miércoles, 21 de mayo de 2008

¿PODEMOS CAMBIAR ESTA SITUACIÓN ORGANIZACIONAL?

Este artículo trata de dar a conocer una serie de hechos e injusticias que se han ido dando a lo largo de la celebración de la primera prueba del Campeonato de Karting, donde estaban además de la propia federación, el Automóvil Club Circuito Guadalope de Alcañiz.

Lo primero y antes de nada, mi más sincera felicitación tanto a los colaboradores del Guadalope, (que tuvieron que soportar el enfado de pilotos, concursantes y familiares, cuando la cosa no iba con ellos) y a la propia gente del circuito, y su empresa gestora On Road, S.L., que como siempre hicieron gala de una profesionalidad, amabilidad y hospitabilidad, que muchos circuitos querrían tener.

Dicho esto, me gustaría entrar en materia, centrándome en los siguientes hechos:

1º. En los entrenamientos cronometrados de KZ2, se cometierón errores flagrantes en la medición de tiempos.
2º. Se tardó en sacar los tiempos oficiales de KZ2 más de 3 horas.
3º. Estos tiempos oficiales, en muchos pilotos fueron erróneos. Hubo casos en los que la organización añadió al tiempo "real" más de 3sg, y a quién se le quitó del tiempo "real" casi medio segundo.
4º. La federación no reconoció este error y no permitió reclamar este error.
5º. La federación no planteó una repesca. Y encima había algún comisario que afirmaba que el no clasificado pasaba a piloto reserva.
6º. Al día siguiente cuando ya se calmaron las cosas ya había indicios de reconocer los errores de cronometraje.
7º. En las mangas clasificatorias de KF3, no compitieron todos los pilotos, contra todos, como ocurre en las pruebas Europeas (WSK p.ej.)

Analicemos estos hechos:

1º. En los entrenamientos cronometrados de KZ2, tras unos entrenamientos libres sin mayores incidencias, estábamos los concursantes y mecánicos con cronómetros manuales en mano, mientras que el piloto iba mirando su logger (mychron, alfano, etc.), buscando su mejor registro. Una vez termina estas tandas separadas en 2 grupos, los que estábamos en la terraza del bar, para tener una mejor perspectiva de la línea de meta, nos fuimos al interior del bar para ver cómo queda nuestro piloto (con su registro), dentro de su grupo. Pues resulta que entramos en el bar y nos encontramos, que por ejemplo a nuestro piloto, le han añadido: 1.6sg, a otros pilotos a los cuales yo les había tomado tiempos incluso más. Por daros unos datos concretos, os diré, que en un día de hobby, no hace falta ser precisamente un Alonso, para bajar de 1.04 ó 1.03, como para que un piloto en el campeonato de España en los entrenamientos cronometrados esté haciendo un tiempo de 1.05.475. Os adjunto pantallazo de los tiempos al final de una de las series cronometradas, sacada de la página del cronometrador oficial. Las risas, y la incredulidad se adueñaba en los presentes que estábamos mirando la pantalla de tiempos. Si esto fuera poco, hubo a pilotos que les dieron un tiempo más de 3sg menor que el record del circuito....vamos a todas luces datos erróneos.



2º. Los entrenamientos cronometrados de KZ2 terminaron hacia las 12:00h, y a las 15:00h todavía no había rastro de los tiempos oficiales, y ya era hora de entrar en parque cerrado para poner las ruedas, ya que salían a las 15:40h según la 2ª modificación de horario presentado por la federación. Y no se sabía en qué grupo se corría, y por lo tanto tampoco cuándo tenía la 1ª y la 2ª manga en la que participar..Y tampoco quedaría tiempo para reclamar ¿Se sacaron los tiempos y grupos justo cuándo ya no se pudiera reclamar, por falta de tiempo? Había muchos que pensabamos así, y creo que razones no nos faltaban.

3º. Os podemos asegurar que a varios pilotos a los que estábamos controlando, se les añadieron tiempo de una manera flagrante. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de gente, que en algunos casos, están ahorrando todo el año, para poder hacer esta competición, como para que un error tan flagrante por parte de la federación, le deje sin opciones, o en el mejor de los casos, haga desaparecer muchas de las opciones para cumplir los objetivos que traía dicho piloto a esta prueba.

