lunes, 25 de mayo de 2009

3ª PRUEBA DE LA CHALLENGE DEL NORTE - OLABERRIA

Tras el estrepitoso fracaso en las predicciones meteorológicas para Sábado y domingo, que hablaban de lluvias moderadas al 95% de probabilidades, la jornada si bien encapotada se presentó muy agradable.
La inscripción también gozó de un buen nivel, con 28 participantes repartidos en 3 grupos, dieron un bonito espectáculo, no falto de adelantamientos, luchas y sorpresas. Repasemos lo acontecido por categorías.

ALEVÍN:

Mikel Mostajo (en la foto de arriba) se imponía en los entrenamientos cronometrados a sus compañeros de categoría en scratch, por delante de Noe Oti líder en motor Honda, tercero era Bruno Ochoa con Comer. En la 1ª manga era Mikel Mostajo quién volvía a imponerse con Noe Oti 2º (en la foto de abajo), 1º en motor Honda,


y con Bruno Ochoa 3º, 2º en motor Comer. Daniel Amilibia era 4º, 2º en motor Honda. En la 2ª carrera, Mikel Mostajo volvía a imponerse al resto de sus compañeros, con idéntico resultado al de la 1ª carrera, es decir, Noe Oti 2º (1º en Honda), 3º Bruno Ochoa (2º en Comer) y 4º Daniel Amilibia (2º en Honda).
Alevín Comer:
POS/1ª MANGA/2ª MANGA
1º/MIKEL MOSTAJO/MIKEL MOSTAJO
2º/BRUNO OCHOA/BRUNO OCHOA
Alevín Honda:
POS/1ª MANGA/2ª MANGA
1º/NOE OTI/NOE OTI
2º/DANIEL AMILIBIA/DANIEL AMILIBIA

CADETE:


Gran éxito el de esta categoría, que contaba con la participación de 8 pilotos, todo un éxito. Esperemos que las próximas pruebas sigan por este camino. En los entenamientos cronometrados, el rookie Asier Losada (en la foto de arriba), daba muestras de su gran adaptación a la nueva categoría, marcando el mejor registro y con ello la pole. El bueno de Iñaki Beruete, confirmaba un paso adelante, marcando el 2º mejor registro a tan sólo 1 décima, y mostrando así sus credenciales de cara a las mangas puntuables, en "su circuito". Tercero era Jose Antonio García. En la primera de las mangas puntuables, tras una bonita lucha, al final Asier Losada lograba cruzar primero tras la bandera a cuadros, por delante de Iñaki Beruete. Iñigo Bikuña era tercero. En la 2ª manga, Iñaki Beruete lograba ser "profeta en su tierra" tras lograr, una estupenda victoria que confirma el progreso de este bravo piloto de Urrexu, tras un año luchando con sus limitados recursos, segundo era Asier Losada que debía conformarse con la consolación de la vuelta rápida, y tercera Julia Aguire, que se hacía con un meritorio puesto de pódium.
POS/1ª MANGA/2ª MANGA
1º/ASIER LOSADA/IÑAKI BERUETE
2º/IÑAKI BERUETE/ASIER LOSADA
3º/IÑIGO BIKUÑA/JULIA AGUIRRE
4º/JULIA AGUIRRE/JOSE A. GARCÍA
5º/ASIER HURTADO/ASIER HURTADO

KF3:


Los tres participantes en liza, se repartieron de la siguiente manera la carrera. Entrenamientos cronometrados 1º Pablo Conlledo (en la foto de arriba), 2º Ander Gamón y 3º Gaizka Barrena. 1ª Manga Pablo Conlledo 1º, Gaizka Barrena 2º y Ander Gamón 3º. En la 2ª Manga Pablo Conlledo volvía a imponerse 1º, Gaizka Barrena 2º y Ander Gamón 3º.
POS/1ª MANGA/2ª MANGA
1º/PABLO CONLLEDO/PABLO CONLLEDO
2º/GAIZKA BARRENA/GAIZKA BARRENA
3º/ANDER GAMON/ANDER GAMON

HOBBY:


Cuatro competidores disputaban la categoría en la que Ekain Gutierrez (en la foto de arriba) lograba la pole, por delante de Endika Beloki y Jose Javier Oroz. En la 1ª manga, Ekain Gutierrez seguía manteniéndose en cabeza, logrando la victoria, con Jose Javier Oroz 2º y Aitor Paule 3º. En la 2ª de las mangas, Ekain Gutierrez volvía a encabezar la categoría, mientras que Endika Beloki era 2º y Jose Javier Oroz 3º.
POS/1ª MANGA/2ª MANGA
1º/EKAIN GUTIERREZ/EKAIN GUTIERREZ
2º/JOSE JAVIER OROZ/ENDIKA BELOKI
3º/AITOR PAULE/JOSE JAVIER OROZ
4º/ENDIKA BELOKI/AITOR PAULE

KF2:

El único participante en la categoría fue Joseba Bikendi (foto de arriba).

