Pasamos a mostrarles la entrevista:
M&K: ¿Qué te impulsó a empezar en este deporte?
E.Z.: Bueno, ya desde pequeñito, mi padre me solía a llevar a todos los rallyes de la zona y alguna de mas lejos también. Desde pequeño fue mi afición preferida. Mi ilusión siempre fue poder participar en rallyes, siempre a nivel regional claro esta, pero al no disponer de la edad mínima para ello, nos decidimos a comprar un kart de la antigua categoría Inter – A y hasi empezar a aprender en este complicado mundo.
M&K: ¿A quién debes más en tu trayectoria?
E.Z.: Hombre, aquí no tengo lugar a duda alguna, a quien más debo en mi trayectoria es a mis padres, tanto por la ayuda psicológica y la aún más importante económica. Sin la ayuda de ellos, yo ahora mismo no podría participar al no disponer de la economía suficiente para ello. Tambien estoy muy agradecido a mi familia por acompañarme siempre que pueden al circuito.
Y por ultimo, estoy muy agradecido al equipo de karting A.G.A Racing por brindarme la oportunidad de correr con ellos y por ayudarme carrera tras carrera. Es una gran ayuda para mi.
M&K: ¿Qué es lo mejor y lo peor de este deporte?
E.Z.: Lo mejor, que día a día intentas aprender lo máximo posible. Un día de entrenamientos, uno de carrera, es un paso mas en la evolución como piloto/persona. También es muy agradecible el ambiente y buen rollo existente en las carreras en general.
Estos dos motivos entre otros muchos , te dan un plus de fuerza para seguir avanzando en este sacrificado mundo del karting.
Lo peor, tristemente la falta de apoyo a pilotos sin "apellidos" y la necesidad de contar con una economía “fuerte” para poder seguir corriendo. En el 95 % de los casos, pienso que estos son los motivos que hacen que un piloto que esta a punto de dar salto al nivel profesional no se complete.
M&K: ¿Cuál es tu máxima aspiración?
E.Z.: Sinceramente, aprender en el día a día y sin preocuparme de plantearme metas absurdas o imposibles.
Intento pensar siempre con los pies en la suelo y “asimilar” que no tengo ningún futuro preciso como piloto profesional dada por mi edad y nivel económico.
Pero si, mi máxima aspiración es, ser el piloto mas rápido y regular de mi zona. Después, lo que tenga que venir, vendrá…
M&K: ¿Qué les dirías a esa gente que se acerca a los circuitos, a conducir karts de alquiler, y miran con cierta envidia a los que andáis con los karts de competición?
E.Z.: Pues que si os gusta correr y vuestra economía os lo permite, adelante, os animo!! es una experiencia única…
M&K: ¿Cómo mejorarías nuestro karting?
E.Z.: Sobre este apartado es complicado opinar. Habría que estar al día de las reglamentaciones nacionales y también de las ayudas, por muy grandes o mínimas que sean para poder opinar.
Yo en este apartado no estoy muy al día, pero pienso que como primer paso un descenso en el precio de las inscripciones y ruedas, seria una gran ayuda para la mayoría de los bolsillos.
M&K: ¿El piloto se transforma en las carreras?
E.Z.: En general, pienso que si, pero no lo se … Yo personalmente si, y bastante. Muchos familiares, amigos, conocidos, etc. Piensan que yo como persona y piloto soy completemente diferente.
M&K: ¿Cuál ha sido en tu progresión el elemento más decisivo?
E.Z.: Las ganas que he puesto y sigo poniendo para aprender en cada tarde de entrenamiento y días de carrera.
M&K: ¿Que esperas en el futuro a corto-medio plazo?
E.Z.: Poder seguir evolucionando como piloto y lo mas importante, pasarlo bien y disfrutar del karting!
M&K: Para finalizar danos tu pronóstico para el mundial de fórmula 1 de este año.
E.Z.: Pienso que el mundial será cosa de dos: Kimmi y Hamilton. Yo me decanto por el finlandés.
En lo que a Alonso se refiere, pienso que a partir de mitad de temporada estará preparado para empezar a correr de verdad, cuando disponga de un coche eficaz. De momento, reservo las terceras y cuartas plazas para el asturiano!
M&K: Gracias por tu tiempo y tu sinceridad.
miércoles, 12 de marzo de 2008
ENTREVISTA A UN PILOTO REGIONAL EN CLARO ASCENSO: ENEKO ZELAIETA
Con este artículo pretendemos exponer un caso de un piloto que da el salto de competir de un modo totalmente privado, es decir con ayuda de su familia en exclusiva, a hacerlo dentro de un equipo. Queremos reflejar un caso que represente a muchos pilotos que puedan estar en una situación similar y quizás les sirva la información que acompañamos. No hemos pretendido centrarnos en este piloto en particular a la hora de enfocar el artículo, más bien el ejemplo que representa.
En nuestro caso, analizamos a un piloto Gipuzkoano, que lleva metido en el mundo del karting propiamente dicho unos 4 años, y compitiendo tres incluida esta temporada. En su palmarés cuenta con un Subcampeonato Navarro, ganando una prueba del campeonato, y logrando varios segundos y terceros puestos. También logra un tercer puesto en un campeonato organizado por un circuito en Burgos, midiéndose a pilotos que compiten a nivel nacional. Siempre en categoría KZ2.
Tras esas dos temporadas, llegan a la conclusión que para dar un paso más necesitan del conocimiento de un equipo, con lo que entran a formar parte del equipo AGA Racing, que tienen su base en Bizkaia, concretamente en Leioa.
Tras unos primeros tests ilusionantes con el nuevo material (Tibikart-TM), toma parte en las Olaberria Karting Series, que aún demostrando no ser el más rápido, su regularidad, ausencia de problemas, y gran pilotaje en mojado, acaban por darle su primer campeonato.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Enhorabuena a Eneko por el campeonato de Olaberria!
ResponderEliminarAñadiria a las sugerencias para mejorar el mundo del karting una muy sencilla, que la federacion de automovilismo deje de apoyar tanto a los grandes que tanto dinero ganan en publicidad (formula 1 o rallies grandes)y fomentar DE VERDAD la cantera. Con inscripciones gratis (pagadas por la federacion) en todas las carreras a nivel estatal. A la formula 1 no le hace falta dinero pagado con nuestras licencias....
Que buena entrevista!!! Muy buena Campeon!!!
ResponderEliminar