4º. Cuando el grupo de pilotos que estaba esperando a que salieran los tiempos oficiales vio aquello, se empezaron a quejar y nadie reconoció error alguno, es más se desechó la posibilidad de reclamar aquello. Más adelante, con motivo de un requerimiento de un comisario me tocó acompañar a un piloto porque en teoría había molestado al piloto que iba 6º en la prueba, cuando el piloto que acompañaba no superó el 12º lugar y no fue doblado...Todo un expediente X....Aprovechando que estábamos allí, quise proponer el poner la caución (reclamación con 2500€ según artículo 44.2) para reclamar los tiempos cronometrados. Y se nos respondió que eso no se puede reclamar, y que los tiempos eran los correctos, incluso que los tiempos que salieron en la pantalla del bar, eran la de los documentos, cosa que vosotros mismos podéis ver qu es totalmente falso. Os adjunto los tiempos oficiales, que podéis comparar con el pantallazo anterior. http://pde-racing.net/curses/2008/249/KZ-2/Cronometrados.pdf



5º. Con el reglamento en la mano, está claro que los 41 pilotos verificados no llegaban a los 45 que exige el artículo 37, en su apartado 1, para que se cumpla la repesca. Pero resulta que a sabiendas del tremendo error cometido en el cronometraje de KZ2, no supieron flexibilizar su postura para poder "compensar" en parte a los perjudicados. Pero es que además, a los no clasificados no les permitieron retirar las ruedas el sábado a la noche, para irse a sus casas, a sabiendas que no iban a competir más. Para más INRI, resulta que el domingo a la mañana un comisario del parque cerrado (zona de montaje de ruedas) confirmó a un piloto descalificado que era piloto reserva, y que en caso de que fallase algún piloto clasificado, él podría participar en las finales....TODO UN ESPECTÁCULO ESPERPÉNTICO....me tocó ir a confirmar lo contrario a ese extremo en la secretaría, y me dijeron "Ahora le llamo a ........y le digo que esto no es automovilismo"....NO COMMENT.

6º. Mientras que esperaba a que me llegara el comisario deportivo KZ2, para que me confirmara que lo afirmado a mi piloto era una soberana tontería, me encontré a otra comisaria comentando con la madre de un piloto de KZ2, que todavía no se explicaban que falló en el sistema de cronometraje de KZ2....VAYA QUE EL DOMINGO SI SE RECONOCÍA QUE HABÍA HABIDO ERRORES EN EL CRONOMETRAJE....QUÉ VERGÜENZA.

7º. Señores, yo no creo que la federación española y los clubs organizadores sean menos que por ejemplo otras organizaciones que se encargan de llevar adelante, acontecimientos como las WSK, donde si que participan todos los pilotos, contra todos..y lo hacen entre el sábado y el domingo...pero claro..no tardan 3 horas en sacar unos cronometrajes. Para muestra un botón. Miren lo acontecido en Lonato en las WSK, en KF3, con 82 pilotos, y no con 52 como había en Alcañiz. Se disputaron 10 mangas clasificatorias. Pueden ver aquí el horario: http://www.wskarting.com/gare/2008/LONATO/TIMETABLE_2008_LONATO.PDF



Aunque parezca mentira, por el tono que haya utilizado en este escrito, me encantaría que alguien defendiera a la federación, para poder tener otra visión de la problemática acahecida en la 1ª prueba del Cto. Quiero dar la oportunidad a cualquiera que pueda rebatir estos hechos, para que se puedan entender desde otra óptica, porque sinceramente lo vivido en el primer meeting, en algunos casos ha rozado a mi juicio lo subrealista.



Ojalá que de este escrito se pueda extraer algo positivo y constructivo de cara a futuras pruebas que dependan de la federación. Así lo deseo por el bien de todos y de este deporte. (Fuente: Mikel Nazabal Zubizarreta, DNI: 44148940A)

11 comentarios:

  1. Lo primero decir que yo no estuve presente en dicha cita.

    Segundo, me parece vergonzoso la actitud de la federacion, si es que todo ocurrio ta y como nos lo cuentas.
    Tiempos erroneos y ademas no reconocer?
    Que poca seriedad por parte de los dirigentes del karting a nivel nacional por un "deporte" en el que hay que disponer de una economia bastante elevada como para encima, sin comerlo ni beberlo, te manden el sabado(en caso de algunos) camino a casa con un registro que no es tuyo + 1-2 segundos de añadido de regalo.

