig.
Poca suerte de Luis Miguel Villalba en KF2
En la categoría KF2 no hubo demasiada siuerte entre el clan español y, de los seis pilotos nuestros presentes en Parma, tan sólo uno, Adrià Domenech, conseguía llegar hasta la Final. A Mark Otero le fue de muy poco, quedándose fuera por un puesto, pero el más desafortunado fue sin duda Luis Miguel Villalba que, tras mostrarse uno de los pilotos más rápidos en los entrenamientos libres del jueves, donde marcaba el 3º mejor registro, sufriría a continuación un sinfín de reveses que le privaban del menor resultado.
En efecto, un error de su equipo en la elección del desarrollo adecuado le impedía marcar un buen crono en los entrenamientos oficiales, debiendo conformarse con el 55º mejor tiempo. En las clasificatorias, los fallos mecánicos se sucedían y terminaba 24º y 19º, lo que le situaba el 33º en la tabla intermediaria, debiendo acudir a la repesca donde de nuevo el motor dejaba de funcionar correctamente, viéndose obligado a abandonar pero obteniendo por los pelos la clasificación para las semifinales gracias al elevado número de bajas entre sus contrincantes.
Partiendo desde la última línea de la parrilla, sus esperanzas de entrar en la Final eran bastante remotas pero el de Mejorada del Campo se mostraba dispuesto a intentarlo y para ello montaba neumáticos nuevos. Sin embargo, este no era efectivamente su fin de semana y Villalba se veía prematuramente obligado al abandono. El madrileño confía en olvidar pronto esta mala experiencia del Margutti y, al igual que casi todos los demás españoles presentes en Parma, este próximo fin de semana se alineará en la primera prueba de las World Series Karting, que se disputará en la pista de La Conca, en el sur de Italia.
CLASIFICACIONES
KF3:
1. Ignazio d’Agosto (Tony-Vortex), las 20 vueltas en 15’30”681
2. Aaro Vainio (Maranello-XTR), a 0”314
3. Kevin Ceccon (Maranello-TM), a 1”101
4. Michele Gatting (Gillard-XTR), a 1”432
5. Michael Heche (Intrepid-TM), a 2”225
6. Nick de Vries (Zanardi-Parilla), a 3”056
7. Carlos Sainz jr (FA-Vortex), a 4”232
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11. Gerard Barrabeig (FA-Vortex), a 5”945
20. Manuel Bejarano (FA-Vortex), a 16”435
24. Ferràn Monje (Birel-XTR), a 20”329
33. Pepe Oriola (Maranello-TM), a 30”838
KF2:
1. Zdenek Groman (Maranello-Parilla), las 20 vueltas en 15’06”025
2. Giacomo Patrono (Birel-TM), a 0”852
3. Tom Grice (Gillard-Parilla), a 1”034
4. Gary Thompson (FA-Vortex), a 1”364
5. Massimo Aceto (Tony-Vortex), a 6”673
6. Chris Brown (Tony-Vortex), a 7”479
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19. Adrià Domenech (FA-Vortex), a 19”060
KF1:
1. Gary Catt (Tony-Vortex), las 20 vueltas en 14’58”343
2. Alessandro Bressan (Kosmic-Vortex), a 1”116
3. Marco Ardigò (Tony-Vortex), a 1”453
4. Manuel Renaudie (Gillard-Parilla), a 1”748
5. Will Stevens (Tony-Vortex), a 3”652
6. Simo Puhakka (PCR-TM), a 4”485
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23. David Alabart (FA-Vortex), a 9 vueltas(Fuente: fotocursa)
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