KZ2:

Con un aceptable número de participantes (8), dieron comienzo los entrenamientos cronometrados. En los mismos, Aritz García (en la foto de arriba) mostraba su superioridad haciéndose con la pole, por delante de su compañero de equipo Beñat Población y de Garín Gutierrez. En la 1ª de las mangas, Aritz seguía sin aflojar, llevándose una clara victoria. 2º era Oscar Gómez que se mostró muy competitivo en las primeras vueltas, y al que le denotábamos problemas de desarrollo. En la tercera posición, y tras tener que salir retrasado respecto al resto de sus compañeros tras una rotura en el cable del embrague, Beñat Población recibía la consolación de la vuelta rápida en esta 1ª manga. En la 2ª manga, Aritz volvía a pasar 1º en la bandera a cuadros, tras una estupenda vuelta rápida, con Beñat Población 2º, reivindicando así un resultado más juto, y Oscar Gómez 3º.
POS/1ª MANGA/2ª MANGA
1º/ARITZ GARCIA/ARITZ GARCIA
2º/OSCAR GOMEZ/BEÑAT POBLACION
3º/BEÑAT POBLACION/OSCAR GOMEZ
4º/ARITZ URRESTILLA/ARITZ URRESTILLA
5º/JON ALBERDI/GARIN GUTIERREZ

Termina así, la 3ª prueba de la challenge del norte, con una participación más que aceptable para estos tiempos que corren, con tanta crisis económica y demás. Esperemos que la siguiente prueba el 28 de Junio en el Kartin La Roca, sea otra fiesta de este deporte de base del mundo del motor. (Fuente: M&K-Karting, Fotos: Kris Okariz)

25 comentarios:

  1. Esta ha sido mi primera carrera ,y me lo he pasado como un enano ,aun asi ,me he dado cuenta que hay que tomarselo mas en serio . he llegado sin forma fisica y es que esta categoria (kz2) es bastante jodida en cuanto a resistencia , tambien mal en cuanto a reglajes y carburacion , en la primera manga se me ahogaba el kart, siendo doblado ,pero terminando la carrera y en la segunda me salia de pista desllantando ,ya que me meti en un agujero enorme. los primeros clasificados se les notaba la destreza al volante pero tambien los motores que llevaban (venian de correr el campeonato de españa) . Aun asi contento ,ya que dieron espectaculo que es de lo que se trata.
    yo a mi edad no aspiro a nada mas que a disfrutar de este deporte que me ha pillado un poco viejo...JA JA JA

    Me gustaria que para la siguiente carrera se animara mas gente..
    Vale la pena ( el esfuerzo economico...)

    Animo y saludos...

    ResponderEliminar
  2. Aupa Oscar,

    Felicidades por animarte a competir.
    Es cierto que había 2 participantes que habían tomado parte en el nacional. (Aritz y Beñat).

    Suscribo tu llamada para que a la siguiente carrera se animen más pilotos.

    Saludos y nos tienes a tu entera disposición.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Como comentaba antes ,he empezado muy tarde en este mundillo. ,hace un año compre el kart y como no puedo tener el culo quieto ( palabras de mi novia) estoy pensando en organizar una carrera urbana ( en septiembre organicé una carrera-exhibicion en fiestas de hondarribi, y en octubre en la kirol gaua 00 de Tolosa)
    Tuve que dejar de organizar por que los seguros no querian saber nada del tema ,y la federacion no lo permite si no eres un club , asi que este año lo intentare de nuevo , con la ayuda de algun club claro.
    Asi que nada , pronto tendreis noticias mias .
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. yo tengo que decir algo o exploto:

    Mientras vosotros corriais la carrera de Olaberria, yo corri en Magescq, muy cerquita de Irun, a 80km (un poquito mas que Olaberria) y bueno, no tengo palabras para la organizacion. Un 10 es poco! Buen ambiente, alta participacion (unos 65 inscritos) todo lleno de comisarios que saben hacer su trabajo (las banderas, esas desconocidas) parking cubierto, daban un lunch despues de los entrenamientos del sabado y de desayunar el domingo y todo por 40 euros! A ver si aprenden por estos lares....No me quiero meter con ningun organizador, en serio, pero les recomiendo ir a ver como se lo montan alli, con una licencia que solo cuesta 60 euros + 6 carreras por 40 = 300€... es decir; te puede salir todo el campeonato (hablo de tema inscripcion) por bastante menos de la mitad que aqui (unos 80 por carrera + 180 de licencia, 660€)

    ResponderEliminar
  6. Qué decir ante datos tan clarificantes. Espero que haya sido una experiencia totalmente gratificante, que así parece.