    Bravo.

    ResponderEliminar
  2. Aberrante,desepcionante y vergonzosa la extructura de la competencia, sean quienes sean los responsables de tales atropellos, deberían de cuestionarse de seguir integrando un cargo que representen a una federación, acaso ignoran que detras de este deporte existe un enorme cúmulo de ilusiones,gastos y esfuerzo, por parte de los niños, jovenes y padres que participan.
    Señores y Señoras, tomen ejemplo de otras competencias importantes Europeas, aprendan su rol, y NO DEFRAUDEN MÁS, porque supongo que habrá muchas personas responsables y con ética, en los organizadores, verificadores,comisarios,etc..que a día de hoy, sienten vergüenza por lo acontecido..
    Respeten y amen a este deporte, tal cual lo hacen quienes participan, de lo contrario, considero que se equivocaron de rol.

    ResponderEliminar
  3. Mi opinion personal es:denigrante, indignante,patetico, vergonzoso, no creo que existan adjetivos para lo ocurrido es este meeting.
    Señores de la federacion, a mi, se me caeria la cara de verguenza de engañar a la gente, pilotos, concursantes, expectadores etc de esta forma tan abusiva, de no respetar a las personas que alli se concentraron, con sus malas formas de decir las cosas, con su falta de respecto a pilotos, concursantes, equipos etc. Verdaderamente, si ustedes trabajaran para mi, en estos momentos ustedes aumentarian la lista de gente en deseempleo. Me parece denigrante e indignante, cometer errores como el acaecido en este ultimo meeting y no reconocerlo. Igualmente ustedes hicieron lo mismo en Campillos y aun estamos esperando respuesta.
    Me parece verdaderamente vergonzoso como ustedes cumplen con su trabajo, en lugar de organizar el tema se dedican a gritar, a tratarnos como borregos, a hacer colas kilometricas para adquirir los neumaticos, para recoger los nuematicos en parque cerrrado, para las verificaciones tecnicas etc vamos un cumulo de errores que ustedes no reconoceran nunca, pero que es la realidad.
    Tengo algunas fotos de gente de la Federacion Española, que se dedican a hacer fotos a los pilotos para mas tarde venderselas y asi poder chupar algo mas, en lugar de efectuar su trabajo para que todo salga bien.
    Todo esto se resume en una palabra BERGONZOSO.

    ResponderEliminar
  4. en primer lugar, mi repusla contra la federacion por todas y cada una de las decisiones tomadas.
    te dicen una cosa y con ello te vas , sin poder reclamar , sin poder acer nada, como si vivieran en otra esfera superior ala de toda la gente.
    lo de los tiempos fue increible , llege a pensar que era una broma, no esperas que en nuna carrera de ambito nacional suceda esto.
    las penalizaciones, no se como explicarlo, no se an reido tanto de mi ala cara en la vida, a unos les penalizan por adelantarse medio metro , llegando a la primera curva con 1 posicion mas, y a otros por adelantarse y ganar 4 posiciones no se les penalizo ni mucho menos.
    delante de mi, un piloto peso 300 gramos menos, lo normal se sabe lo que es, pues a este señor se le hizo firmar un papel, y nada mas sin penalizacion.
    sin duda estoy muy decepcionado con el comportamiento dela federacion en esta primera carrera, una panda de amigos lo hubiera echo mejor, disponiendo del dinero , el mejor autobus , los mejores hoteles, no disponen de transponder para los kz2, pero que es esto señores, no me lo creo.
    hay muchos intereses economicos, que quiza no se alcanzan a ver y que no voy aser yo quien los descubra, pero me dio la sensacion de que en cierta manera hay algo de favioritismo para algunos pilotos que para otros no lo hay, solamente espero equivocarme.

    un saludo chabales, y a darle

    ResponderEliminar
  5. Que nadie se lleve a engaños, esta página la leemos cuatro "pringaos" y todos del mundillo. Desafortunadamente el karting es un deporte minoritario, sin apoyo mediático de ningún tipo y si lo que pretendemos es cambiar las cosas hay que conseguir que escándalos como este, o el de Campillos en 2006 aparezcan en la prensa, sin embargo la única alusión al Campeonato de España de Karting que he visto la leí ayer martes en el Marca, donde aparecía una breve reseña haciendo alusión al buen papel que había desempeñado Carlitos Sáiz...

    Ya metidos en harina envié un correo electrónico al programa "El tirachinas" de la cadena COPE, uno de los programas deportivos de mayor audiencia en la radio, comentándoles brevemente los sucesos de este fin de semana por si querían tratarlos en el programa. Ni siquiera me han contestado, y es que el karting no es la fórmula 1, no tiene interés ni tampoco genera anunciantes.
    Por si alguien se anima a mandar otro correo la dirección es: eltirachinas@cope.es

    ResponderEliminar
  6. Se me ha pasado comentaros que salvo pequeños detalles cosméticos ya está completamente operativo el foro de infokarting.com donde podréis comentar este y otros asuntos.

    ResponderEliminar
  7. Os aconsejo que también leáis este otro artículo:

    http://kartingmadrid.blogspot.com/2008/05/cartas-la-redaccin-algo-tiene-que.html

    Me alegra que no somos los únicos.

    ResponderEliminar
  8. Para intentar defender a los cronometradores, diré que:
    La informática puede fallar, de hecho falla lo vemos todos los días en nuestros ordenadores, lo que no debe fallar es el juicio de los comisarios deportivos, ha sabiendas de que el reglamento EXIGE el doblado del cronometraje.
    ¿Por qué fallo? Puede ser por varios motivos:
    Un campo electromagnético cerca de cable coaxial que une el buque de pista con el decodificado.
    Error en la adjudicación de los transponder o mala situación de los mismos en los karts. Baja carga de batería en los transponder.
    Y la ley de Murphi, cuando algo falla ….

    Con repetir la manga y reconocer los errores podría solucionarse el problema antes y no arrastrarlo todo el fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho de verdad, que alguien de una opinión un poco "lateral", lo digo en serio.

    Respecto a lo último escrito diré que:

    Es cierto que el reglamento lo exige, y a mi personalmente se me comunicó, que así se hizo. Sinceramente YO ESTABA TOMANDO TIEMPOS Y VIENDO A PARTE DE LA ORGANIZACIÓN, Y CREO QUE ME MINTIERON, puedo entender un error de una décima incluso 2, pero 1.2sg, va a ser que no.

    Dentro de los posibles fallos, el que yo oí de boca de alguien cercano a la organización, fue la de batería o pilas bajas, pero bueno...no era nada oficial.

    Quiero aprovechar, para defender la labor de PDE RACING, que gracias a ellos podemos tener buenos datos de muchísimas competiciones de karting, y que estoy seguro que son verdaderos profesionales.

    ¿La pregunta del millon es? Sabiendo que todo el mundo en el bar vieron los tiempos confundidos, por qué tardar en "cuadrar" los cronos 3 horas, en lugar de hacer los entrenos oficiales de nuevo, "compensando" de alguna manera por SU ERROR, y así no romper con todo el horario.

    Por su puesto, no tendrá respuesta.

    ResponderEliminar
  10. He llegado a este link y a otro más que trata exactamente el mismo problema gracias a un amigo en el que un dia espero que su hijo sea un gran campeón, pero viendo esto la verdad es que no puedo hacer otra cosa más que alucinar y motrar si sirve de algo mi apoyo incondicional si pensais recoger firmas o algo decidmelo que estoy encantado en firmar, un saludo y espero que pronto se monte una asociacion que defienda los derechos de todos los deportistas de kart ;)

    ResponderEliminar
  11. Tienes un lugar donde poder apoyar, ya que se ha creado un proyecto para analizar la creación de una asociación de pilotos de karting.

    http://asociacionpilotoskarting.blogspot.com/

    ResponderEliminar