martes, 29 de diciembre de 2009

NUEVO PANORAMA DE MOTORES TRAS LA NUEVA HOMOLOGACIÓN

Aunque es cierto que la homologación de motores, escapes, carburadores, encendidos y filtros de aire es cada 3 años. Con una vigencia tan longeva hay veces que estas nuevas homologaciones sólo son aprovechadas por las grandes marcas que pueden permitirse afrontar los grandes costes que exige la CIK-FIA para este proceso.

Con grandes novedades que ya se fueron adelantando como el inicio de la fabricación de Motores por parte de Maranello, la entrada de una histórica de Iame a KZ, o los nuevos motores BMB se presentaba una homologación bastante atractiva.

En grandes líneas, y por hacer un resumen del listado presentado por la CIK-FIA (http://www.cikfia.com/web/karting/webkarting.nsf/B9D96B35C41BB2A6C125768F0058A8B5/$FILE/WEB_Homol-materiel-2010_WEB.pdf?Openelement), nosotros elegimos los siguientes elementos como más subrayables:

KG:


Parece que el silenciador que ha hecho famoso la familia Savard y Jonathan Thonon para ganar los últimos 3 mundiales de KZ se mantendrá. El APE en sus versiones de toberas de entrada de 30mm y 23mm ha sido el único filtro homologado por la famosa casa transformadora de plásticos. Con lo que está claro que su apuesta por el modelo K30 o conocida como "cuello de cisne" no ha sido tan decidida.

MARANELLO:


Nos tendremos que acostumbrar a las nuevas denominaciones de los motores que han salido al mercado, y así podemos citar al MK01, como el motor de la casa de Filini para designar a su modelo para KZ1/KZ2 y MK11 para los KF según el listado presentado por la CIK-FIA.

DEBEI:


Carlo Debei presenta una atrevida solución para su nueva criatura, con un aspecto que si bien tendrá detractores y seguidores no se le puede negar su innovativo diseño. Exigo será el nombre de este motor dirigido como no para KZ1/KZ2.

RIGHETTI RIDOLFI:


La casa de Sona, renueva la homologación a su Filtro ASR, mientras que lanza un nuevo filtro denominado NOX. Ambos filtros en sus variantes de 23 y 30mm.

IAME:


El grande de la fabricación de motores de Karting, además de renovar su línea de motores KF al cual ha denominado Reedster 2 , ha entrado en el segmento del mercado dirigido a los motores de marchas. La buena fama con la que siempre ha contado esta fábrica a la hora de hacer motores campeones, hace que el modelo Shifter (nombre elegido para el modelo de marchas) sea uno de los productos más esperados para ver sus verdaderas prestaciones.

LENZOKART:


Los sicilianos son unos habituales de estas citas, y como no podía ser menos han presentado sus dos motores para KF y KZ, denominados R9 y R10 respectivamente. No se les puede negar el mérito de hacer una línea de productos totalmente integral, donde "todo queda en casa". A última hora sorprendían a todos presentando el R11, lo que parece indicar que han hallado una nueva línea de desarrollo que les habrá parecido muy prometedora.

BIREL:

No podía faltar a la cita la fábrica más antigua del sector y renovar la homologación al filtro probablemente con más éxito del mercado. El modelo BR ha sido utilizado por prácticamente todas las categorías y gana adeptos por todos los que lo prueban a buena cuenta de su interesantísimo diseño a la hora de prepararlo para condiciones de pista mojada, etc.

BMB:

BMB es la nueva sociedad creada entre Birel y Boscola. El preparador italiano que fue el primero en lograr un mundial para Maxter, es el líder de esta nueva aventura que cuenta con el apoyo de un ingeniero Belga para el desarrollo del motor RAZ que así se denominará el motor de KZ. De los motores de KF se encargarán la famosa casa Checa KVS. Estos motores denominados RAF serán unas motorizaciones a seguir de cerca si tenemos en cuenta los padrinos con los que nacen las criaturas. Por otro lado, cabe indicar que la nueva fábrica no ha dejado de lado las interesantes copas monomarcas y ha lanzado una propia con un motor de 125cc automático en la línea del Iame X30, etc. llamado KARTGRANDPRIX. Será un torneo a seguir de cerca a sabida cuenta del éxito de Birel organizando campeonatos como la Easykart, que cuenta con gran aceptación en todo el mundo. Teniendo en cuenta que será una motorización que llevarán Birel y sus equipos satélite estaremos pendientes de su evolución.

MAXTER:

La fábrica de Giancarlo Tinini presenta la renovación de sus motores aparcando la lína del MXV definitivamente y su solución de caja de láminas vertical, para centrarse en el pluricampeón mundial MXO (No olvidemos que este motor se ha llevado los 3 últimos mundiales de KZ1 en manos de Jonathan Thonon). El XF será la denominación elegida para los motores KF de Maxter.

VKR:

Villa Kart Racing nombra como K 125-B a su nueva motorización de KF.

TONYKART:

Mediante su empresa de componentes OTK, los verdes presentan la renovación de sus motores, con la denominación RAD para los KF y RVXX (Añadiendo una X por lo tanto) al de KZ. Los KF son los auténticos dominadores del mercado, con lo que será un modelo a seguir de cerca.

PAROLIN:

Tras ser nombrado como único suministrador de los motores para el mundial "U18" (para menores de 18años) en 2010,11 y 12, el nuevo motor será de la marca FIM, bajo el modelo W1 para las categorías KF. A su vez homologa 4 tipos de escape denominados de IX1. Llama la atención la última noticia publicada por la CIK-FIA, donde el nuevo presidente Nicolas Deschaux apunta que las categorías de 15 a 18 años serán de libre elección los chasis y otros interesantes apuntes.

SGM:

El equipo de Paoo Severi siguen apostando por la KZ, y su próximo motor se llamará GA 210. Veremos si en manos de pilotos como Manuel Renaudie, Tommaso Marconi, etc. Puede alcanzar grandes cotas.

TM:

La más grande del sector de KZ y de las más grandes en KF se presenta con el modelo KZ10, un motor llamado a hacer grandes cosas por el indudable éxito en el mercado de la marca. El MF2 será la denominación del motor de KF seleccionado desde la fábrica de Pésaro.

CRS:

El ingeniero Gilberto Fratessi, dueño de la fábrica de Pésaro ha bautizado con las siglas G1 a su nueva criatura. Esta pequeña empresa del centro neurálgico de motores de karting italiano, ansía recuperar las cotas alcanzados en el 2005 con el 3er puesto en el mundial de KZ1 y el subcampeonato de Europa también de KZ1 en manos de Andrea Benedetti.

COMER:

Comer nos lanza el modelo TAG ZERO 125cc, un motor con el que quieren completar un producto completo de la casa, e intentar dominar ambos aspectos del kart para progresar en los resultados en las citas más importantes de la temporada.

Con este pequeño resumen de lo homologado en esta última cita, os dejamos esta dirección de correo (kartingproductos@gmail.com), si necesitáis ampliar información tanto técnica o comercial de cualquier de estos modelos por si os pudieran echar una mano. (Fuente: M&K-Karting y CIK-FIA)

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