    En cuanto a los costes, me dan envidia sana los vecinos del otro lado de los pirineos, ya que lo que si te puedo decir es que no apuntas bien cuando hablas de los organizadores, porque sólo con lo que se paga de seguro por prueba y participante por este lado de la frontera, con 40€ me parece que ya estarías prácticamente perdiendo dinero, sin sumar comisarios, ambulancia, banderas, etc. De todas maneras, tomo nota, ya que el espíritu sano de mejora, debe encender en nosotros una curiosidad constructiva, que nos plantee cómo mejorar los campeonatos de nuestra zona. Yo sin ser parte de la organización de la challenge del norte, si que me interesa saber cuál es el escandallo de costes de las pruebas ufolep que has corrido, puesto que probablemnte algo positivo podremos extraer del estudio.

    Felicidades de nuevo por compartir tus experiencias con nosotros, y a ver si pronto puedo hablar del campeonato en primera persona.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Aritz
    Me alegro que te saliera tan barato correr, pero no crees que los precios tan economicos de las carreras en francia son debido a que va muy poca gente de alquiler y esto es solo una forma de atraer clientela?
    si no por qué el circuito de urt (briscous) no permite karts de competicion?
    es evidente , yo he estado en los dos corriendo de alquiler , y la afluencia de publico de uno a otro es bastante notoria,
    Organizar una carrera con la federacion ,seguros , comisarios ,ambulancia , etc,etc..anda por los 2000€
    si a esto le sumas lo que deja de ingresar el circuito correspondiente ...imaginate .para que solo corran 25 pilotos ..por 70€.... haz numeros.

    A mi parecer, las carreras deberian estar subvencionadas por diputacion, es decir , inscripcion gratuita ya ..


    Yo creo , que si todos los que fuisteis a francia corriesemos aqui ..hariamos un mejor espectaculo y quizas conseguir reducir los costes de las carreras ,

    ejemplo: 20 pilotos....70
    25 " ....60
    30 " ....50
    40 " ....40
    50 " ....30

    Que se vengan para aki los franceses ...

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Evidentemente hablaba sin saber lo que cuesta una carrera :) Pero hay que comprender que los que corremos nos dejamos un sueldo en cada una de ellas, y que si una de ellas es susceptible de mejora, pues se agradece.

    @Mikel: No te entiendo con lo de "escandallo"

    @Oscar: Yo, siento decirlo, no volvere a correr en olaberria hasta que cambien algunas cosas:
    -Asfaltado de pista, sinceremente no entiendo como podeis rodar alli asi. Yo salgo literalmente volando del asiento.
    -Alquiler de transponder? He oido 50 euros por prueba? Pague el año pasado en el meeting olaberria y no volvere a hacerlo. He corrido en otros dos sitios y no me han cobrado ni un euro. Se que son de un particular y que puede hacerlo si quiere, pero yo no tengo tanto dinero, lo siento.
    -Compartir pista con alquileres el dia anterior? Horario restringido tambien en los entrenos el sabado? Lo siento pero no me parece correcto. Comprendo que sigue siendo un circuito que viva de ellos, lo comprendo de verdad, pero repito, si tengo que correr una carrera, necesito dar 50 vueltas (por decir algo) antes de correrla y con condiciones de carrera, es decir, goma en pista y demas. En otros circuitos, aunque se comparta, a partir de la tarde, se entrena por categorias y tienes mucho tiempo para andar tranquilo.

    Yo he estado poco en magescq, pero vi muchisima gente alquilando kart, bastante mas que en villarcayo por ejemplo.

    Un saludo y a ver si nos vemos un dia, que estamos muy cerca y no te veo nunca en la tienda :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Aritz,

    Respecto a lo que me toca. Siento meter términos de ingeniería de organización industrial. Escandallo de costes, es una forma de sacar y desglosar los costes que suman el coste total de un producto o servicio, para ver dónde mejorar, de manera que se puedan lanzar acciones de mejora contínua, etc. Pido disculpas si me he colado con el término.

