lunes, 24 de mayo de 2010

2ª PRUEBA DEL CTO. ARAGONÉS 2010 EN ALCAÑIZ - LA CRÓNICA

Se ha disputado en IX Karting Automóvil Club Circuito Guadalope, segunda cita del calendario del campeonato aragonés, que en esta edición ha contado con la presencia, además de pilotos locales, de otros procedentes de las federaciones Madrileña, Castellano-Manchega, Vasca, Andaluza, Valenciana, Catalana y Navarra.


El numeroso público asistente ha podido disfrutar de un fantástico día de carreras, con muchos y muy interesantes duelos en la pista del Circuito Internacional de Karting Motorland-Aragón, en Alcañiz.

Compartiendo parrilla con los cadetes, inauguraron el encuentro los alevines, que en esta ocasión tenían motorizaciones Puma, Honda y Rotax. Los pequeños Raúl Rus y José Castilla empezaron las hostilidades desde los libres, que ellos transformaron ya en otra de sus múltiples carreras particulares, y que mantuvieron a lo largo de la prefinal y final, decantándose en los entrenamientos la victoria a favor de José Castilla, mientras que las dos mangas de carrera fueron ganadas por Raúl Rus, que se subió a lo más alto del podio; detrás de ellos, y a una considerable distancia, en todas las ocasiones ocupó el tercer puesto el piloto de la promoción que este año apadrina Arakart, Sergio Abenoza, que se subió al tercer cajón del podio final; pero hubo más peleas interesantes, como la que protagonizaron el también piloto apadrinado por Arakart Marcos Lecha y el piloto de la promoción valenciana Alberto Gómez, quedando una vez cada uno por delante del otro. Es de destacar el debut de Jorge Ponz, que consiguió acabar todas las mangas.

Ya en cadetes, también la presencia de distintas motorizaciones hizo que hubieran dos sub-carreras diferentes: en la de la delante, los Rotax mini pilotados por Rodrigo Espés y Ricardo García mantuvieron un nuevo y constante mano a mano, que en esta ocasión fue ganado todas las veces por Rodrigo, perdiendo Ricardo, en los últimos encuentros con pilotos doblados, todas las opciones de luchar por la victoria; tras ellos, tanto en la prefinal como en la final, entró el Rotax de Alberto Carceller, que ocupó el tercer puesto del podio; en la otra sub-carrera de esta categoría, la lucha estuvo entre los karts con motores Puma Iame pilotados por el madrileño Álvaro Hervás, el rookie Miguel Martínez y el piloto local Gerardo Gascón, que cruzaron la línea de meta por este orden (que no les da derecho a podio) decidiendo las posiciones, ya casi sobre la línea de meta, el resultado el encuentro con los doblados.

Un solitario KF3, pilotado por Ander Gamón, se hizo con el triunfo de su categoría sin necesidad de más lucha que la que tuvo contra la mala suerte, ya que, al final de los entrenamientos del sábado, un problema con su motor comprometió su participación en carrera.

La categoría Rotax-junior es la que mayor competitividad presentó, por la igualdad de los motores y la presencia de un número importante de pilotos procedentes de varias federaciones regionales. Desde los entrenamientos libres los tres pilotos de Arakart, Adrián Lecha, David Villanueva y Jon del Valle-Iturriaga marcaron la diferencia con el resto, ocupando los tres primeros puestos; en la clasificación los tres fueron los únicos que rebajaron el crono del 1:03, residenciando sus tiempos desde el 1:02,674 de Adrián Lecha, que le supuso la salida desde la pole, hasta los 1:02,895 de Jon: los primeros puestos de la parrilla tenían el color azul de los FA de Arakart.

Ya en la prefinal, Adrián Lecha, que salía desde la pole de la categoría, y Jon del Valle-Iturriaga, se vieran perjudicados por el exterior, siendo relegados a las últimas posiciones tras la segunda curva; los dos rookies iniciaron una remontada que, cuando faltaban cinco vueltas para terminar, les colocó ya en el segundo y tercer puestos, manteniéndose David Villanueva siempre distanciado en una cómoda primera posición; en las dos últimas vueltas del Valle tuvo que defender la posición de los ataques de Lecha, hasta que la bandera de cuadros fijó las posiciones: Jon el segundo y Adrián el tercero.

Laura Aparicio hizo una brillante carrera, con una salida perfecta y la lucha por varias posiciones que ganó, llegando a rodar en el grupo perseguidor de los Arakart; pero la mala suerte se cebó con ella y rompió el embrague en la última vuelta, viendo desde la cuneta como cruzaban la meta Óscar Soto, Adrián Domínguez, Javier Gimeno, Daniel Cisneros y el resto de pilotos, entre los que estaba Elena Gasión, que se vio muy limitada por el hecho de no haber podido participar en los libres del sábado, por lo que no pudo trabajar la carburación y configuración del chasis. Alexis Araujo no pudo esta vez luchar por los puestos de cabeza, teniendo que conformarse con sumar sólo siete puntos en el campeonato.

La salida de la final volvió a ser problemática para Jon y Adrián Lecha, resultando éste más perjudicado también esta vez, pero sin llegar a perder tantas posiciones como en la prefinal. Tras recuperar sus posiciones, Jon se colocó enseguida al rebufo de David Villanueva, abriendo los dos un cómodo hueco respecto a Adrián Lecha, que intentaba darles alcance a unos pocos segundos de distancia; así rodaron casi toda la carrera hasta que, a falta de tres vueltas para el final, Jon adelantó a Villanueva y después se dedicó a defender la posición de cabeza hasta que cruzó primero la línea de meta. Resuelto el desempate, David Villanueva subió a lo más alto del cajón, Jon del Valle-Iturriaga ocupó la segunda plaza y Adrián Lecha la tercera. Con este triunfo, Jon del Valle-Iturriaga deja el circuito Motorland/Aragón, de Alcañiz, como nuevo líder del campeonato aragonés de Karting.

En 125 automáticos, compartían esta vez parrilla los karts con motores X30 y Rotax-max, lo que marcó diferencias en carrera que estuvo liderada, en todas las ocasiones, por un seguro David Asensio, que cruzó la meta sin problemas y a varios segundos de diferencia con su inmediato seguidor, lo que le confirmó como ganador del meeting; la segunda y tercera plazas se las alternaron Jorge Vecino y Raimon Cubeles, que rodaron durante todo el domingo en tiempos muy parecidos, resolviéndose el empate a puntos a favor de Raimon Cubeles, que había hecho mejor registro en la clasificación.

Los DD2 contaron sólo con la participación de cinco pilotos en la primera manga y tres en la segunda; desde el inicio Jesús Pérez-Santander ocupó la primera posición, Alberto Perales la segunda y Manuel García la tercera, sin que entre ellos hubiera ningún adelantamiento o duelo significativo, cruzando la meta muy distanciados entre sí. (Fuente y fotos: Jon del Valle y FADA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario