martes, 29 de diciembre de 2009

ESTADÍSTICAS CIK-FIA 2009 Y COMPARATIVA CON EL 2008

Estas fechas son constantemente seleccionadas para hacer resumen del año que va a terminar. Nosotros siguiendo esta costumbre volvemos a repetir un artículo que ya publicábamos el jueves 1 de Enero de 2009, pero esta vez analizando de paso la evolución en cada apartado estudiado.


Empezamos con las nacionalidades de los pilotos que tomaron parte en pruebas CIK-FIA en 2009. En total hubieron 78 naciones representadas.


A continuación pasamos a las marcas de los motores KF utilizados en 2009. Analizando de mayor a menor tenemos que resaltar la impresionante subida de Vortex que incrementa casi un 9% (en total 37% aprox.), y es capaz de superar a Parilla y XTR juntos que el año pasado sumaban un 39%, y una vez desaparecida XTR Parilla alcanza casi un 29%, un 5% más que en 2008, pero si tenemos en cuenta que absorvió XTR es una cifra negativa. TM es otro de los perdedores de esta categoría que pasa de un 19 a un 15% bajando un 4%. Maxter es otra de las grandes subidas, subiendo del 8% al 13,75%, casi un 6%. VKR prácticamente se mantiene, mientras que el resto de marcas prácticamente mantienen su representatividad.


En lo que respecta a los Motores KZ, parece que los títulos mundiales de Maxter y los buenos resultados de otras casas, ha empezado a hacer mella en TM que cae nada más y nada menos que un 8% pese a ser la gran dominadora con el 55% de los motores presentes. Maxter es una de las grandes culpables de este descenso ya que aumenta su presencia más de un 5% alcanzando más del 19% de los motores en parrilla. El tercero en liza es Vortex, que aumenta un 3% superando el 11% de presencia. SGM logra mantener y aumentar un poco su presencia alcanzando más de un 4%. Pavesi logra aumentar tímidamente su presencia manteniendo un meritorio 3%. El resto de marcas no llegaron a la media docena de motores en parrilla, y las marcas Seven, LKE, CRS, Debei o VM completan la "tarta".


Para terminar analizaremos el capítulo de los chasis, donde un año más los verdes de Prevalle Tonykart siguen al mando de la lista incluso incrementando su presencia en casi un 5% y alcanzando casi el 26%. Birel mantiene el 2º lugar con una ligera pérdida de presencia que no llega al punto porcentual, alcanzando casi el 13% logrado en 2008. CRG supera a su marca hermana Maranello, aunque desciende más que Birel, logra el tercer puesto con más de un 8% de representatividad, pero la marca Roja de Filini, sufre el descenso más acusado cayendo un 3,5% y perdiendo el tercer puesto para pasar al 4º, así Maranello baja en representatividad al 6,5%. Intrepid gana un buen número de puestos, pasando de un 4% a casi un 5,5% y se afianza en la 5ª posición. La marca del bicampeón del mundo FAKart, cae también casi un 2%, para alcanzar bajar a la 6ª con más de un 4% de presencia. Zanardi logra afianzarse en la 7ª plaza si bien reduce su presencia un 1%, alcanzando casi el 4% de presencia. Gillard baja 2 posiciones de la 6ª a la 8ª y reduce fuertemente su presencia pasando de un 6% a un 3%. Energy logra mantener su representatividad aumentando ligeramente pero mejorando 2 puestos y pasando al 9º lugar con un 3% de representatividad. Maddox irrumpe como marca nueva, quitando bastante a Gillard ambas comandadas por PDB, y alcanzando el 10º puesto con un 2,85% de presencia. Sodikart baja dos puestos y se coloca en el 11º puesto perdiendo más de 1% y alcanzando un 2,76% de presencia. Los amarillos de PCR pasan del 10º al 12º puesto perdiendo casi un 1,5% de presencia para alcanzar en 2009 un 2,52%. Kosmic que estaba en el apartado de "otros" pasa a la lista en el 13º puesto alcanzando un 2,44% de presencia. Otra irrupción es la de el chasis de Danilo Rossi, DR que alcanza el 14º con un 2,28% de presencia. 15º y último en la lista sería TOPKART con un 2,03% mientras que en 2008 estaba en el apartado de Otros. Este apartado de Otros ocuparía el tercer lugar mientras que en 2008 ocupaba el 2º, pasando del 15% al 12,2%. En la misma podríamos citar por nombrar a algunos a: SPIRIT, FIRST, MSKART, RK (ROBERT KUBICA), MONZA, VKR, BRM, etc.

Esperamos que os haya gustado este pequeño artículo de elaboración propia, y os de una idea de lo que invierten las fábricas y equipos importantes para tomar parte en las pruebas más importantes del calendario. (Fuente: M&K-Karting y CIK-FIA)

2 comentarios:

  1. No seria nada malo (aunque se que muy complicado y posiblimente poco fiable)conseguir estas estadisticas sobre las ventas totales ya que los fabricantes, o no las proporcionaràn a directamente mentiràn. Pero seguro que no tienen nada que ver los chasis y motores que compiten en los ctos. CIK-FIA (que tambien està muy bien conocer a nivel informaciòn, que lo que compite en Europa en ctos. nacionales y regionales.De todas formas, muy interesante el reportaje, Mikel.

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  2. Uffff,

    Veo muy complejo conseguir esos datos. Alguna vez me han comentado en la propia fábrica lo que venden algunas marcas algún año en concreto. Pero como tu dices, no se hasta qué punto son de fiar. Después a nivel nacional también he recibido ciertas informaciones sobre ventas por marcas, pero sinceramente por una fuente completamente dudosa, por lo tanto nos hemos limitado a publicar datos oficiales facilitados por la CIK-FIA y analizar la evolución.

    Pero es que a nuestro juicio no tiene sentido hacer esta estadística sobre ventas totales, ya que como sabrás hay muchas marcas que son para monomarcas (Easykart, Championkart, Rotax, X30, etc.), y otras que simple y llanamente por política de empresa no acuden a eventos CIK-FIA, ya que si lo hicieran no podrían mantener su política de precios.

    Al final, a las fábricas (sobre todo a las pequeñas), les supone un esfuerzo increiblemente grande el acudir a Europeos, Mundiales, WSK, etc. Ya que deben repercutir esos costes en los precios, y claro...Es la pescadilla que se muerde la cola.

    Saludos.

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