    Respecto a lo demás. Creo que tus puntos de vista están bien argumentados, y son datos relevantes que cada uno tendrá que ver cómo asumirlos en la parte que le toca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. es vergonzoso , como esta la pista de olaberria(asfalto) es vergonzoso que te cobren el (transponder)y mas y mas y mas
    ALGUIEN ME PUEDE DECIR , DONDE ESTA EL DINERO QUE LES DA LA DIPUTACION , PORQUE EN EL CIRCUITO NO SE VE.
    os aseguro que lo de francia le da mil vueltas y no solo lo de francia , hay que ver los circuitos de españa , no hay nInguno tan vergonzoso como ESTE

    ResponderEliminar
  11. PARA OSCAR¡¡¡
    si como tu dices se vinieran aqui los franceses (se reirian)y a lo que dices que si en vez de 20 a 70€ seian 70 a 20€ , no te lo crees ni tu
    seriaN 70 a 70€ porque seguirian diciendo lo mismo , los costes y dmas
    un saludo a todos los que se van a otros circuitos a divertirse y disfrutar
    y si todos harian lo mismo que este chico ya verias como cambiarian las cosas ò lo cerraria ò la dipu le pediria datos

    ResponderEliminar
  12. Eeeeeeeeehhhhhh, más tranquilo.

    No debería ser yo quien rompa una lanza a favor de Olaberria, ya que ellos mismos se defienden muy bien. Además en su página: www.circuitodeolaberria.com, tenéis un foro donde poder compartir mensajes con ellos.

    Hasta lo que yo se, el dinero de la diputación, es por la copa diputación de karting, que subvencionan en parte los gastos de participación de la gente en este campeonato.

    Sinceramente no creo que hayas visto muchos circuitos de karting. Hay muchos y no muy lejos que tienen deficiencias mucho mayores que Olaberria, tanto en trazado y asfalto, por no decir en seguridad.

    Yo desde mi experiencia te puedo decir que hay muchísimos circuitos, donde no hay ni separación entre público y circuito, con cambios de asfaltos y parches descomunales, sin ningún taller, ni asistencia, etc.

    Por favor, así como te agradecemos tu participación, te rogaríamos que manifestaras tu punto de vista de una manera más constructiva. Ya que se pueden transmitir las mismas inquietudes y puntos de vista, sin atacar tan frontalmente, y además me temo sin tener la información suficiente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Anonimo
    Tienes razon en cuanto a la pista de olaberria ,pero parece que van haciendo cosas poco a poco,

    yo creo que en vez de criticar deberiamos unirnos para que a nosotros nos saliese mas economico competir y a los organizadores menos perdidas .
    Respecto a la diputacion , decirte que yo les pedi ayuda(subvencion ) y solo la dan si es para educacion vial,es decir hasta los 16 años ..

    La federacion tambien tiene parte de culpa y mucha , ya que nos obligan a pagar y permite los precios abusivos ..
    Vuelvo a decir que es un deporte muy caro , cuantas promesas del automovilismo las estan pasando putas por no tener suficientes recursos economicos...

    ResponderEliminar
  14. la dipu solo da al que mas tiene y respecto a unirnos (para que) si lo unico que les interesa a ellos es meter dinero en el bolsillo y como te dije antes no bajarian los precios SEGURO
    M&K estoy harto de ver circuitos y no me creo san dios en este cmpo como alguno
    bueno me despido y a lo dicho antes

    ResponderEliminar
  15. Hola de nuevo anonimo
    Primero me gustaria saber quien eres ,por que seguro que hasta nos conocemos y lo podriamos hablar tranquilamente en persona.
    Te vuevo a decir que entre todos podriamos conseguir algo .
    todo es cuestion de hablarlo ..
    yo creo que si asegurasemos a olaberria la asistencia de 50 pilotos por (decir algo) seria mas barato la inscripcion ,igual me equivoco pero prefiero pensar ,que organizan carreras por aficcion a este deporte .

    Yo paso de entrar mas en polemicas , solo decir que lo pase de p.m corriendo ayer en olaberria , quede 7º de ocho y no rompi nada ...ja ja ja
    y correre todas las de olaberria de este año.

    ResponderEliminar
  16. Buenas de nuevo,

    Como me parece que no escribes claramente (o yo no termino de verlo claro), te voy a responder según mi interpretación.

    Vuelvo a decirte que la ayuda de la diputación al Circuito de Olaberria se ciñe a la copa diputación, y que se limita a lo que te indicaba antes.

    "Meter dinero en los bolsillos". Si, indudablemente son negocios, y se montan para ganar dinero, y vivir de ellos, pero en el caso de las carreras de la challenge del norte, te puedo asegurar que no hacen precisamente negocio ;-)

    Pues me extraña que estés harto de ver circuitos, porque te puedo listar unos cuantos (en privado por supuesto), y no muy lejos, que están bastante peor. (mk.karting@gmail.com)

    Como yo no me creo "San Dios" como tu dices, creo que no va por mi, así que haré caso omiso a ese comentario.

    Pero al final, te puedo decir con total seguridad, que los propietarios del circuito de olaberria, saben de sobra las deficiencias del circuito, y que las están intentando mejorar poco a poco (está claro, que no al ritmo, ni en la rapidez que les gustaría a muchos). El circuito de olaberria, se está haciendo el 100% con dinero privado, y no os voy a contar lo que cuestan los terrenos y demás por esta zona.

    En resumen, creo que estamos diciendo obviedades. El que quiera irá, y el que no, no irá, sabiendo por adelantado todo lo que nosotros estamos poniendo aquí.

    Saludos y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches a todos ,
    me gustaria dar las gracias a todos los propietarios de los circuitos que organizan carreras para que nuestros hijos puedan competir en vez de estar tirando la pata por la calle , especialmente siendo realista y pensando que toda esta gente es muy consciente de que la mayoria de las veces pierden un monton de dinero sin contar lo que dejan de ganar por su negocio " el alquiler " .
    es una pena que valoraremos lo que nos "dan " cuando lo perdamos .
    muchas gracias a todos .

    ResponderEliminar
  18. Tienes mas fotos o videos del karting de ayer, olaberria???

    ResponderEliminar
  19. Buenas,

    Hemos publicado un álbum con una selección de 88 fotos. Si clickáis encima de la presentación que hay debajo del calendario las podréis observar una a una.

    Esperamos que os gusten. Mañana publicaremos un artículo de presentación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. M&K. Eskerrikasko por la crónica, el reportaje fotográfico y por tiodo, la verdad que es un lujo lo que haceis.
    El circuito, es el que tenemos en casa y la verdad a mi me gusta y veo que es un circuito seguro, claro que necesita mejoras, pero tal y como está el tema tendrán que ir poco a poco.
    Oscar me alegro que te lo pasaras bien y te haya picado el gusanillo además eso de debutar en "casa" da cierta confianza, estuviste muy bien. Animo con esas ganas de organizar una carrera a ver si se cumple y si hace falta colaborar arrimamos todos el hombro.
    Haber si nos juntamos todos y más en La Roca.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Buenos dias
    Gracias M&K por los comentarios , y las fotos ,y la fotografa que esta muy bien ja ja ja ...
    Saludos a todos y animo anonimo intenta ser feliz y disfruta hombre ..

    Zorionak Iñaki ..teneis doble merito por esta carrera...

    ResponderEliminar
  23. estoy deacuerdo con las criticas.y normalmente son buenas para mejorar.
    pero en este caso creo que en vez de criticar lo que habria que hacer seria ayudar a facilitar el trabajo de unas personas que no gana un duro y van alli por que sino no esistirian las carreras en el pais vasco.
    hay un trabajo invisible que nadie lo ve , reuniones, organizar etc.
    pienso que en vez de criticar deberiamos de apoyar alas cosas de casa que siempre nos pillaran mejor a una gran mayoria , para poder llegar a ser como los gabachos en ese aspecto.por lo menos intentarlo , pero por este camino seguro que no llegamos a ningun sitio, si no a enfrentarnos entre nosotros como tontos.
    es una opinion personal y espero no moleste a nadie .
    un saludo , y muy buenas las fotos mikel

    ResponderEliminar
  24. alguien ha ido ahi con kart alguilado??? si hay que comparse un kart para ir paso pero quiero ver si soy competitivo

    ResponderEliminar
  25. Hola Javier,

    Cuando dices alquilado, lo más parecido que hay es ir con un equipo de competición.

    Te aconsejo que preguntes por AGA Racing, o por Spirit Racing Team (www.spirit-karts.com), ahí te podrán atender y hacer un presupuesto si quieres hacer esa prueba que dices.

    Saludos.

    ResponderEliminar